Los errores más tontos que me he encontrado leyendo relatos

Por fin he terminado de leer todos los relatos que mandasteis a la #AntologíaColores. No han sido pocos y, aunque había de todo, me lo he pasado estupendamente leyendo. Ahora toca la parte más difícil: decidir. Son muchísimos y tengo demasiados favoritos.

Mientras leía me he tropezado con un montón de errores. Y algunos tontos muy tontos, de los que te da rabia encontrártelos en tus relatos favoritos. En la valoración estamos teniendo en cuenta un montón de apartados. Estos errores simplemente han descontado décimas o nada, pero son detalles muy evitables y que te condicionan mucho al leer. Lo quieras o no, hay presentaciones que te influyen de una manera diferente a otras.

Os quiero hablar de estos errores. Antes de nada, que no cunda el pánico. No quiero que nadie se asuste o le entre la angustia al pensar en su relato. Son fallos tontos que está bien conocer para no volver a repetirlos nunca más.

1. LA PLICA

Os voy a hablar primero un poquito de la plica, que al organizar el concurso he visto que no todo el mundo sabe de qué va esto. La plica es la manera de mantener el anonimato en un concurso. La idea es mandar dos documentos: el relato y plica+títuloderelato (donde estarán tus datos personales).

Yo lo primero que hice fue guardar todos los relatos en una carpeta y las plicas en otra. Todavía no quiero saber nada de ellas. Al resto del jurado únicamente les pasé la primera carpeta, de manera que, aunque quisiesen, no pueden descubrir a quién pertenece cada relato. Ahora que estamos terminando de leer comienza la fase de decidir. Una vez esté la lista DEFINITIVA miraremos los nombres. Iré a la carpeta de plicas y buscaré los títulos ganadores para ver de quién es cada uno.

Este sistema y parecidos lo usan muchísimos concursos para evitar el chanchulleo, el amiguismo y elegir los relatos a dedo (si en una convocatoria no hay plicas o parecidos, yo sospecharía un poquito).

Ahora bien, mis queridas almas de cántaro, ¿qué pasa si a la plica la llamáis plica en vez de plica+título? ¡Que si tu relato gana no podemos saber quién eres!

Habrá pasado unas ¿cinco veces? No dije nada porque renombré las plicas yo misma, pero no creo que eso lo hagan en todos los concursos (y menos en los grandes o con editoriales por medio). Aquí viene mi primer consejo para grabar a fuego en este y cualquier otro concurso: leed muy bien lo que dicen las bases. Que yo advertí claramente del TÍTULO y PLICA+TÍTULO.

También hubo con esto una pequeña confusión y es que alguien me pasó el relato como TÍTULO.doc (ha sido el despiste más simpático de toda la convocatoria, todo hay que decirlo). Hay que leer pero no ser tan literales.

Hablemos ahora de la parte más visual. Hay relatos que entraban por los ojos gracias a su presentación. Dejando a un lado florituras en los títulos (los ha habido algunos muy bonitos, he de reconocerlo) hay algunos relatos que han quedado un pelín “feos” por un par de detalles…

2. LA JUSTIFICACIÓN

¡¡¡¡Justificad los textos!!! Justificar es el bien y vale para todo: las entradas de un blog, un trabajo escrito, un libro… Y es tan simple como marcar esta casillita antes de escribir o después de seleccionar todo el texto.

Yo por lo menos no le he quitado puntos a nadie por no justificar el relato, pero es cierto que, al empezar a leer, los cuentos que estaban justificados parecían mirarte de manera seductora.

3. SANGRÍAS E INTERLINEADO

Otros detalles con los que dejar mas bonito el texto. No son imprescindibles y por eso no lo comenté en las bases, pero han habido relatos con los párrafos tan apechugados que han faltado sangrías para saber dónde comenzaban.

Hablando de descubrimientos, a raíz de esto me han señalado que lo ideal es no sobrepasar el centímetro de sangría.

Ya que estamos hablando de Word, el formato con el que pedí que me llegaran los relatos…

4. REVISAD LAS FALTAS, COPÓN

Leyendo hemos encontrado dos tipos de dedazos:

  1. Los tontos y difíciles de pillar como el peor/pero
  2. Fllaos tntos que el crrector detecta.

El corrector del Word no es infalible, pero todo lo que pilla raro te lo marca de una manera bien visible. Antes de mandar nada, dadle un buen repaso porque son dedazos tontísimos y los tenéis marcados con colores.

5. MUCHO OJO AL PASAR DE DRIVE AL WORD

Sé de bastante gente que usa Drive para escribir. Es muy majo y con muchas ventajas, pero hay que tener cuidado al convertirlo a otro formato. Si habéis añadido comentarios, ELIMINADLOS. Que luego nos encontramos con un relato que venía con anotaciones de los betas. Los hemos ignorado porque estaban en una barra aparte y porque esto es un mini concurso organizado por una mindundis, pero mucho ojo cuando participéis en convocatorias más grandes.

6. LOS GUIONES

Aquí sí que os mato, que lo comenté en las bases y hasta os dejé un tutorial. Se usa la raya y no el guion (tampoco hay que añadir espacios entre la raya y la primera palabra).

Aquí tengo dos tutoriales para añadir de forma automática la raya en Word y Drive.

7. LA PUNTUACIÓN DE LOS DIÁLOGOS

Otro punto donde ha habido bastante despiste. Y os lo dice la que hasta hace nada no tenía ni idea. Pues resulta que puntuar diálogos tiene su miga, sus reglas y sus trucos.

En esta entrada antigua hice un repaso de las reglas para puntuar correctamente los diálogos junto con algunos ejemplos.

