Antología de colores. Convocatoria.

¡Taratachán! ¡Ya somos 200 en el blog!

      

Muchas gracias por estar aquí, leyéndome, ya sean mis historias o las entradas. Como prometí por Twitter, dije que organizaría mi propio concurso para celebrarlo y una bruja siempre cumple con su palabra.

   

BASES

Puede participar cualquiera. Es más, os animo a participar, que nada me haría más ilusión que recibir vuestros relatos. Me da lo mismo si sigues el blog, ya has publicado o no. Con que te guste escribir, te animes y lo intentes, es más que suficiente.

El límite es entre 2888 y 4888 palabras, más o menos. Es un formato orientativo y os podéis ir palabreja arriba o abajo. El formato da lo mismo, que cada uno tire por la fuente y el tamaño de letra que más rabia le de que yo ya lo cambiaré a mi gusto para leer (pero no os olvidéis de poner el guión largo y comillas). Pero eso sí, en Word. El plazo es desde hoy hasta el ocho de junio que es un día antes de mi cumpleaños y así no tropieza con otros concursos más jugosos que tienen sus convocatorias ahora. Por mayoría popular, el plazo se atrasa hasta el 28 de junio. Así tenéis tiempo para pensar una idea que encaje en las bases. Porque la temática es muy sencilla, pero tiene truco: es una antoloa de colores, no sobre colores.

Me explico, los relatos pueden ser de cualquier temática. Si os queréis ganar a la parte central del jurado (una servidora) yo os recomiendo tirar por la fantasía, pero podéis escribir sobre cualquier género e incluso una mezcla de ellos, que siempre es interesantísimo de leer. El único requisito es que el relato debe girar en torno a un color sin mencionar qué color es. Mi objetivo con esta antología es evocar colores, así que con el azul se puede hablar del mar, con el naranja de un campo se zanahorias y etecé, pero no de “qué azul estaba el mar, tanto como el cielo y los ojos de la preciosa camarera que me acaba de servir una horchata”. Así no.

Los relatos me los mandaréis a chicadeplumaytinta@gmail.com y yo intentaré daros acuse de recibo lo antes posible (si pasan los días y no os respondo, dadme un toque por si se me ha traspapelado). Será con formato plica, es decir, dos documentos. El primero se llamará TÍTULO DE TU RELATO y el segundo PLICA TÍTULO DE TU RELATO.

  1. TÍTULO DEL RELATO: en este documento solo estará el cuento, no lo firméis o tendré que descalificarlo, y al final del todo el color que habéis elegido.
  2. PLICA: el nombre con el que queréis firmar y un correo con el que pueda contactaros. También podéis dejar vuestra arroba de Twitter si queréis que os mencione cuando salgan los resultados.

En todo momento los derechos serán vuestros. Así lo único que os pido es que si es un relato que mandáis a otro sitio que os piden exclusividad y os eligen, decídmelo para que no lo tenga en cuenta a la hora de la selección.

Anunciaré los resultados por el verano. Esto es una convocatoria y un concurso al mismo tiempo. Convocatoria porque los cuentos seleccionados serán publicados en Lektu con pago social en formato antología y concurso porque habrá un cuento ganador. El relato ganador encabezará la antología, tendrá dedicada la portada y una ilustración adicional.

¡Y esto es todo! Espero no haber olvidado nada, que sé que sí porque es la primera antología que convoco, pero yo le voy a poner todo mi ánimo y solo espero que os animéis a participar. Si tenéis alguna duda, podéis preguntarme lo que sea aquí mismo o por correo o Twitter.

Y PARA QUIEN LE INTERESE… ¿QUÉ VALORARÁ EL JURADO?

Esto es un resumen de la ficha que le voy a pasar al jurado. Obviamente, el jurado no participará en el concurso, que está para ayudarme a elegir. La valoración de los cuentos tiene dos partes:

  1. La más básica y obvia: el cuento. Su narración, las faltas, la historia que cuenta, si es emotivo o no dice nada. Tendrá una parte objetiva (sobre faltas) y otra subjetiva (la temática, que nos gusten los personajes…).
  2. El color. Aquí habrá puntos extras y penalizaciones. Si has escrito sobre verde y trasmite esencia de verde, tendrás un punto extra, pero también puedes perder un punto si da esencia de amarillo. También habrá bonificaciones para quienes elijan colores menos habituales (el morado me parece más complicado que el azul o el verde, por ejemplo) o tonalidades concretas. Si alguien escoge un azul oscuro casi negro y consigue trasmitir azul oscuro casi negro, mira, casi que te aseguras un hueco en la antología. Si alguien se arriesga, lo tendremos en cuenta.

