La motivación para empezar proyectos… y continuarlos

Ha sucedido muchas veces: se me ocurre una idea y decido empezarla con toda la ilusión del mundo. Puede ser ir a un evento, subir relatos al blog, publicar en Lektu…

Vuelco un montón de ganas (y trabajo), pero hay un factor que no puedo controlar y que es fundamental para mis ánimos: la retroalimentación.

La motivación externa es muy poderosa. Puede darte un chute de energía como dejarte sin ella.

Yo he tirado a la papelera muchos proyectos porque me han faltado ánimos para seguir con ellos. Es muy duro cuando empiezas a publicar y sientes que no te lee nadie. ¿Realmente merece la pena?

Pero hay una segunda motivación, una que nace de nuestra cabeza. No es tan poderosa, pero es más eficaz. Yo la llamo “pues ya que he empezado voy a continuar por narices“.

Con el tiempo he visto que los proyectos que acabaron en la papelera siguen ahí, mientras que aquellos en los que insistí han merecido la pena. Hay metas que tardan en alcanzarse y otras que lo hacen de una manera diferente a la que imaginaba.

Otras veces tienes que parar por tiempo o dinero, pero no es lo mismo a cuando lo haces porque crees que no merece la pena por muchas ganas que tuvieras al principio.

Así que ya sabéis, si veis que alguien empieza un proyecto nuevo, ¡mostrarle vuestro apoyo! Y lo mismo con las reseñas, los comentarios, las menciones… Todo nos ayuda a seguir adelante, por pequeño e insignificante que parezca.

6 comentarios en “La motivación para empezar proyectos… y continuarlos

  1. ¡Cuánta razón! Con qué alegría se empieza y qué fácil es perder la motivación cuando no hay respuesta… Qué bien me ha ido, precisamente en este momento de mi vida, leer esta entrada. Con tu permiso, la comparto. Gracias

  2. Necesito likes más grandes para este post. Es un tema en el que insisto mucho, pero es que es verdad, no cuesta nada dejar un comentario cuando sigues algo (un blog, un canal de youtube, un fanfic en Wattpad, lo que sea). Dos minutos de tu tiempo y puedes aumentar la ilusión y motivación del creador/a en un 88%.

    1. Celia Añó

      ¡Totalmente!

      Yo por eso siempre intento hacer, por ejemplo, reseñas de los relatos que descargo de Lektu. Son detalles que luego dan mucha fuerza.

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.