La importancia de hacer lo que nos gusta

Hace tiempo hablé de los dos tipos de motivación. En un breve resumen, la motivación intrínseca es la motivación que nace de nosotros mismos y la extrínseca la que viene de los demás. Esta última es muy adictiva y potente: es la sensación de ser capaz de hacer lo que sea solo porque alguien te anima a ello. Pero también es la peor. Una vez ese apoyo se rompe, pierdes las ganas de continuar.

Hoy quiero contaros una historia sobre algo que me ha sucedido este año y la importancia de la motivación intrínseca. Así que vamos a remontarnos muuuuuchos meses atrás, justo al inicio de este 2018 que, para mí, empezó bastante mal.

Entre otras cosas, yo tenía un bloqueo de dibujo impresionante.

Hace años pasé por un bloqueo general de… de todo. Lo llamé agujero negro porque se tragó mis ganas de hacer cualquier cosa. Este segundo bloqueo era pequeñito, pero olía a semilla de agujero negro. Era de esos que si te descuidas crecen hasta devorarte entera. Así que hice lo que toca: enfrentarme a él. Podía estar desganada, pero tenía aún menos ganas de acabar con otro agujero negro en mi vida. Así que cogí la tableta gráfica y le declaré la guerra (o me declaré la guerra, según como se mire) embarcándome en un proyecto. Así soy yo: para superar los bajones me tiro de cabeza a complicarme la vida.

El proyecto en cuestión fue hacer un vídeo ilustrado de la serie de libros Mahou shoujo ikusei keikaku. Es una serie que me gusta mucho, hay una canción que le queda perfecta y hace tiempo que quería retomar mi gusto por maquetar vídeos. Así que, ¿por qué no intentarlo?

Como eran muchas ilustraciones, me dije que haría cosas sencillitas. Nada de complicarme aún más la vida, así que sería todo dibujos con paletas de colores y sin cuidar mucho los detalles.

Pero cuanto más dibujaba, más me fui motivando y eso se notó en mis dibujos.

Tardé varios meses, pero me lo pasé tan bien que logré hacer sesenta y cuatro ilustraciones, algunas de ellas opcionales, e incluso repetí la primera que contrastaba mucho con el resto. Aquí la evolución de con bloqueo a sin bloqueo y un par de meses de por medio:

Un pensamiento que me estuvo persiguiendo durante todo el proceso fue “¿y todo esto para qué?. Estoy hablando de una saga de libros que conocemos cuatro gatos, quitando del primero que ha sido adaptado en una serie anime, pero para el colmo mi vídeo tiene SPOILERS. Así, en rojo y en mayúsculas.

Pues mirad, me dio lo mismo. Llegó un punto en el que lo disfrutaba tanto que poco me importaba el feedback. Lo hice por mí misma, porque ilustrar en digital me encanta y necesitaba recordarlo.

Como tuve un par de problemas con el ordenador, no he podido montar el vídeo hasta este verano. Pero una vez tuve el programa, ¡ni me lo pensé! Dediqué todo un día a zanjar este asuntillo pendiente y ahora puedo verlo en bucle. Porque estoy muy orgullosa y satisfecha del resultado, ¡faltaría más!

Y aquí viene la sorpresa: lo subí a YouTube sin ninguna aspiración. Desde que empecé este proyecto lo hice a sabiendas que recibiría poco o nada de feedback. Y no está siendo así. Aprovecho para daros las gracias a quienes ya lo habéis visto pese a no tener ni idea de la historia (y a riesgo de comeros los spoilers) y a la gente del fandom que lo ha compartido y está comentándolo. Me ha hecho mucha ilusión. De verdad, gracias.

La motivación intrínseca es la que hizo que empezase este proyecto y que en ningún momento lo abandonase. Estuvo conmigo durante estos meses en los que sacaba tiempo para hacer un dibujo más sin desanimarme por todos los que faltaban.

Pero la motivación extrínseca es la que ha conseguido que ahora esté tan feliz y tenga ganas de hacer más vídeos (y los haré, que tengo tres ideas ahí pendientes).

