Cómo adaptar Mailchimp al RGPD

Este 25 de mayo, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se vuelve obligatorio. Y aunque esto lleva ya dos años cuajándose, yo me acabo de enterar y para mí ha sido el acabose. De repente hay mil cosas que hacer y nadie te explica nada. Por suerte, aquí la gente de LiterUp lo resume bastante bien.

Lo que a mí me incumbe creo que nos afecta a la mayoría: nuestro blog escritoril (ya sea WordPress, Blogger…) y la lista de correo. Tras investigar un poco, voy a hablaros de esto último, y más concretamente, de las listas de correos hechas con Mailchimp.

He aprovechado este caos para crear una nueva página para formar parte del Boletín Brujeril, bastante más bonita que la anterior y actualizada con la nueva normativa. La clave del RGPD es por un lado el consentimiento del usuario e informarle claramente sobre ese consentimiento y la política de privacidad. Lo ideal sería añadir un check box donde el suscriptor marque la casilla de Consentimiento, peeero… Resulta que no es posible con los formularios actuales.

Yo os voy a dejar tres alternativas, tres posibilidades diferentes según el tipo de formularios que tengáis en Mailchimp.

Eso sí, hagamos lo que hagamos, que no se nos olvide avisar a nuestros suscriptores actuales para que editen sus preferencias y den su consentimiento.

1-LA OPCIÓN SENCILLA PARA FORMULARIOS SIMPLES

Mailchimp es el primer interesado en cumplir el RPGD, así que no ha tardado en implantar una opción. Para ello, entramos en nuestra lista y vamos a Settings->List Name and Defaults:

Ahí marcamos esta opción y guardamos:

De esta forma, ahora cuando vayamos a nuestro formulario de contacto nos saldrá el apartado sobre los permisos legales. Podemos editarlos (es más, estaría bien traducirlos si el resto de nuestro formulario está en español), pero no es una opción muy estética. Cómoda, eso sí, pero algo engorrosa.

Si esta opción no te gusta o no sirve para tu formulario, no marques esa casilla y en su lugar, crea un nuevo Check Boxes en tu formulario en el que pidas expresamente el consentimiento (tenéis un ejemplo en mi propia página de suscripción). En principio no es obligatorio, así que para volverlo obligatorio tengo dos opciones más:

2-HACER COMO YO Y CREAR UNA PÁGINA

Una vez listo el formulario (puede ser el mismo que ya teníamos) vamos a Campaings y en vez de crear un correo nuevo, creamos una página de inicio:

Le ponemos nombre y la enlazamos con la lista de suscriptores que nos interesa. Bien, en el diseño de la página aparecerá el mismo formulario de contacto que ya teníamos. ¿Cuál es la sorpresa? Aquí sí podemos convertir todos nuestros apartados en obligatorios, de manera que a partir de ahora, solo podrán suscribirse quienes hayan dado su consentimiento. Tal y como exige el nuevo reglamento.

Eso sí, no te olvides de añadir un apartado sobre política de privacidad, pues esto consiste en informar sobre los datos que usamos y qué hacemos con ellos. Tenemos que demostrar confianza y seguridad.

3-OTROS

Si ninguna de las dos opciones te ha gustado, he encontrado aquí un tutorial para convertir esa casilla de marcar en obligatoria. No lo he puesto en práctica, pero creo que solo está enfocado para formularios en WordPress.


Espero que la entrada os haya sido de utilidad. Podéis consultarme lo que queráis, que este tema es algo mareante al principio y no queda nada para que sea obligatorio. Si me da tiempo, intentaré hacer otra entrada sobre todo lo que tenemos que hacer para actualizar WordPress y cómo hay que hacerlo.

Hasta entonces, también podéis suscribiros a ese tal Boletín Brujeril que no sé si os he hablado de él alguna vez. ¿Sabías que hay un regalo por suscribirse?

4 comentarios en “Cómo adaptar Mailchimp al RGPD

    1. Celia Añó

      Y eso que todavía no he tocado la parte del WordPress. Que se supone que hay una actualización para aplicar de manera cómoda el RGPD, pero a mí todavía me ha llegado y estoy a ver si encuentro alternativas -_____-

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .