Mis lecturas favoritas de OCTUBRE | Especial #LeoAutorasOct

Octubre termina y el aroma a calabazas comienza a desaparecer por el de turrón. Por aquí han pasado unos días bastante intensos y no he podido ponerme hasta hoy con la entrada, pero al menos no me han faltado libros 😉

A principios de mes llegó el final de la trilogía Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallego con La misión de Rox. Con esta trilogía tengo muchíiiiiiiisimas opiniones y una sensación muy dividida. Creo que podría haber sido de mis favoritas de Laura Gallego, todo el mundo que se plantea de monstruos es alucinante, pero el conjunto cojea y en los dos primeros libro he terminado bastante decepcionada. Sin embargo, el tercero me ha encantado. En parte lo agradezco, pues prefiero cerrar una saga con un buen sabor de boca que terminar enfadada.

Y aunque mi pila de pendientes es inmensa, torcida y amenaza con expandirse, no he podido resistir la tentación de releer Sara y las Goleadoras (también de Laura Gallego). Es una saga a la que tengo muchísimo cariño y que siempre me saca una sonrisa.

Sara y Sam, dos de los personajes principales de la saga

¡También he podido adentrarme en el mundo de 99 huesos para 77 brujas de Andrea Prieto! Le tenía muchísimas ganas por el título (obvio, es precioso), pero también porque todo lo que he leído de la autora me ha encantado.

De esta novela tengo que destacar una serie de puntos, muy bien combinados entre sí.

  1. La ambientación. Es mágica, mil veces original por trascurrir en Galicia y darle voz a sus leyendas. Al igual que con la trilogía Yo maté a Eugene Foster, Andrea crea con naturalidad una sociedad donde las criaturas mágicas son habituales. Todo ello empañado por el paisaje de Galicia, un lugar mágico por sí mismo.
  2. Los personajes. Son muchos, muy variados y bien definidos. Le dan muchísima fuerza a toda la historia sin llegar a comerse la trama. Aunque parezcan una multitud, todos tienen su papel e importancia. ¡Y no sabría decir cuál me ha gustado más! Si Zenón, Alazne, Gloria, Dimas con su gran evolución…
  3. La narración. Andrea escribe superbien y yo ahora mismo me ponía de rodillas y me casaba con su pluma. Sí es cierto que hay trozos en los que la narración divaga un poco y corta el ritmo, pero son momentos puntuales.
Quizás porque daría cualquier cosa por su hermana, Alazne es uno de los personajes con los que más me he identificado.

Gracias a Hela Ediciones tuve la oportunidad de leer en primicia El terror tiene tu rostro de Marina Tena. Ya que era para reseñar, he tenido que sacrificarme y devorarlo en unos días, porque es lo que se esperaba, ¿verdad?

No, no cuela.

El terror tiene tu rostro es terriblemente aditivo. No sé si lo he devorado yo o me ha devorado a mí. Aunque he leído bastantes cosas de Marina, aun así ha vuelto a sorprenderme con su prosa espectacular y unas tramas inesperadas. Al mismo tiempo que leía, la autora publicaba en Twitter curiosidades de los relatos. Y claro, eso ha hecho que no pudiera parar hasta conocer todos sus horrores.

La antología consta de trece relatos (un número muy adecuada) sin nada más en común que el terror y una fuerte presencia de personajes femeninos. Como impresión general, me ha parecido que los primeros eran más cortos, que te tantean para advertirte de lo que vas a encontrar, y relato a relato va aumentando de intensidad hasta que estalla en el final.

Entre historias de monstruos, experimentos y maldiciones, destacan dos retellings, uno de Barba Azul (un cuento que siempre me ha encantado) y otro de Caperucita Roja (con una de las mejores escenas de toda la antología).

En este hilo de Twitter tenéis mis impresiones según iba leyendo. Son muy variados, aunque hay un par de temas que se repiten, y en todos me ha sucedido lo mismo: por mucho que lo que me describan es horrible, lo hace de manera tan bonita que no he llegado a sentir miedo, sino fascinación (menos Dientes largos, que sí me ha dejado mal cuerpo).

Aunque todos los relatos son alucinantes, “Dientes largos” ha sido uno de los que más me ha marcado.

Aunque un poco tarde, por fin me adentré en Virtud y verdad de Rolly Haatch, segunda parte de la trilogía Amor y virtud. Recuerdo que en la presentación que hubo en Valencia del primer libro, Arantxa Comes dijo que el capitalismo es el auténtico antagonista de la trilogía, una idea que he notado con muchísima fuerza en esta segunda parte (además de la MALA suerte de Jacke). Rolly ha reflejado estupendamente cómo el dinero marca la diferencia entre poder respirar en paz un día y ahogarse en facturas pendientes, entre extender la mano para conseguir lo que deseas y pelear por lo más básico.

¿Y sabéis eso de que segundas partes nunca son buenas? (O la traducción en sagas: que el segundo libro suele ser el más flojito) Pues este lo he disfrutado más que el anterior. Quizás sea porque ya conocemos a los personajes y se ha profundizado más en ellos o no está la sombra del padre (UGH JAKE NO ESTÁS SOLO, A MÍ ME ESTRESABA), pero me he metido más en la historia. Sientes que también formas parte de las vidas de Arabia y los Becker.

Emma ha ganado bastante importancia en este segundo libro.

¡Y vuelven las lecturas gratuitas de Lektu! Llevaba un tiempo sin leer nada corto, pero este mes he aprovechado para hincarle el diente por fin a Sabuesos de metal de Meritxell Terrón. Se trata de un relato muy corto de ciencia ficción, con sabuesos de metal, un Pakistán en ruinas y una chica que hará lo que sea necesario para salvar a su hermana.


¡Y hasta aquí mis lecturas favoritas de octubre! ¿Las conocías? ¿Qué me recomiendas tú a mí?

2 comentarios en “Mis lecturas favoritas de OCTUBRE | Especial #LeoAutorasOct

  1. Creo que este mes no hemos coincidido mucho, porque mencionas dos sagas que yo abandoné. Eso sí, “Sara y las goleadoras” me encanta, le tengo mucho cariño a esa saga <3. Tengo muchas ganas de leer "99 huesos para 77 brujas" después de haber leído a la autora en Eugene Foster, espero hacerme con el libro en el futuro. Y qué más… Marina, no tengo pruebas pero tampoco dudas de que su antología tiene que ser una maravilla, tratándose de ella.

    Yo he estado leyendo la trilogía de Helena Lennox que es una fantasía. Aunque eso sí, ahora me apetecen cosas más cortas para compensar. ¡Hasta otra! ^^

    1. Celia Añó

      Yo también le tengo muchísimo cariño a Sara. Ha sido muy divertido releerla.

      La de Guardianes confieso que la he leído porque tenía la trilogía en la biblioteca. Y me da rabia, porque el tercero es muuuuy interesante, pero los otros dos… 😦 Entiendo que la abandonaras.

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .