Convocatoria “La enciclopedia de animales poco convencionales”

¡¡Que ya sois 300 por aquí!! Muchísimas gracias por todo el apoyo que le dais al blog, esto no sería lo mismo sin vuestra presencia de fantasmas. Y digo yo, esto habrá que celebrarlo, ¿verdad?

El año pasado organicé mi primera antología (Antología de colores sin colores) y fue divertidísimo, ¡así que toca repetirlo! Tengo el orgullo de invitaros a mi segunda convocatoria de relatos: La enciclopedia de animales poco convencionales.

Convocatoria de relatos: LA ENCICLOPEDIA DE ANIMALES POCO CONVENCIONALES - ¿Te atreves a escribir sobre animales fantásticos que no sean animales fantásticos?

TEMÁTICA – ¿QUÉ SON LOS ANIMALES POCO CONVENCIONALES?

No, no son ni dragones ni unicornios, sino animales tan cotidianos como una rata, un pez o un hámster. La gracia de este nuevo reto es convertirlos en animales fantásticos. Quiero invitaros a romper clichés e ideas preconcebidas, a jugar con los refranes y las frases hechas. Quiero gatos que persigan a los perros, que el malo tenga el caballo más rápido y familias de tigres que comen trigo muy felices.

La gracia es que al leer nos choque ese animal. Y nos parezca fantástico sin que lo sea.

  • Todos los relatos tienen que incluir un animal poco convencional.
  • El animal no tiene porqué ser el protagonista, pero sí debe ser una pieza fundamental.
  • NO se podrá hacer hincapié en la rareza del animal. Tiene que estar integrada en la historia para que se sorprenda quien lo lea (un poco como en la convocatoria de Colores, donde no se podía decir el color).
  • Están prohibidos los animales que sí sean fantásticos (al no ser que estén de extras, sí se puede escribir sobre un pez que se ahoga en un vaso de agua y sirenas). El reto es convertir en imposible lo anodino.
GÉNERO

¡Género libre! El único requisito es incluir a este animal, por lo demás, podéis escribir sobre lo que os apetezca. ¿Te gusta la fantasía? ¿El terror, la ciencia ficción? No te preocupes, pues la única restricción es que el relato sea apto para todos los públicos. Así que menos la erótica, todo está permitido. Eso sí, las historias tienen que ser originales, nada de plagios ni de fanfics.

Por supuesto, podéis escribir relatos LGBT. En la convocatoria anterior llegaron bastantes y fueron un gustazo.

SOBRE LA ANTOLOGÍA

Será publicada en Lektu con pago social (aquí tenéis la Antología de colores por si queréis echarle un vistazo al resultado final). Se seleccionará una docena de relatos, entre ellos un ganador, que tendrá una ilustración e inspirará la portada.

Me gustaría recordaros que esta antología la organizo yo, porque quiero y disfruto mucho con este tipo de proyectos. No soy una editorial ni me dedico profesionalmente a esto (todavía).

  • Los derechos de los relatos seguirán siendo vuestros.
  • Los relatos no tienen por qué ser inéditos, pero sí que no estén comprometidos con otros proyectos ni publicados en internet en el momento del concurso.
  • Todos los relatos se corregirán antes de su publicación.
  • No hay restricción de edad para participar.
  • Ni de país, puedes participar aunque no seas de España.
  • Te puedes presentar con más de un relato.
CONDICIONES
  • La extensión es de 1800 – 4000 palabras, con un margen de cien palabras arriba y abajo.
  • Por favor, ¡revisad las faltas de ortografía! Aquí tenéis una entrada sobre los errores más tontos que me encontré en la convocatoria anterior. Estas faltas no eliminan relatos, pero sí condicionan.
  • Os recomiendo que los relatos estén justificados y con sangría. No eliminaré a nadie que no lo haga, pero entran mejor a la vista y al final se nota. Cuidad también que la letra sea legible y que el tamaño no duela a la vista (una sugerencia: Calibri 11).
¡Tutorial exprés para justificar textos y poner sangría!

  • En el jurado (sí, no seré la única que leerá y valorará los relatos) valoraremos tanto la narración e historia como la originalidad del animal y los elementos que uséis para mostrar su peculiaridad.

El plazo para participar terminará el 18/06/19. El plazo se alarga al 30 de junio.

ENVIAR TU RELATO

Los relatos se enviarán a chicadeplumaytinta@gmail.com con el asunto RELATOLa enciclopedia de animales poco convencionales. El correo tendrá que incluir dos archivos en formato doc/docx:

  • Primer archivo llamado [Título del relato] que incluirá el relato. Por favor, tiene que ser anónimo. Todos los que estén firmados serán descartados. Al final del relato tenéis que anotar cuál es vuestro animal (ej: el pez que se ahoga en un vaso de agua).
  • Segundo archivo llamado [Título del relato – PLICA] que incluirá tu nombre (o apodo, según lo que prefieras), tu dirección de correo electrónico y tus redes sociales.

Captura by BrujadelTeatro

Todos los relatos tendrán acuse de recibo. Será una mano inocente la encargada de administrar el correo, así que no será inmediato. Si pasa una semana y no os llega el aviso, mandadlo de nuevo, no sea que se nos haya pasado.

RESULTADOS

Dependerá mucho del número de relatos que reciba. En principio me gustaría anunciar los relatos seleccionados en verano. Una vez tenga los resultados, anunciaré la fecha por mis redes sociales. Al igual que con la Antología de colores, habrá una Gala en la que se dirá quién ha ganado, el resto de la selección, las menciones de honor y curiosidades.

PREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Los animales pueden comportarse como personas (como en Zootrópolis) y que dentro de ese universo se dé lo extraordinario? Por supuesto, siempre que haya un animal que destaque. Lo malo de que se comporten como personas es que ya de por sí son bastante fantásticos, así que cuidado con esta idea.
  2. Si un animal es extraordinario, ¿lo sigue siendo si todos los de su especie lo son? ¿Vale que todos los leones sean cobardes o solo lo puede ser uno? Depende. Si en tu historia todos los leones son extraños no valdría, pero si es solo un grupo en concreto, entonces sí podría haber más de un animal (siempre de la misma especie, claro).
  3. ¿Vale que haya más de un animal extraordinario (que convivan un perezoso avispado y un león cobarde en el mismo relato)? No, en la antología anterior se podía escribir sobre varios colores y fue un poco desastre: los colores se solapaban entre ellos y al final la atención acababa focalizada en uno. Por eso en esta convocatoria prefiero que solo sea un animal.

Mucha suerte y espero que te animes a participar 🙂

Anuncios

3 comentarios en “Convocatoria “La enciclopedia de animales poco convencionales”

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.