Pintar con rotrings [Tutorial]

Este tutorial es algo diferente a los anteriores ya que no es de escritura, sino de dibujo. Pero bueno, ¡este es también un blog para dibujantes!

Llevo ya un tiempo pintando con rotrings aunque no ha sido hasta hace relativamente poco que les he empezado a sacar provecho. Quien dice poco dice semanas, pues gracias a este último inktober he desarrollado algo parecido a una técnica. El tutorial es para pintar como los dibujos de mi inktober, pero estos consejos los podéis extrapolar a otros tipos de dibujo y material.

 El tutorial es para pintar como los dibujos de mi inktober (Los podéis ver en el enlace externo), pero estos consejos los podéis extrapolar a otros tipos de dibujo y material

0-EL MATERIAL

Yo uso rotrings, que los venden debajo de mi casa, pero se pueden usar perfectamente otros rotuladores parecidos. La gracia es que tengan puntas de diferentes tamaños. Los que he usado para el tutorial son de 0.2, 0.4 y 0.8. También he usado rotuladores de colores, lápiz y goma (Los de toda la vida) y mi libreta de dibujos. Personalmente prefiero las libretas a las hojas sueltas. Si eres dibujante y todavía usas hojas, por lo que más quieras vente al bando de las libretas.

El problema de las libretas (Que ojo, tienen mil ventajas para dibujar. Son lo mejor del mundo) es que según el papel los rotrings pueden traspasar y manchar la hoja de abajo. La que uso le pasa así que o pongo una hoja suelta detrás para no ensuciar o la aíslo de las demás.

 La que uso le pasa así que o pongo una hoja suelta detrás para no ensuciar o la aíslo de las demás

1-EL BOCETO

Lo primero que hago siempre es el boceto a lápiz/portaminas, según el día me sale más sucio o más limpio aunque nunca detallo mucho. También dibujo más o menos como será el fondo para tener clara la composición del dibujo.

 También dibujo más o menos como será el fondo para tener clara la composición del dibujo

2-LINEADO

Con el rotring más fino de todos (En mi caso, el 0.2) vamos a repasar nuestro dibujo, ya con sus detalles, pliegues y pelo revuelto. No hay que detallarlo mucho, que ya corregiremos más adelante. Luego borramos y rematamos las líneas que se hayan quedado sueltas.

Lo único que no hay que borrar es el fondo.

Lo único que no hay que borrar es el fondo

3-COLOR

Para este tipo de dibujos me gusta usar de uno a dos colores para remarcar el blanco y negro, pero esto va por gustos. Con el rotulador(es) elegido, colorea con cuidado para no salirte mucho.

Aquí también es cuando hay que pintar el fondo. En mi caso es el color, pero en otros dibujos lo hago en negro con el rotring 0.8. Pinta todo el fondo con cuidado y ahora sí, cuando acabes, termina de borrar lo que queda de lápiz.

 Pinta todo el fondo con cuidado y ahora sí, cuando acabes, termina de borrar lo que queda de lápiz

4-NEGRO

Ahora con el rotring de punta más gruesa (0.8) vamos a pintar todo lo que será de color negro. Aquí es cuando el rotulador puede traspasar la hoja de debajo, así que mucho ojo con la libreta. Al pintar ciertas partes nos encontraremos que habrá líneas que se pierden si pintamos por encima y donde deberían haber dos brazos acaba convirtiéndose en un manchurrón. Yo lo que hago es lo siguiente:

Dibujo formas alrededor de las líneas que no quiero que se pierdan

Dibujo formas alrededor de las líneas que no quiero que se pierdan. Así en vez de tener un rombo en la cabeza, la chica puede seguir manteniendo su birrete. Trazo líneas paralelas o con forma de arruga y pinto el resto. Y así queda:

En este tipo de dibujos me gusta darle prioridad al blanco y negro antes que a los colores

En este tipo de dibujos me gusta darle prioridad al blanco y negro antes que a los colores. Por eso me limito a uno o dos para darle fuerza o remarcar alguna idea. Puede parecer que limita bastante, así que por eso miro la gama de colores del personaje y los divido en tres: claros, intermedios y oscuros. Los claros se quedarán en blanco, los oscuros los pinto ahora y los intermedios me los dejo para el final.

 Los claros se quedarán en blanco, los oscuros los pinto ahora y los intermedios me los dejo para el final

5-REPASAR

Llevamos desde el principio arrastrando líneas bastante feas, incompletas o manchas por los rotuladores. Además que la punta del 0.2 es finísima y luego se aprecia poco. Todo esto lo solucionamos con el 0.4. Vamos a repasar todas esas líneas, a pintar por encima de los errores para cubrirlos o darle relieve a las arrugas y las sombras. Es mi parte favorita porque a base de juguetear o experimentar se puede conseguir que el dibujo final tenga más fuerza.

Y así queda:

6-DETALLAR

Y ya para acabar, vamos a por esos detalles como el color intermedio. Todo lo que no es ni blanco ni negro lo vamos a pintar con el 0.2 haciendo rayas paralelas. En una dirección u otra, como quieras. También me gusta hacer rayitas en los pelos claros porque da mucha sensación de brillo.

Y ya está, ilustración terminada.

Espero que os haya gustado y que os sirva

Espero que os haya gustado. Es bastante tedioso, pero yo me lo paso bien. Eso sí, busca un momento tranquilo porque esto toma su tiempo.

P.D.

Sacar luego una foto bonita es otra guerra. Yo necesito editarlas con los filtros de instagram porque si no nunca me quedan bien.

2 comentarios en “Pintar con rotrings [Tutorial]

  1. Esther Evans

    ¡Qué guay! Cuando dibujaba manga yo solía hacer lo de repasar con 0.2 y pintar con 0.8, pero no lo repasaba con el 0.4 y la verdad es que haces que quede super bien. Y el truco de las líneas es como las tramas del manga, ¡queda genial! Aunque haces que parezca super fácil, pero imagino que es tedioso (yo es que soy muy impaciente).
    Si algún día me da por dibujar pondré esto en práctica ^^

    1. Celia Añó

      El 0.4 es maravilloso. Tiene lo mejor de los dos. El 0.8 es ideal para pintar cosas grandes, pero si empiezas a repasar líneas yo por lo menos siempre la fastidio (Como en una ceja de este dibujo, que se me ha ido la mano U__U). Hay que tener paciencia. Yo me pongo siempre que tengo un bueeeeen rato porque puede tardar lo suyo, aunque creo que es más en hacer el boceto o si me toca pintar el fondo con 0.8. Ahí sí que se tarda. Eso sí, al hacerlo varias veces al final es cada vez más rápido XD

      ¡Ya me dirás qué tal te queda si al final lo pruebas!

Deja aquí tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .