Edita un ebook con Calibre「Tutorial 」

Hace ya un tiempo hice un tutorial para crear ebooks con Sigil. Como ya comenté, uno de sus principales problemas es que solo puedes guardarlo en epub y con bastantes limitaciones en cuanto a formato si no sabes de códigos HTML. Todo eso se puede solucionar con Calibre.

¿Qué qué es Calibre?

Calibre es un programapara editar ebooks, encima gratuito y que tiene un montón de aplicaciones. Por el momento lo único que sé es una pizquitina, lo justo para sobrevivir, y por eso he tardado tanto en animarme en hacer este tutorial. En un futuro, cuando sepa más cosas, haré otra entrada más completa, pero hasta el momento os dejo con este tutorial que realmente debería llamarse “Cómo apañárselas con Calibre para maquetar nuestros preciosos libros digitales”.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Calibre y meter dentro el ebook que hemos creado con Sigil (Añadir libros).

Como podemos ver, todos los libros que metemos en Calibre se guardan en su biblioteca. En lo que es el centro tenemos los libros donde seleccionaremos con cuál vamos a trabajar y arriba todas las opciones que nos ofrece e programa. Las que nos interesan son:

MODIFICAR METADATOS: a veces los metadatos de Sigil salen defectuosos o están incompletos. Por ejemplo, a mí la portada siempre me sale recortada. Aquí puedo subirla de nuevo para que se vea completa en los lectores digitales.

-DESTRUIR LIBROS: eliminas todos los archivos de tu libro que tienes en Calibre. Esto te puede interesar si los cambios que has hecho no te convencen y quieres empezar de cero con el ebook base.

MOSTRAR: es un vista previa y está bien para ver los cambios que estamos haciendo. Aunque hay cosas que pueden variar según en qué formato lo guardes.

MODIFICAR LIBRO: es una de las cosas más interesantes que tiene Calibre pero también de las más complejas. Aquí puedes hacer muchísimas cosas si sabes como hacerlas, porque un dedazo donde no toca  y el ebook puede acabar ilegible para ciertos ebooks y encima sin saber porqué. Aquí lo fundamental es ir a Hacer comprobación. El programa analizará tu ebook para revisar todo sus errores, desde líneas de código que no se estén usando a nombre de imágenes que puedan dar problemas. Tienes la posibilidad de retocarlo manualmente o que lo haga Calibre. Yo recomiendo que lo hagas tú y siempre que sepas qué estás haciendo, porque luego pueden salir resultados que no te esperas. Aquí también puedes modificar la tipografía, por si la letra por defecto de Sigil no te gusta y otras tantas cosas más.

CONVERTIR LIBROS: este es el segundo motivo por el que Calibre me parece tan útil. Por el momento solo tenemos un epub, pero aquí podemos convertirlo a otros formatos como pdf o mobi.

Arriba, donde pone FORMATO DE SALIDA, podemos elegir el formato al que queremos convertirlo. Esto nos sirve tanto para crear nuestros libros como, por ejemplo, convertir otros ebooks en kindle.  En APARIENCIA  es donde yo añado sangrías y quito el espacio de entre párrafos para que la edición quede más bonita. Muchas de estas opciones son de ensayo y error para ver qué resultado nos gusta más.


Y así es de fácil y sencillo. Que seguro que será incompletísimo, pero lo dicho, esto es una guía para sobrevivir maquetando ebooks y para aprender no está mal. ¡Espero que os haya servido!

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .