Maquetar un ebook con Sigil「Tutorial」

En 2017 publiqué mi primer ebook (Donde sueñan las libélulas) en Lektu. En realidad no es el primero que hacía, pero siempre lo consideraré como tal. El anterior fue una calamidad horrorosa a la que mejor olvidar. Una de las cosas que más me sorprendió no fue solo la acogida que tuvo, también todos los comentarios sobre la maquetación. Porque usé un programa maravilloso, gratuito y muy simple que tenía desde hace años cogiendo polvo en mi ordenador. Un programa que casi no tiene tutoriales y que nadie más en mi círculo me conocía.

Si te gustó mi edición y quieres saber cómo hacer tu propio ebook, te he preparado este tutorial. Si quieres saber qué clase de resultado da, tienes Donde sueñan las libélulas gratis en Lektu 😉

Además de Sigil, también usé estos programas:

  • Photoshop para las imágenes. Canva puede ser una buena alternativa gratuita.
  • Calibre para retocar, corregir errores y convertir a otros formatos como Kindle. Gratuito.
  • Adobe Digital Edition para ver en el ordenador el ebook que estoy creando y corregir los fallos al momento. Gratuito.
  • Y aquí nos podemos descargar Sigil.

Una vez descargado e instalado, al abrirlo os tiene que salir una pantalla como esta:

 Una vez descargado, al abrirlo os tiene que salir una pantalla como esta:

1-Menú de opciones. Es donde encontraremos toooooooodas las opciones que tiene Sigil para editar nuestro ebook. Como se ve, son muy intuitivas, pero igualmente las comentaré más adelante.

2-El explorador del libro. Aquí estás las diferentes secciones que formarán a nuestro ebook. En estas carpetas es donde se guardará lo que es la información de la historia. En “Text” irán los diferentes capítulos, en “Images” las imágenes, en “Styles” se pueden crear códigos HTML y CSSS…

3-Editor. Cada vez que queramos trabajar con alguna de las secciones esta se “abrirá” aquí. Si luego queremos ir a otra, pues la abrimos también. No se solapan ni superponen ni nada. Son como tener diferentes pestañas en internet. Lo malo es que también se pueden acumular, así que si no las estás usando mejor ciérralas apretando la X roja. No hay que guardar nada porque los cambios son automáticos.

MUY BIEN, ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

¿Véis el librito al lado del corazón? Se trata del editor de metadatos

¿Véis el librito al lado del corazón? Se trata del editor de metadatos. Lo primero es entrar en él para registrar lo más importante, imprescindible y fundamental: ¡EL TÍTULO Y QUIÉN HA ESCRITO EL LIBRO! Que luego sale por ahí que es de un tal “Desconocido” y ni pizca de gracia.

 Lo primero es entrar en él para registrar lo más importante, imprescindible y fundamental: ¡EL TÍTULO Y QUIÉN HA ESCRITO EL LIBRO! Que luego sale por ahí que es de un tal "Desconocido" y ni pizca de gracia

Y nada, ponéis título, vuestro nombre, el idioma… Si entráis en “Añadir básico” os saldrá más información que podéis insertar en vuestro libro:

 Si entráis en "Añadir básico" os saldrá más información que podéis insertar en vuestro libro:

Es muy interesante si eres una editorial o tienes un número ISBN. Por otra parte, si el libro cuenta con más de un autor solo tenéis que clicar en “Añadir participación” y listo:

 Si por otro lado el libro cuenta con más de un autor solo tenéis que clicar en "Añadir participación" y listo:

EL CUERPO DEL EBOOK

Ahora vamos a construir lo que es el esqueleto del ebook. Lo más importante y lo que no se nos puede escapar es que tiene que estar dividido en trozos. Para entenderlo, cada una de las partes empezará por una hoja nueva. Así que si vamos y pegamos todo nuestro texto a lo bruto, luego al leerlo nos saldrá pegado y sin división. En cambio, al dividirlo tendremos “una hoja nueva” para cada una de nuestras secciones. Para crearlas hay que clicar encima de la carpeta de TEXT. Nos saldrá varias opciones y nosotros tenemos que elegir AÑADIR FICHERO HTML EN BLANCO.  Por ejemplo, en el proyecto que estoy maquetando mientras hago el tutorial yo he creado treinta y siete secciones: portada, título, créditos, dedicatoria, índice, treinta y un páginas para cada uno de los capítulos, agradecimientos y extras. Cada vez que creas un fichero, clica con el botón derecho encima y selecciona RENOMBRAR para cambiarles de nombre. Es muy importante que no usemos ni ñ, ni espacios, ni acentos, ni ningún símbolo extraño. Puede dar error en algunos dispositivos, así que todo lo que sea información que vaya en el EXPLORADOR DEL LIBRO (¡como el nombre de las imágenes!) es mejor que no tenga nada que dé pie a un error. Si tienes alguna duda, siempre se pueden poner los nombres en inglés.

Lo mejor es guardar el trabajo poco a poco para no perder nada. Para eso ve a  Fichero->Guardar como. Solo da la opción de guardarlo en formato .epub pero no pasa nada porque lo podremos abrir en cualquier momento con Sigil.

Si tienes tantas partes como yo esto puede parecer un pelín tedioso, pero no pasa nada. Una vez terminamos de crear y renombrar, debería quedar algo así:

 ¡Al caso! Una vez terminamos de crear y renombrar, debería quedar algo así:

El orden es muy importante. El libro seguirá el mismo orden que le demos a los ficheros en la carpeta de TEXT. Ahora mismo, si publicase mi ejemplo tendría primero Portada, luego Titulo, Creditos… Puede darse el caso que en plena maquetación empieces a crear archivos nuevos. Por defecto te saldrán al final del todo, pero puedes agarrarlos con el ratón y arrastrarlos a otro lugar. O eliminarlos si ves que sobran.

Si has empezado ya a crear tus archivos entonces te habrá pasado lo que a mí: cada vez que se crea uno nuevo se abre en el editor. Cuando tienes más de treinta lo mejor es cerrarlos todos porque luego es un mareo.

Ahora que hemos terminado de crear las partes, sabemos que están todas (al no ser que luego cambiemos de idea) y les hemos dado nombre y orden, entonces sí vamos a empezar a pegar el texto en ellas. Para abrirlas basta con un click y las tendrás en el editor.

EL TEXTO

Para empezar a jugar un poco vamos algo sencillo como Título. En este caso voy a escribir directamente en el editor porque es simplemente poner el título de la historia y mi nombre. Esto es lo que me sale:

Feo, ¿verdad? ¡Pues para eso tenemos el preciosísimo menú de arriba!

Feo, ¿verdad? ¡Pues para eso tenemos el preciosísimo menú de arriba!

Y aquí voy a remarcar una cosita que puede ser o clave o disgusto:

Y aquí voy a remarcar una cosita que puede ser o clave o disgusto:

Esta es la vista previa. Por defecto está seleccionada la VISTA DEL LIBRO o, como yo la llamo, “La vista para los que no tenemos ni idea de HTML”. La podemos cambiar por una VISTA DE CÓDIGO o un híbrido entre ambas. La VISTA DE CÓDIGO nos enseña el HTML del libro. Si sabes algo, pues mira, maravilloso porque puedes editarlo como te apetezca. Yo he toqueteado un poco para probar cosillas y es estupendo porque puedes cambiar la tipografía de la letra, opción que Sigil no tiene a mano. Si no sabes, no pasa nada, hay un tutorial un poco más abajo.. En ocasiones se nos puede poner la  VISTA DE CÓDIGO por error. Se nota muchísimo porque pasamos de tener letras claras a algo como esto:

 Se nota muchísimo porque pasamos de tener letras claras a algo como esto:

No te asustes. Solo cambia de vista y ya está.

Bueno, si sabes de códigos te lo pasarás pipa toqueteando el HTML, pero si no, en el menú tenemos un montón de opciones:

Bueno, si sabes de códigos te lo pasarás pipa toqueteando el HTML, pero si no, en el menú tenemos un montón de opciones:

1: De normal el texto está en “p”, que es el texto común para los párrafos. Puedes convertirlo en títulos con h1, h2, h3…

2: Aquí es donde se pueden poner negritas, cursivas, tachar palabras, subrayar…

3: Aquí podemos centrar los títulos, justificar los párrafos… Incluso hacer listados.

4: Para convertir texto en minúsculas/mayúsculas, reducir sangría…

Así que sin necesidad de saber de códigos puedes adornar tu historia hasta dejarla algo más bonita que un simple texto plano.

En este caso mío, también he movido el título para que quedase más abajo.

PERO VAYAMOS A LO DIVERTIDO: JUGUETEAR CON LOS CÓDIGOS

Vamos a ir a la carpeta de STYLES y clicaremos en ella para seleccionar una NUEVA HOJA DE ESTILOS EN BLANCO. Si nos fijamos, el documento que se abre es bastante diferente a los de texto con los que estábamos trabajando:

Aquí sí que no hay VISTA DEL LIBRO porque es para trabajar con códigos. Todo lo que escribamos aquí luego se podrá aplicar a otras partes del libro. Yo trabajé con un código sencillísimo, pero si sabes más de HTML podrás sacarle un montón de brillo al programa. Este es mi código base.

body {

font-family: calibri; [FUENTE DEL TEXTO]

color: black; [COLOR DEL TEXTO]

}

h1,h2,h3,h4{

font-family: calibri; [FUENTE DE LOS TÍTULOS]

color: black; [COLOR DE LOS TÍTULOS]

}

Con esto podemos ponerle la tipografía que nos apetezca, incluso usar fuentes diferentes para cada uno de los títulos o jugar con los colores. Si te interesa decorar tu ebook con más detalle, aquí tienes un tutorial completo sobre el código CSS.

Para asegurarnos que nuestro código funciona, vamos a sustituir black por un color llamativo como puede ser red. Ahora mismo este fichero está dentro del ebook pero no está asociada a ninguna de nuestras secciones. Así que vamos a ir a cada uno de nuestros ficheros en VISTA DE CÓDIGO y vamos a pegar esta línea antes de </head>:

<link href="../Styles/[NOMBRE DE NUESTRA PÁGINA].css" rel="stylesheet" type="text/css" />

Si lo hemos puesto bien todas las letras se verán en rojo. Si no es así, es que algo ha salido mal.

Lo normal es meter la pata porque hasta yo haciendo este tutorial me he liado. Hay que ir con mucho cuidado. Uno de los errores más frecuentes suele ser que el título del código y de la página de códigos no sea iguales. Sabremos que ha ido bien cuando lo veamos en rojo, así que a partir de ahí haremos lo mismo con las demás que los necesiten. También podemos crear diferentes páginas de códigos para según qué documento se vea de una manera u otra. Eso sí, elimina luego el rojo.

Si esto te parece muy complejo, prefieres no arriesgarte con los códigos o te gusta el que viene con defecto, no pasa nada porque esto no es imprescindible.

SEGUIMOS CON EL TEXTO

Una vez tengamos todas las páginas enlazadas al código, ahora sí vamos a pegar cada parte de la historia en su trozo correspondiente. Hay que hacerlo sin formato. Si estás en Word puedes borrarlo al pegarlo en el bloc de notas y pegarlo desde ahí. Eso significa que todos los detalles como justificar, poner cursivas o negritas, los tendremos que hacer a mano. Si lo pegamos con formato en realidad nos “ahorramos” este paso, pero luego, según qué dispositivo no se notará. Así que toca aguantarse para que esto salga bien.

