Publicar en Lektu -¿Cómo es el proceso?

Dentro de nada cumplo un año publicando en Lektu. Son ya nueve meses, seis libros digitales y muy buena experiencia. Y dado que Sandra Ferreiro me lo ha preguntado por Twitter (¡Esta entrada es para ti!), por fin ha tocado hablar sobre qué es Lektu, cómo se publica ahí y qué pasos hay que seguir.

 Son ya nueve meses y seis libros digitales

¿QUÉ ES LEKTU?

Lektu es una plataforma española de comercialización de contenido digital. Como Amazon pero más chiquitín, aunque poco a poco se está convirtiendo en una herramienta muy útil en lo que es la autopublicación. Es un lugar donde tanto autores como editoriales podemos vender nuestros libros, guías, cómics y otras tantas posibilidades cómo queramos. Esto último es la gran característica de Lektu, pues tú eliges el precio: gratis, publicidad, un precio fijo o variable… Hay un montón de posibilidades que están muy bien para darnos a conocer.

Si queréis saber más sobre Lektu, está todo explicado en la página. Tienen hasta una presentación explicando los diferentes métodos de pago que podemos ponerle a nuestros libros y la comisión que se llevarían ellos en cada caso.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE PUBLICAR EN LEKTU?

Lo primero de todo es registrarse. Es tan sencillo como mandarles un correo electrónico a contacto@lektu.com. Responden muy rápido y enseguida te mandarán el contrato, donde te comprometes a subir material de tu autoría. Una vez firmado, se te creará una página de editor donde puedes administrar todo lo que subas. También te mandan varios tutoriales muy útiles sobre las diferentes opciones que tienes para publicar tus libros y cómo empezar.

Lo más importante de este registro es que Lektu se encarga de darle el visto bueno al primer producto que subas. Una vez vean que está todo listo, lo aprueban y estará disponible en la página. Puede tardar un rato, yo os aviso por si acaso, pero a todo el mundo que le he preguntado me ha dicho que ha sido en el mismo día. Esto solo sucede la primera vez, después ya no hace falta.

Lektu no deja de ser una tienda. Virtual, muy característica y con una serie de normas particulares, pero una tienda a grandes rasgos. ¿Qué significa eso? Que lo que subas será un producto acabado, tan profesional como se pueda. Este es el paso final de la entrada de la semana pasada, antes tienes que:

  • Escribir, revisar y corregir.
  • Preparar una portada (y el resto de imágenes, si las hay).
  • Maquetar el libro (aquí tengo un tutorial con Sigil).

Supongo que habrá mil y un métodos para crear un libro digital. Yo prefiero hacerlo por partes, dejando lo que es la maquetación para el final, pero de eso ya hablaré en otra entrada si os interesa. Si damos un salto y nos catapultamos a dos centímetros de la línea de meta, donde ya está todo listo, lo único que tenemos que hacer es entrar a nuestra página y añadir un nuevo libro a nuestro catálogo:

Lo primero que te sale es un registro general de nuestro producto. Algo así como una cartilla de nacimiento. Hay muchos huecos y no es imprescindible rellenarlos todos. A destacar el Título, la Portada y la Descripción. La longitud está bien porque así quienes lo vayan a descargar tienen una idea sobre lo largo que es.

Una vez rellenada la ficha, se crea el producto. ¡Pero todavía no está publicado!

Ficha es lo que hemos rellenado antes y que en cualquier momento podremos editar. Además, hay varias pestañas como Ficha pública donde podemos previsualizar el resultado final. ¿Qué es lo que nos interesa? O en otras palabras, ¿qué tenemos que rellenar para que nos dejen publicar nuestro libro?

  1. Ediciones. Hay que crear una edición nueva, que es donde subiremos los ficheros de nuestro producto. Se pueden crear varias ediciones, ya sea para actualizar el producto, tener varias ediciones diferentes en descarga… En cada edición subiremos sus correspondientes archivos (.pub, .pdf, .mobi…). Si se da el caso que quieras eliminarla, deshabilitas la edición y creas una edición nueva con la versión actualizada.
  2. Autores. Aquí añades a todos los que han participado. ¿Cuentas con un ilustrador? ¿Un editor? ¡Pues se le menciona! También tenemos que añadirnos, que aunque nuestro nombre salga en la ficha como que hemos creado el producto, es como editora, no autora. Si los nombres no te salen en la lista, tienes que añadirlos tú manualmente.
  3. Temas. Puedes clasificar tu libro hasta en cinco temas. Esto está muy bien, pues así te aseguras de llegar a la gente que esté interesada en leer fantasía microbiológica o ciencia ficción de andar por casa.

En fin, en este panel hay muchas opciones y en cualquier momento se puede entrar en él y trastear. Por mencionar una, ahora mismo voy a usar la de Borrar con el ejemplo.

Una vez esté listo el producto se publicará y aparecerá en la página principal de Lektu. Puede tardar unos segundos en aparecer, pero en nada tendrás el enlace para publicitarlo en tus redes. Hasta aquí sería el proceso de publicar en esta página, pero todavía tengo una pregunta pendiente de parte de Sandra: ¿Cómo te aseguras de proteger los derechos de autora y cositas así?

De esto quiero informarme más para hacer una buena entrada ya que es un tema muy importante. Lo primero de todo, es que los derechos son nuestros en el momento que creamos algo. Y si no se los hemos cedido a nadie, seguirán siendo nuestros. Lamentablemente, hay mucha gente que se pasa esto por el forro de ahí que exista el Registro de la propiedad intelectual (que cuesta demasiado y son muchos trámites para registrar una sola historia) o registros onlines como puede ser Safe Creative. Peeeeeero, desde hace un tiempo SC ya no es lo que era. Yo empecé a usarlo hace años, cuando empecé a subir historias en Internet, y desde entonces ha cambiado mucho hasta convertirse prácticamente de pago. Por lo que tengo entendido, siempre que puedas demostrar que la obra es tuya no hace falta que registres nada. Claro, que entre la piratería y los plagios es una armadura bastante endeble. Por ahora, solo me atrevo a decir dos cosas:

  1. Pon una página de Copyright en tu libro, justo después del título y antes de la historia, con sus datos, quién se ha encargado de qué y, si has registrado el libro, su código de registro.
  2. En el contrato con Lektu te estás comprometiendo a subir a la página material del que dispongas del derecho de autor. Esto sería confirmarlo con un abogado de derechos de autor, pero creo que también sirve como parapeto.

Lo dicho, sobre esto último quiero investigar al dedillo antes de hablar con seguridad.

Espero que os haya resultado útil esta entrada. Podéis consultarme lo que queráis en los comentarios, que yo os responderé siempre que pueda. Por ahora, mi experiencia con Lektu ha sido buenísima y creo que es uno de los mejores sitios para empezar a subir tus libros de una manera más profesional.

Y ya puestos, podéis descargar ahí mis ebooks y descubrir qué es el pago social.

Anuncios

12 comentarios en “Publicar en Lektu -¿Cómo es el proceso?

      1. Es exigente en la presentación, pero con la experiencia de Lektu seguro que no tienes problemas. También te ofrece un ISBN gratuito, muchas posibilidades a la hora de fijar el precio e incluso algunas estrategias. Hay algunos tutoriales muy buenos online. A mí me han venido muy bien los de Ana Nieto: te lo explica todo paso por paso.
        Un saludo

  1. ¡Muchas gracias por la entrada! De momento, solo he autopublicado en Amazon y ya hace un tiempo que me estaba plantenado hacerlo en Lektu. Tu entrada me despeja muchas dudas. Y me surgen otras dos:
    1- ¿Lektu ofrece número de ISBN o algo por el estilo, como hace Amazon, que proporciona el ASIN?
    2- Amazon tiene la app de kindle, que te compras un libro digital y directamente lo tienes tanto en el móvil, tablet, pc, te marca las páginas… algo muy práctico vaya. Me preguntaba si había alguna app similar para leer los libros de Lektu.
    ¡Muchas gracias de nuevo!

    1. Celia Añó

      Amazon es algo que tengo pendiente de probar, aunque solo sea para ver qué tal es. ¿A ti qué tal te ha ido?

      1-No, tendrías que conseguirlo tú.
      2-Sí y no. Depende del formato que subas en Lektu. Como tal no hay ninguna plataforma, sino que se aprovecha de otros soportes. Tú lo que haces es subir el libro en varios formatos y ya el lector se descarga el que le interesa. Si subes .mobi luego lo puedes meter en el kindle sin ningún problema.

      ¡De nada! Espero haber sido de ayuda 🙂

      1. ¡Anda! Pues no sabía que se podía agregar a kindle el .mobi… Voy a ver si consigo hacerlo, que soy un poco desastre. ¡Gracias!
        Y, en cuanto a lo de amazon, el proceso para publicar es muy sencillo. Lo único que se me complicó un poco fue el tema de impuestos y tal, que te piden firmar cosas, aportar documentación, y como no estoy puesta en temas legales, me saturé un poco. Por lo que dices, parece que en Lektu te dan el contrato y arreando. Imagino que ya se encargarán ellos de arreglar el tema de impuestos.
        Por lo demás, bastante sencillito, aunque, por lo que has explicado (tendré que probarlo, que soy muy patata), parece más sencillo Lektu, y, además, la opción de conseguir el libro a cambio de compartir en redes sociales, me gusta bastante, así que fijo que lo pruebo. 😛

      2. Celia Añó

        Lektu es mucho más sencillo, por eso he empezado primero probando ahí. Ellos solo se llevan comisión sin pones precio de pago, así que si empiezas como yo con libros gratuitos, pues te libras del quebradero de cabeza que son los impuestos. En el caso de pago, creo que depende de cómo te registres: si eres autónoma se supone que luego te encargarás tú de hacer cuentas con Hacienda, si no, se encargan ellos. O eso creo, como todavía no he puesto nada de pago no me lo sé de memoria XD

        Con el Kindle puedes registrar tu correo de kindle en la página de Lektu de manera que todos los ebooks .mobi que te descargues se guardan en la aplicación. O hacer como yo y meterlos manualmente en el ordenador XD Así es cómo los visualizo cuando estoy maquetando ebooks.

        Gracias por contarme lo de Amazo. Parece que tendré que investigar mucho antes de publicar nada.

      3. Acabo de hacer lo que me has dicho de registrar las cuentas y va genial! Lo único que, por lo que veo, tienes que registrar cada cuenta de cada dispositivo donde tengas la app de kindle. No se sincroniza solo, pero aún así, está chulo.
        Gracias 😀

  2. Sandra Ferreiro

    ¡Hola! Muchísimas gracias por escribir esta entrada. Sé que me interesa publicar con Lektu en el futuro y con lo bien que lo has explicado creo que no tendré ningún problema ^^.
    Sí, el problema de proteger los derechos de autor es que cuanto más escribas más coste económico supone. La página del copyright después del título es una buena idea, la tendré en cuenta.

    Pues eso, muchas gracias, deseando leer tus ebooks en verano y un saludo!!

    1. Celia Añó

      ¡Muchas de nadas! Espero que te haya servido. Si eso, el día que subas algo y te entre alguna duda, puedas preguntarme lo que sea 🙂

      ¡Saludos!

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.