Cuando te rechazan un manuscrito

Escribes un libro, lo corriges, lo mandas a una editorial… y te lo rechazan.

Por las redes solo se ve lo que sale adelante. Puede parecer que yo he tenido muchísima suerte después de publicar cuatro libros, pero en mi espalda cargo también con bastantes rechazos.El rechazo duele, para qué os voy a engañar. Yo escribo mis libros con muchísima ilusión. Quiero una barbaridad a mis personajes y me encantaría que pudierais leer todas las historias que todavía tengo pendientes.

Pero no siempre lo consigues a la primera.

❌ El peor rechazo es el silencio.
Pasan los meses, medio año, y al final asumes que no les interesa. Ni siquiera sabes si se lo han llegado a leer y en parte quieres mantener la esperanza de que todavía pueden responderte.

❌ El mejor rechazo es cuando te rechazan con un informe.
Quizás no encajas en la línea editorial (¿cómo se te ocurre mandar fantasía a una editorial de cifi?), quizás la novela estaba verde, quizás no se entiende la trama…

❌ El punto medio es cuando te dicen simplemente que NO.
Al menos sabes que te lo han rechazado… ¡pero no por qué!

Soy terriblemente cabezota y quiero mucho a mis historias, así que todos los rechazos los dejo reposar. Porque en medio año puedo aprender muchísimo y al releer descubro errores nuevos, agujeros, ideas para perfeccionar… También soy impaciente y eso cuesta más de solucionar. Pero no quiero que pasen los años y arrepentirme por haber publicado una historia incompleta.

Aracnefobia y Corre, Renina, corre fueron rechazadas en su día. Y me alegro muchísimo, pues siguieron creciendo y estoy muy contenta de cómo han terminado

Aunque el rechazo duele, aunque muchos te fastidian y otros juegan con tus ilusiones, no deberían detenernos. Pase lo que pase, tenemos que seguir adelante.

6 comentarios en “Cuando te rechazan un manuscrito

  1. Sí que se llevan mal, sí. Pero como bien dices, el peor rechazo es aquel del que ni te lo dicen.
    Porque aunque te digan un no, o un no con sus debidas explicaciones de por qué te han rechazado, al menos ya lo sabes seguro.

  2. Estoy de acuerdo. Escribimos pensando solo en publicar y eso nos genera mucha preocupación. Si escribiéramos por diversión y solo nos planteáramos publicarla cuanod estuviese completamente lista, sería mucho más fácil y llevadero.

  3. Yo todo lo que he tenido es el silencio. Es lo peor porque no significa nada y puedo significar todo: ¿Lo han recibido? ¿Lo han leído? ¿Se ha perdido? ¿No les gusta? ¿Lo han dejado para luego? ¿Lo han rechazado de forma aleatoria porque no dan a basto? ¿Es un manuscrito infumable?
    No sabes nada.
    Personalmente, me parece una falta de educación, respeto y profesionalidad. ¿Van saturados? Lo puedo entender, pero no son maneras. En ninguno de mis trabajos he tenido la opción de ignorar a un cliente por ir hasta los ojos de faena.

    1. Celia Añó

      El silencio es lo peor. Yo por si acaso marco el día en el que he mandado el manuscrito para contar. Una vez pasan seis meses, ya empiezo a asumir que no les interesa. Pero sí, ojalá respondieran, aunque fuera con una respuesta aunque fuese automática.

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .