Mis lecturas favoritas de AGOSTO

Es primero de septiembre y domingo, una combinación que no llega a encajar en mi cabeza. Seguir amodorrada por el sueño tampoco ayuda, todo sea dicho. Pero si estamos a 1/9 significan dos cosas: primero, que toca una de mis entradas mensuales en las que hablo muy felizmente de los últimos libros que más me han gustado.

Y segundo, que hoy se vuelve a Hogwarts, lo que deja un día ideal para charlar sobre mundos mágicos, ¿te apuntas?

En mi primera aventura me embarqué por el mundo de La Compañía Amable (Rocío Vega), que luego completé con El pacto, una novelette independiente que ahonda en dos secundarios. Ha sido casualidad (o no), pero me pareció muy bonito poder leer estos libros gracias a a una amiga, que es la clave por la que gira La Compañía Amable.

La Compañía Amable es la fantasía medieval que quería leer y no sabía que necesitaba con tanta fuerza. El libro está contado a modo de relatos, en los que se intercalan aventuras del pasado con un presente protagonizado por señoras mayores que parten la pana. Al principio me costó un poco hacerme con los personajes, pero no tardé mucho en meterme en la historia. Su gran puntazo es que he podido disfrutar de la historia sin acabar fastidiada por el machismo o la LGBTfobia. También nos muestra un mundo medieval muy diferente al habitual, donde las protagonistas comen migas con chorizos y pasan por lugares que te transporta al pasado. Todos estos detalles lo vuelven un libro muy refrescante sin salirse del género.

La edición es preciosa. Estoy enamorada de las ilustraciones que marcan cada relato y todo su simbolismo. El broche final hubiera sido un mapa, pues aparecen tantos sitios que a ratos te pierdes un poco.

El Pacto no tiene esa misma magia, aunque se disfruta igual. Es una historia muy diferente, con otros protagonistas y ambientación, que viene bien para saber más del mundo y se devora en un pispás.

Una sorpresa ha sido descubrir la trilogía Luna (Ian McDonald). He podido viajar al futuro y a la sociedad de la Luna gracias a Luna Nueva, el primer libro de una saga que yo creía y recreía que era independiente y que no terminaría de esta manera tan abierta. ¡¡Y de qué manera!!

Luna es un caos, suerte que una amiga ya me había avisado y me tomé con calma el inicio. Son muchísimos personajes, con tantos nombres y términos que al principio confunde MUCHO. Tardé en engancharme. Aunque me parecía que estaba muy bien escrito, no veía a dónde iba a llegar la trama. Hasta que esta se desarrolló y me enredó hasta la última página.

No soy muy de leer ciencia ficción y me he malacostumbrado a las autoras nacionales, así que nunca me imaginé que me encontraría en esta novela unos personajes femeninos interesantes, protagonistas y muy capaces; al igual que un universo sin etiquetas para referirse a la sexualidad. Eso influyó que el principio lo leyera con bastantes ganas y me costara menos empatizar con algunos detalles (en concreto, Ariel Corta o Marina).

Ahora estoy enganchada y necesito leer el siguiente libro.

En la siguiente aventura me acompañaron unas viejas amigas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat. Una vez más, confirmé que viajar por el Mundodisco siempre será divertidísimo. En Brujas de viaje (Terry Pratchett) se juntan varios de mis elementos favoritos: brujas, los cuentos de hadas y el humor del Mundodisco. Es imposible que se haya vuelto de mis libros favoritos de la saga, porque me encantan un montón… pero lo diré.

Esta historia en concreto me ha parecido que está muy bien hilada. Todos los elementos, incluso los detalles más irrelevantes, acaban por tener su papel. Hay sorpresas, personajes maravillosos, además de un montón de guiños y no solo a los cuentos clásicos.

Si todavía no conoces Mundodisco, creo este es un buen libro por el que empezar. Por lo menos te vas a reír un montón, te lo prometo.

Mi gato es de peluche y, aun así, no me deja leer 😦

En mi última parada pasé de puntillas, no sea que me descubrieran, por las naciones enfrentadas de El orgullo del dragón (Iria G. Parente y Selene M. Pascual), un curioso experimento para hablar a través de los ojos de sus personajes de dos sociedades muy diferentes. En mi caso ha fallado porque no he dudado en posicionarme. Aunque se intenta que ambos países parezcan igual de injustos, hay uno que lo veo más espeluznante. Tampoco me han atraído las dos tramas por igual, lo que en conjunto desequilibra un poco.

El orgullo del dragón es principalmente una novela de personajes. La trama tarda en aparecer y es más el hilo que los une que un argumento como tal. También es la que da pie al próximo libro, que voy a esperar con muchas ganas para descubrir cómo acabarán Viria y Gineyka.

Aunque los personajes están muy cuidados, he echado en falta más personajes femeninos importantes. En comparación de los masculinos, hay menos y no son tan importantes. Arabella, Irati, Gadea… han quedado muy relegadas a un segundo plano en la historia de ellos y me da bastante pena. ¡Espero que en el segundo cambie!

Neith y Via, dos de los personajes principales

LECTURAS GRATUITAS

Este mes, al centrarme en leer novelas pendientes me he olvidado de los relatos, pero hay uno que devoré nada más la autora lo publicó en Lektu. Le tenía ganas desde hace muchísimo tiempo y no me ha defraudado. Se trata de Está sonando nuestra canción de Laura Arenas, es muy visceral, así que solo lo recomiendo si te gustan las historias cortas de horror.


¡Y esto ha sido todo! ¿Conocías algunos de estos libros? ¿Cuál te ha llamado más la atención? Yo ya tengo fichadas mis próximas lecturas, así que todo apunta que ese septiembre será igual de intenso.

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.