Camp NaNoWriMo, ¿esto qué es?

Estamos a un tris que acabe Marzo, ¿y sabéis qué llega ahora? Exacto: torrijas, la feria del libro, buen tiempo y el Camp NaNoWriMo.

Para hablar del campamento antes hay que hablar del NaNo. Yo me atreví a participar en ambos por primera vez el año pasado y estuvo muy bien. Son dos retos diferentes: el NaNo es escribir una novela de 50000 palabras en un mes sin morir en el intento, mientras que en el campamento tú decides qué objetivo quieres superar. Y mientras que el NaNo es solo en noviembre, el campamento se repite varios meses: abril y julio.

Yo quería haber hecho esta entrada mucho antes, pero estas últimas semanas han sido un sinvivir y a dos días que comience el campamento es cuando por fin encuentro tiempo para animaros a que os presentéis.

¿QUÉ TIENE EL CAMPAMENTO QUE SEA TAN ESPECIAL? ES MÁS, ¿ESTO QUÉ ES?

El Camp NaNoWriMo es una página para escritores que busca dar el empujón necesario para que nos zabullamos en nuestros proyectos. Para mí, lo más importante que tiene en comparación de actividades parecidas son sus características.

Con tu cuenta puedes registrar un proyecto que puede ser de todo: novela, antología, bolsilibro, lo que surja

La primera, es que con tu cuenta puedes registrar un proyecto. Cualquier proyecto, desde novela a bolsilibro, o lo que te surja durante el mes… A diferencia del NaNo que son 50000 palabras por narices (y ya os digo yo que hacer 50000 en un mes es terrible, pero de eso ya hablaré otro día), aquí eres tú quien decide a qué objetivo te quieres enfrentar. Cada uno elige su proyecto, así que no es lo mismo si estás empezando con una rutina, quieres dedicarte en cuerpo y alma a ese libro al que nunca encuentras ganas o simplemente quieres escribir una historia en un mes. Es más, no tiene por qué ser necesariamente  de escritura. También puedes contabilizar páginas de cómic, por ejemplo, ya que tu objetivo se puede fijar en palabras, horas, minutos, líneas o páginas. Miradme a mí, que no pensaba participar y aquí me tenéis cambiando de idea en el último día. Mi objetivo, horas de escritura:

Yo no quería participar este abril porque estoy en una situación de sintiempo, pero el ambiente que hay en Twitter en estos días con toda la gente animándose es terrible

Yo no quería participar este abril porque estoy en una situación de sintiempo, pero el ambiente que hay en Twitter en estos días con toda la gente animándose es terrible. Terrible nivel: yo también quiero formar parte de esto. Así que me he marcado un objetivo pequeñito de escribir una hora al día donde contaré todo: desde correcciones a borradores.

Una vez empieza el campamento vas añadiendo todo lo que avances a la página del proyecto. La web del Camp NaNoWriMo te irá calculando tu porcentaje, todo lo que llevas, todo lo que te falta, incluso te hace una media de lo que deberías hacer al día para superar tu objetivo. Es muy personalizado y si tienes problemas de constancia, de veras que está muy bien. Si no tienes costumbre de escribir todos los días o tienes miedo de perder, no pasa nada, adáptalo a lo que necesites. El campamento es un traje a medida, cómodo y maleable. Se trata de escribir lo que quieras y como quieras.

Lo segundo por lo que merece la pena el campamento es por las cabañas. Las cabañas son grupos de participantes donde tenéis un chat común para hablar y puedes cotillear los logros de tus compañeros. El año pasado estuve en la cabaña de La Otra Fantasía Medieval que montó Laura Morán y fue estupendo. En las cabañas nos animamos un montón, compartimos todo lo que hemos hecho durante el día y nos damos retroalimentación positiva para seguir escribiendo. Es un ambiente genial y muy entrañable.

Puedes entrar en una cabaña bien de manera aleatoria solicitándolo en la página o bien por invitación. También puedes crear tu propia cabaña e invitar a la gente que quieras. Si estás buscando cabaña, La maldición del escritor puede echarte una mano. ¡Que aquí nadie se va a quedar solo!

¿Cómo fue mi experiencia el año pasado? Muy buena. Logré terminar mi primer bolsilibro y disfruté muchísimo con la gente de mi cabaña. Es una de esas veces en las que se demuestra que escribir no tiene por qué ser algo solitario.

Y esto es todo. Si abril es una mala fecha, hay otro campamento en julio al que apuntarse. Porque más allá de escribir y superar el reto, se trata de pasarlo bien.

¡Muchos ánimos con el Camp NaNoWriMo! 

   Y tú, ¿tenías pensado participar? ¿Te animas?

4 comentarios en “Camp NaNoWriMo, ¿esto qué es?

  1. Aurora Madariaga

    Yo me he animado este año a crearme una cuenta y participar en el Camp Nano de abril por primera vez. Los domingos participo en un par de chats para escritores en Twitter y en uno de ellos el domingo pasado hablamos sobre el campamento. Entre todos me aclararon mis dudas y me animaron a participar. Así que allí estoy en la cabaña de la moderadora de ese chat (#JustAddTea) y el hecho que haya hartas caras conocidas lo hace aún más entretenido.

    Como es primera vez que participo, he puesto la meta en 25.000 palabras para Abril y ahí veremos cómo me va. Ya estoy pensando participar en el de Julio y luego, ya que estamos, al de noviembre y a tratar de llegar a las 50.000 palabras en el mes o_0

    Al igual que el chat de Twitter, esta cabaña en la que estoy en Camp Nano es de habla inglesa. Quizás para la otra me una a alguna en español. Mi proyecto es una novela en español, pero en Twitter conozco a más escritores de habla inglesa que en nuestro idioma, por eso participo en esos chats. ¿Sabes de algún chat en Twitter de escritores en habla hispana?

    ¡Vamos que se puede!

    Le gusta a 1 persona

    1. Celia Añó

      25000 está muy bien. Es la mitad de un NaNo y te sirve muchísimo para ver cómo será en Noviembre. Si todos los días haces unas mil palabras, no tendrás ningún problema en superarlo 🙂

      Haberlos los habrá, pero no estoy al tanto de ninguno. Sé que hay chats de Telegram, pero de Twitter no me suena. Siempre puedes organizar el tuyo, que seguro que se apunta gente. O, para los próximos campamentos/NaNo, siempre hay invitaciones para unirse a las cabañas. Yo el año pasado comenté de crear un grupo, se unió gente y nos creamos un chat para hacer el NaNo en grupo. Si eso, puedes preguntarles a @LMDEscritor, si te difunden puedes llegar a más gente y así enterarte si hay algún chat 😀

      ¡Un saludo y mucha energía para el campamento!

      Le gusta a 1 persona

    1. Celia Añó

      Piensa que este es el reto perfecto para empezar 😉 Como las cabañas no son obligatorias, si te da mucha vergüenza puedes ir en solitario con un proyecto particular. O no, unirte a un grupo siempre da muchísima energía. Y que yo sepa, no hay un mínimo en los objetivos, así que te lo puedes adaptar. Siempre es mejor tirar a lo bajo que agobiarte porque no sale.

      Y si no es ahora, siempre está julio 😀

      Me gusta

Deja aquí tu comentario :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.