Lo que quiero conseguir es un equilibrio entre un buen relato y el tema de la antología. Pero bueno, confío en que lo conseguiréis que por aquí hay gente muy genial y todos escribís de maravilla.

Ahora sí, esto es todo. Espero poder leer muy pronto vuestros cuentos.

ACTUALIZACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES [14-6-18]

Ya que el tema ha salido en Twitter, os comento: cuando todo acabe, cuando se decida quiénes aparecen en la antología y quiénes no, vamos, cuando el jurado y yo hayamos terminado de debatir, podréis conocer nuestras opiniones. Yo mandaré un correo a todos los que habéis concursado para saber a quién le interesa. Así que si quieres, te pasaros nuestras notas con todo lo que hemos valorado para bien y para mal.

  • ¿Se puede participar con más de un relato? ¡Por supuesto! Para mí lo ideal sería hacer una selección con diferentes autoras y autores, cuantos más mejor, pero no hay ningún límite en cuanto a cuentos. Y si se da el caso que hay dos maravillosos escritos por la misma mano, pues ya veré qué hago.
  • ¿Se pueden mencionar colores que no sean EL color? Sí, siempre que no sean sinónimos que orienten al color que has elegido. La idea es hablar de colores sin colores, pero podéis usarlos para describir otras cosas.
  • ¿Se puede hablar de más de un color? En principio esa no es la idea. Puedes intentarlo, pero es más complicado y quizás el resultado sea algo confuso.
  • ¿Puede evocarse el color a través de distintos objetos-escenarios durante el transcurso del relato, verdad? ¡Por supuesto! Se puede usar cualquier recurso y este en concreto es muy útil (e interesante).
  • ¿Pueden ser relatos +18 años? No, mi objetivo es una antología destinada a todos los públicos.
  • Si tenemos dos relatos ¿te los mandamos juntos o separados? Si los mandamos separados, ¿indicamos que participamos con dos relatos? Siempre que tengan dos archivos de plicas diferentes, podéis mandarlos juntos o separados. Como no hay tope de relatos, no hace falta que indiquéis nada.
Anuncios

10 comentarios en “Antología de colores. Convocatoria.

  1. Utopía - Ana Calatayud L.

    Ains, suena tan interesante y original ^^ Lástima que me haya enterado cuando solo quedan siete días para que se termine… en fin, intentaré que se me ocurra algo potable y si no, otra vez será 🙂 ¡Pero la iniciativa me parece maravillosa!
    Un abrazo :3

  2. Nazaret

    Hola 🙂
    Acabo de conocer este concurso, y me he dado cuenta de que un relato que escribí hará un tiempo (y que no ha visto la luz en ningún lugar) encaja bastante bien en la temática. Pero el problema está en que ni si quiera llega a las 2000 palabras, y por mucho que intente alargarlo no llegaría a alcanzar el límite inferior de palabras.
    Por eso me preguntaba si, aún así, podría enviarlo.

    Muchas gracias ❤

    1. Celia Añó

      ¡Hola!

      Me duele decir esto, pero si se aleja mucho del mínimo no puedo incluirlo. El margen es orientativo para que no saliesen muy desparejos, pero si no llega ni a dos mil está demasiado lejos. ¿De verdad que no tienes ninguna manera de añadir más palabras? Tampoco quiero meterme donde no toca sin saber cómo es el relato, ¿pero podría ser posible contar una segunda historia ya sea relacionada, paralela, posterior… de manera que fuese un relato con dos partes?

  3. ¡Vaya! Había olvidado esto, menos mal que lo recuerdas en tu correo de suscripción.
    Lo cierto es que no tengo la menor idea de cómo se evoca un color sin decirlo, pero intentaré hacer algo si puedo 🙂

    1. Celia Añó

      No te preocupes, que os lo voy a recordar muchísimo de ahora en adelante 😉

      Honestamente yo nunca he escrito nada así, pero es lo típico que una vez te pones descubres cómo hacerlo. ¡Mucho ánimo que seguro que se te ocurre una idea genial!

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.