Cómo supero mis bloqueos de escritora

El otro día el blog de Escritensitas hizo una entrada muy chula sobre el bloqueo escritoril. Inspirada en ella, me gustaría contaros qué hago yo para mandar muy lejos al bloqueo. Porque la mejor manera para acabar con él es echándolo a patadas.

1. OBLIGARME A ESCRIBIR HASTA SUPERAR EL NUDO QUE SE ME HA ATASCADO

Muchos de mis bloqueos nacen porque hay un trozo en concreto de lo que estoy escribiendo que se me ha atragantado. Como tengo una rutina muy cuadriculada, me enfrento a ese trozo con toda la artillería. Elimino las distracciones y me pongo a intentarlo una y otra vez hasta superar ese nudo. Llega un punto en el que lo que escribo vuelve a salir solo y es una sensación preciosa.

2. PROBAR A ESCRIBIR DE OTRA MANERA LO QUE NO ME SALE

Pero como no siempre funciona, mi as en la manga es coger esa escena endiablada y darle la vuelta. Probar con otro enfoque, otro punto de vista, otra manera de narrarla… A veces incluso elimino lo que ya tenía y empiezo de cero. Si el camino se nos está haciendo muy pesado, pues nada, se construye otro y a seguir escribiendo.

3. VOLVER A MI ZONA DE CONFORT ESCRIBIENDO ALGÚN CUENTO

En ocasiones, cuando es un bloqueo que me infecta el estado de ánimo, me pongo a escribir cuentos como si fuese un juego. Me voy a mirar las bases y a partir de los temas que proponen, me invento una historia. Aquí aprovecho para escribir algo muuuuuuuy diferente al resto de proyectos (y como soy algo cobarde, regreso a lo que más me gusta. O a escribir lo que el cuerpo me pide). Una vez consigo animarme, retomo mis proyectos con más ganas.

4. LEER

Porque no hay nada que me dé más ganas de escribir que leer un libro.

¿Tú qué haces para superar el bloqueo?


Tsssss, Cristina Domenech está sorteando en su Twitter dos ejemplares de Insólitas, la antología LGBT en la que participo junto a un montón de escritoras de bien. ¡No dejéis pasar esta oportunidad!

Anuncios

9 comentarios en “Cómo supero mis bloqueos de escritora

  1. Leer me anima retomar la escritura. Si tengo un bloqueo porque no sé cómo desarrollar una escena en particular o un tema, lo que hago es buscar libros, películas o series relacionadas a eso y nutrir un poco mi imaginación. ¡Interesante lo que compartes aquí! ¡Un abrazo!

  2. ¡Qué monada de dibujos! A mí me sirve salir a dar un paseo o escuchar música que le pegue a la escena por si mientras visualizo se me viene algún matiz nuevo que me ayude después. Me parece muy curioso el truco de los cuentos.

  3. Buff, yo cuando me bloqueo lo dejo reposar y tomo distancia. Quizás también me ayuda escribir otra cosa que no tenga que ver y leer, como tú has dicho. Pero lo de forzarme… Eso no me funciona 😬
    Interesante entrada, Celia. Un abrazo 🤗

    1. Celia Añó

      Yo no me atrevo a darme tiempo. Me ha costado muchísimo conseguir la rutina y tengo miedo de perderla si me doy demasiados días. Por eso soy de ponerme a otra cosa o a cambiar de enfoque, según el origen del bloqueo.

      ¡Un abrazo, Lídia! Gracias por comentar 🤗

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.