Mis lecturas de noviembre 2017「¡Reseña múltiple! 」

Estreno nueva sección porque, en fin, me gustó el sistema que hice para mis lecturas de octubre y quiero intentar hacer lo mismo con las de cada mes. ¡A ver si así me animo a leer más y más variado! Eso significará reseñas menos largas, pero más lecturas de las que poder hablar. Y como siempre, sin spoilers.

Este noviembre ha tocado Mi familia y otros animales, La belleza del uróboros, Azul, Chan prin 2 y Horizonte rojo (Vol 1-2-3).

Este libro se supone que está basado en hechos reales, que la familia de la que habla es la suya y que todo lo que ocurre lo ha vivido. Parece un disparate hasta que descubres que el autor fundó un zoológico y entonces todas sus historietas con los animales comienzan a ganar credibilidad. El libro es disparatado, pero disparatado dentro de los límites de lo real. Son cosas que podrían suceder y, quién sabe, pueden haber sucedido aunque las hayan exagerado. En mi caso, no me metí en la historia hasta llegar a la parte de los animales. Ahí empecé a engancharme y luego, al conocer mejor a la familia y el resto de personajes que aparecen, ya sí que me zambullí en la lectura hasta acabar conteniendo la risa en el metro para que no me mirasen raro. La historia, las anécdotas y todo lo que sucede es hilarante, pero nos encontramos con toda una clase de biología animal de la fauna de una pequeña isla griega.

Me ha gustado mucho, aunque sospecho que al autor no le caía muy bien uno de sus hermanos (También escritor), porque le ha hecho tal retrato que no pienso leerme ni un solo libro suyo por pedante y engreído.

Este ha sido gracias a Origen y la lectura conjunta que ha organizado con charla con el autor incluida (¡Muchas gracias a los dos!). De todos los libros de este mes, La belleza del uróboros es el más complicado de reseñar. Mi primera impresión al leerlo es que o no me había enterado del todo o habían detalles que no tenían sentido. Y aquí creo que está uno de los principales «problemas» del libro: no es para todos. No sé qué habría hecho si no hubiese estado en una lectura donde nos comprometimos a leer, releer, analizar y teorizar. Soy de darle vueltas a las cosas por naturaleza, pero si empecé a comerme la cabeza y sacar tantas teorías se lo debo a la lectura conjunto. O no, quién sabe. Por eso mismo si vas a leer este libro debería ser con la advertencia que no termina al acabarlo. Casi lo he disfrutado más después de leerlo que leyéndolo, a base de conjeturar y buscarle explicación a todo lo que no tenía sentido. Así saqué varias teorías y creo que mi favorita es la que más se acercaba a la idea del autor. Un libro que ha conseguido eso ya ha merecido la pena para mí, que disfruto muchísimo con este tipo de lecturas.

Aun así, en temas de pistas o de historia creo que tiene bastantes cabos flojos (Que son los que me motivaron a buscar teorías para entenderlos) y otros que no me convencieron, pero eso ya va por gustos.

Azul es un cuento que está gratis en Lektu y descargué para leer en un rato… Y qué rato más bien aprovechado. Es difícil hablar de algo tan corto sin decir la mitad, así que me remito a mis impresiones: trata un tema que pocas veces me gusta cómo se cuenta y aquí está de una manera que me ha encantado, narración muy bonita, una historia completa en pocas páginas y un final de esos que aunque en sí no es original, sí que se queda un rato flotando por la cabeza. Y está gratis, ¿qué más necesitáis para darle una oportunidad?

Segundo volumen del mangañol Chan Prin que se está convirtiendo en uno de mis mangas españoles favoritos. El anterior me gustó, tiene un humor muy propio, junta conceptos tan extraños como redes sociales y príncipes medievales y los personajes parecían curiosos. Aquí el humor sigue, se desvela más trama pero sin una maldita respuesta (Así que a teorizar mientras espero el siguiente tomo) y se conocen más a los personajes. Y ahora me encantan todos, incluso los que en el anterior no me decían nada o me parecían insoportables.

Si te gusta el manga, de verdad que te animo a darle una oportunidad a esta historia.

Mi última lectura es de una serie a la que tenía ganas desde hace tiempo porque veía a todos hablando de ella y la verdad es que me ha decepcionado bastante. La culpa la tiene en parte la protagonista, con la que al principio no me he llevado nada bien, y en parte la sensación que tardaban mucho en suceder las cosas. De los tres volúmenes que había en el recopilatorio, en el primero me parece que no sucede nada y que la trama en sí aparece en el segundo pero sin desarrollarse hasta el tercero. Que lo entiendo, dado que es una serie, pero llego a leerlos por separado y me habría quedado con que habría sabido a poco o nada.Y me da rabia, porque creo que la autora tiene los ingredientes para una muy buena historia, con personajes verdaderamente interesantes y un montón de alienígenas y mundos que descubrir. No sé cómo serán el resto de volúmenes, pero en este me he quedado con la sensación que si le hubiese dedicado a la trama la mitad que a todas las escenas porno la historia habría estado fetén.

Y estas han sido mis lecturas de noviembre. Animada por esta iniciativa de Mª Mar González, voy a estar en diciembre recomendando lecturas de escritoras en Twitter. Una para cada día, de todo tipo y formato, como un calendario de adviento pero de libros. Quizás al final las recopile aquí en una entrada.

Nos leemos.

Deja aquí tu comentario :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.