Cómo ser escritor/a en Goodreads「Tutorial 2×1 」

Ahora mismo creo que Goodreads es una página bastante imprescindible para quien guste de leer y/o escribir. Bueno, quizás con imprescindible me estoy pasando de aquí a la conchinchina, pero es una página muy majosa que se merece que hablemos un poquito.

Para lecturear es genial porque puedes valorar libros, mirar brevereseñas que dicen mucho o superar bloqueos de lectura con sus retos. Que su reto es tan simple como “Mira, ponte un número de libros que quieres leer al año y actualiza según termines”, pero oye, funciona. Y si también escribes, formar parte de esta comunidad es maravilloso.

Y por fin desde el año pasado hay algo que puedo gritar:

Me tenéis en el enlace externo por si queréis ver mi perfil y las historias que tengo registradas :D

Aquí me tenéis por si queréis ver mi perfil y mis libros 😀

¿Qué significa para un escritor/a estar en Goodreads?

Estás y eso ya es mucho. La gente te puede buscar, pueden ir a mirar referencias de tus libros y darles una oportunidad si les gusta lo que otros han dicho de ellos, y luego está lo más bonito de todo: te pueden dejar sus opiniones. No siempre serán buenas, es raro que te puntúen con cinco estrellitas, pero encontrarte comentarios es precioso. Tu historia vuela con las libélulas y deja de ser algo solitario. A veces da apuro encontrarse con una crítica negativa, pero la gente que se toma la molestia de dejarte comentarios no lo hace con mala baba y te puedes llevar una sorpresa muy grata al ver sus valoraciones.

 A veces da apuro encontrarse con una crítica negativa, pero la gente que se toma la molestia de dejarte comentarios no lo hace con mala baba y te puedes llevar un sorpresamuy grata al ver sus valoraciones

Yo a partir de ahora pienso reseñar ahí todo lo que lea, sobre todo lo bueno.

PRIMER TUTORIAL: Cómo subir tus libros a Goodreads

Tenemos que ir al buscador y poner el título de libro. Como no está en la base de datos, nos aparecerá un mensaje como este:

 Como no está en la base de datos, aparecerá algo como esto:

Así que lo registramos. ¡Ojo! Registrar un libro no es subir el libro, es hacerle una ficha. Goodreads no es una plataforma como Wattpad o Amazon (Aunque se pueden incluir links de descarga), es un lugar para valorar y reseñar libros.

Una vez creada la ficha, tu libro ya formará parte de la plataforma y podrás compartirlo por las redes para que lo puedan valorar (¡Valorad libros! Podéis hacer muy felices a sus autores).

Este paso tendrás que repetirlo siempre que quieras registrar un libro al no ser que alguien lo haga antes por ti. No necesitas ser el autor para añadir libros.

SEGUNDO TUTORIAL: Cómo ser escritor/a en Goodreads

Antes de nada necesitas una cuenta pero me imagino que a estas alturas ya la tendrás, ¿no? En Goodreads, hasta donde yo sé, hay dos tipos de cuenta: de lector y de escritolector (Lo que ellos llaman, Autor de Goodreads). El lector valora, puede hacerse listas, escribir reseñas, participar en retos y votaciones… Pero lo interesante es ser escritor, que puede hacer todo eso y más. Es también otra herramienta de ese marketing online que está tanto en boca y, ¿os he dicho lo bonito que es ser escritora en Goodreads? La gente puede seguirte para estar atenta a tus novedades, te pueden hacer preguntas… ¡Hay un montón de cosas y yo solo he probado unas pocas!

Ahora que ya os he convencido, sigo con el tema. Una vez tu primer libro forma parte de la plataforma, se crea un perfil de autor por defecto. Es un perfil méramente decorativo que solo pueden editar las editoriales para añadir información. Para ligarlo a nuestra cuenta y poder administrarlo tenemos que reclamarlo.

 Una vez has subido tu libro, se crea un perfil de autor que tienes que reclamar como tuyo

Entramos en ese enlace que nos llevará a un cuestionario y rellenar una serie de datos para confirmar que somos nosotros. ¡Y ya está!

Supongo que esto es todo. Espero que os haya servido y si tenéis alguna duda no dejéis de preguntarme. Aprovecho la entrada para darle las muchísimas gracias a Coral Carracedo por enseñarme a registrar libros en Goodreads y a la personita que subió por mí la ficha de Witchgust (De verdad que muchas gracias porque estaba atacadísima por no poder hacerlo y cuando vi que ya estaba se me abrió el cielo).

¡Nos volvemos a leer la semana que viene!

Anuncios

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.