Las dos motivaciones son muy importantes. Hay que saber manejarlas con cuidado para que alimenten nuestros proyectos y poder sacarlos adelante. Así que recuerda: haz las cosas que te gustan, que te llenan y no pienses en la reacción de la gente. A veces llega, a veces no. Y si quieres ayudar a los artistas que te gustan, dedícales unos segundos de tu tiempo en darles un voto positivo, un comentario, en compartir lo que han hecho.

Te lo agradeceremos mucho.

Anuncios

10 comentarios en “La importancia de hacer lo que nos gusta

  1. ¡Wow! Te acabo de encontrar por twitter y he flipado con el vídeo. ¡Está muy chulo! Nunca me había parado a pensar en los tipos de motivaciones y ahora lo veo más claro para tenerlo en cuenta (que por cierto, tu proyecto precisamente me ha dado ganas de intentar ilustrar alguna historia con música, otro ejemplo de motivación extrínseca por aquí, jaja). La verdad es que yo siempre intento hacer las cosas porque me gusten a mí, aunque el feedback ayude mucho a no desanimarse, supongo que lo sano sería encontrar el equilibrio y sacar lo mejor de ambas.
    ¡En fin, un besito! Me alegro mucho de dar con más blogs creativos 🙂

    1. Celia Añó

      ¡Muchas gracias! Me alegra haberte motivado para ilustrar un vídeo. A mí por lo menos me encanta (este año he vuelto a pillarle el gusanillo y ya llevo tres :D) y se aprende mucho de estos proyectos. Eso sí, llevan tiempo de hacer.

      Tienes toda la razón con el equilibrio. Por muy motivada que esté con un proyecto, yo noto mucho cómo el feedback influye en esas ganas. Pero si las cosas no salen como esperaba, intento siempre quedarme en que estoy haciendo algo que me gusta.

      ¡Un besazo! Espero volver a verte por aquí.

  2. Por fin he podido ver el vídeo, que ya tiene su pertinente comentario en youtube. Sobre la entrada, es muy chula. La verdad es que se nota cuando hay emoción en lo que hacemos, me está pasando este año con el origiReto, por ejemplo. Que en esencia es como el LiterUp pero más asequible, pero al estar hecho por mi (y Katty), las ganas de hacerlo bien y de lograrlo se multiplican, he escrito gracias a él más que nunca en la vida, y estoy súper contenta.
    Sobre tí, has logrado muchas cosas este año al que aún le quedan días que invertir en lograr muchas otras, así que tienes que estar muy orgullosa.

    Un abrazo.

    1. Celia Añó

      ¡¡Muchas gracias, Stiby!! ❤❤❤❤

      Me alegro muchísimo. Lo del origiReto se nota un montón. Os veo por Twitter y es precioso lo animadas que estáis.

      ¡Un abrazo!

  3. Siempre te lo digo, pero tengo que repetírtelo: eres una inmensa motivación, una gran artista y una luz en el camino de muchas personas. No dejes jamás que ese agujero negro acabe con todo lo que eres. No tengo ni idea de la historia que el estilo este video, pero es tan fabuloso que no importa.

    Muchas gracias y un grandísimo abrazo 💜

  4. Acabo de ver el video. Te felicito, porque te ha quedado demasiado genial! Aunque no sé nada de la trama ni conozco los personajes, yo solita me he hecho un cuentazo en mi cabeza 😂. Lo mejor de todo es que pudiste hacerle frente a ese bloqueo. Bien ahí! No es fácil, pero no hacerlo, es peor. Me encantó, no hay más. Lo compartiré tan pronto pueda 😉 ¡Un saludo!

  5. Sandra Ferreiro

    Celia, creo que igual que yo mucha gente te consideraría una gran motivación extrínseca. Me encanta todo lo que haces y este vídeo es maravilloso, tienes que sentirte muy contenta con el resultado porque lo has hecho para ti y ha quedado estupendo ^^.

    Besitos de bruja ☄

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.