Lo más puñetero, lo más requetepuñetero, son los “—”. Según de donde pegues el texto (Word o bloc de notas) aparecerán o no en el editor. Si lo pegamos sin formato, lo más probable es que las rayas se vean, pero si lo hacemos con formato, aunque las rayas se vean en Sigil, luego en el ebook final no. Tendremos que añadirlas en INSERTAR UN CARÁCTER ESPECIAL:

¡Y taratachán! Ya tenemos nuestro texto con los guiones largos, justificado, en la letra que nos gusta, con sus cursivas y negritas.

INSERTAR IMÁGENES

Antes de llenarlo todo de dibujos e imágenes como cierta bruja que me sé, tenemos que guardarlas en las carpetas del ebook. Así que nos vamos a IMAGES y seleccionamos AÑADIR FICHEROS EXISTENTES. Se nos abrirá una pestaña con la que seleccionaremos las imágenes que queramos incluir de nuestro ordenador y las guardaremos en la carpeta. Una vez lo hayamos hecho, vamos a donde queramos incluir la imagen y clicaremos con el botón derecho. Ahí nos dará la opción de INSERTAR IMAGEN que nos llevará a la biblioteca de imágenes que hemos creado:

Seleccionamos la que nos interese y listo. Para la portada es exactamente lo mismo. Es el primer documento de todos los que hemos creado y donde NO tiene que haber nada más. En este momento debería estar en blanco para pegar la imagen que hará de portada.

Una serie de cosas a tener en cuenta sobre las imágenes (y que yo he descubierto a base de ensayo y error):

  • Sigil es a color. Kindle es a color. Adobe Digital Edition es a color. Los lectores de ebook no tienen por qué leer a color. Si como yo hacéis unos separadores muy monos en tonos pastel lo más probable es que se lean fatal en dispositivos de lectura digital. Mi recomendación es o hacerlo todo en blanco y negro (Menos la portada) o hacer dos versiones para según qué dispositivo.
  • Las imágenes no se pueden redimensionar manualmente. Si es demasiado pequeña, se quedará pequeña. Si es demasiado grande, quedará cortada. El tamaño ideal para la portada es de 590×750 píxeles. También sirve para cualquier imagen que quieras añadir que lo ocupe todo por completo. El resto es prueba y error para descubrir qué imágenes de las que añadimos se ven bien y cuales no. Nunca hay que superar el ancho de 750 píxeles o saldrá cortado, pero con el largo podemos jugar un poco para que la imagen ocupe más o menos.
  • Con el título de las imágenes pasa lo mismo que con las secciones del libro. Si les ponemos nombres como “Donde sueñan las libélulas portada” puede haber problemas con algunos dispositivos que no las reconocerán.

COSAS VARIAS

Podemos DARLES CONCEPTOS a nuestros archivos HTML como PORTADA, ÍNDICE DE CONTENIDO… Honestamente, no sé hasta qué punto es importante o no. Si te interesa, clica en ellos y asígnales el concepto que toque.

Para hacer un índice podemos crear enlaces a las diferentes partes del ebook de esta manera:

Por ejemplo, se puede crear un listado de capítulos y luego seleccionamos este símbolo que nos dará la posibilidad de crear enlaces como si fuese una página web. Al marcarlo, nos saldrán todos los archivos HTML que hemos creado. Elegimos el correspondiente a cada uno de nuestros capítulos y se lo asignamos. Así de fácil.

En Herramientas->Índice de contenido->Generar índice de contenido, podemos crear el índice de contenido de nuestro ebook. La verdad es que con este punto no me las apaño muy bien así que poco puedo contar.

Y creo que esto es todo.

¿YA HEMOS ACABADO?

Una vez ya no se nos ocurre qué más hacer, pues guardamos y nos despedimos de Sigil con muchos mimos porque se lo merece. Es un programa estupendo y gracias a él tenemos listo nuestro ebook. Lamentablemente, solo está en formato .epub. Si queremos convertirlo en otros formatos, yo lo que hice fue abrirlo en Calibre y transformarlo de ahí a kindle. Pero de eso hablo en esta otra entrada.


¡Hasta aquí el tutorial! Espero que os sirva. Me tenéis en los comentarios para cualquier duda o descubrimiento para completar esta guía.

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