8. PUNTUACIÓN Y COMAS EN GENERAL

Las comas son una pesadilla. Suerte que aquí Literup hizo una entrada fabulosa hablando del tema. Echadle un buen vistazo que merece la pena. Un truco que puede venir bien cuando hay dudas (pero que no es infalible) es leer lo que has escrito en voz alta. Te das cuenta de qué frases no tienen sentido y cuáles necesitan comas al ver que te estás quedando sin aire.

9. DIVIDIR LOS RELATOS EN DIFERENTES CAPÍTULOS

Hay muchísimos relatos que han dividido su historia en diferentes partes. Aquí hemos visto un montón de recursos como ponerles títulos, fechas, cambiar directamente de página… Pero también nos hemos encontrado otros donde la división era menos clara o no quedaba tan bonita. Ya os digo que la parte de dejar bonita un relato es algo muy subjetivo, pero ayuda al leer y vas con mejor predisposición.

El fallo más frecuente, pegotear un asterisco queda muy mal. Si lo haces, que al menos sea con algo de gracia. Ponlo en el centro, que sean más de uno… Hay muchas maneras que simplemente poner un asterisco entre dos párrafos. Mirad la diferencia:

Y comparadlo con este otro:

También se puede no poner nada. En ese caso asegúrate que la separación es bastante clara. Han habido un par de relatos que me han confundido ya que parecía un cambio de párrafo.

9. LA LETRA

Hay convocatorias que te piden un tamaño y un tipo de letra concreta. En esta no hacia falta y de normal no ha habido ningún problema, pero también nos hemos encontrado con un par de sorpresas:

  • Letras tan pequeñas que ha tocado aumentarle el tamaño.
  • Tipografías que costaban de leer.
  • Un relato que empezaba con un tipo y tamaño de letra y en la página siguiente cambiaba a otro diferente.

10. BUSCAD LECTORES BETAS

Los lectores beta son como helado de chocolate en verano: los vamos a agradecer mucho. Deja que otra persona revise lo que has escrito. Te ayudarán a masacrar dedazos y ha pulir lo que no queda claro.

11. REVISA LO QUE HAS ESCRITO

Antes de mandarlo, date ocho minutos en repasar el relato. Fíjate en esas palabras marcadas en rojo, en si la letra es uniforme o has colado los comentarios de tus betas por error. Esto último puede parecer una tontería, pero mirad la de errores tan tontos que podéis evitar.

12. NO INTENTES SOBORNAR AL JURADO

De esto hablaré en el fallo del concurso.

13. NO FIRMES CON TU NOMBRE

He tenido que descartar ya un relato que ha roto todo el sistema de plicas y anonimato al firmar la historia con su nombre. Recuerdo que la idea es que yo no pueda saber de quién es cada cuento para no favorecer a nadie.

Un pequeño hincapié a dos fallos concretos que me han pedido las juezas que comente:

C. SOBRETODO NO ES IGUAL QUE SOBRE TODO

  • Sobretodo es una prenda.
  • Sobre todo es una expresión.

S. LAS FLORITURAS NO HACEN A UN TEXTO MÁS BONITO

Para gustos los colores (nunca mejor dicho) y aquí no os vamos a decir qué hay escribir y cómo, pero es cierto que hay relatos que estaban tan sobrecargados de adjetivos o frases ornamentales que han costado de leer e incluso de entender. Hay que buscar un equilibrio.

ACTUALIZACIÓN: UN PAR DE APUNTES SOBRE LAS PLICAS

En el concurso ya hemos llegado al momento de abrir las plicas (hay que ver las ganas que le tenía a ese momento). Y cuando pensaba que ya no podía ir nada mal, ¡batacazo! Os recuerdo que la plica es muuuuuy importante. Yo no sé quién ha escrito cada cuento y no me apetece revisar correo a correo mi bandeja de email para descubrir de quién es cada relato. Ahora que hemos terminado de seleccionar a los relatos lo que he hecho ha sido abrir toooooooooodas las plicas y hacer una lista “Relato, Autor/a (correo electrónico) @Twitter (si tiene)” para ponerme luego en contacto con todo el mundo, no solo con los ganadores.

  • Primera sorpresa: ¡hay una persona que no me ha puesto el correo! ¿Cómo quieres que contacte contigo?  Por suerte es alguien a quien tengo fichado, pero llega un desconocido y me pone en un aprieto.
  • Segunda sorpresa: hay una plica que, por el motivo que sea, no se puede abrir. Al final uno de los jueces ha hecho magia pasándola por otro programa y lo ha conseguido, pero si no llega a ser por él nos quedamos sin saber de quién era el relato.

Recordad: revisad muy bien todo lo que mandáis y así me evitáis un patatús.


Si hay por aquí alguien con la conciencia intranquila, no te preocupes. Muchos de estos errores no se han tenido en cuenta y todos estos fallos están englobados en un apartado que vale un punto sobre diez. Los he querido comentar por lo evitables que son. Queramos o no, cuando tienes que leer tantos relatos estos detalles influyen en tu predisposición.

Más adelante haré otra entrada con la antología sobre un tema muy interesante: maneras de representar colores sin mencionar el color.

Anuncios

2 comentarios en “Los errores más tontos que me he encontrado leyendo relatos

  1. Selenita

    Te bendigo por lo de la justificación. Es de lo típico que siempre se olvida y, personalmente y pese a ser una tontería, me molesta un montón cuando veo un relato, fanfic o lo que sea alineado a un lado. ¡Arg! ¡Que sólo es darle a un botón y el resultado es MUCHO más estético y agradable, por favor!

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.