Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva 「Reseña」

• Título: Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva.
  • Saga: Quinta parte de una trilogía.
  • Autora: Douglas Adams.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Editorial: Anagrama.
  • Sinopsis: ¿Fue Elvis Presley secuestrado por los alienígenas? ¿Qué hace el terrí­cola Arthur Dent convertido en Hacedor de Bocadillos en un remoto y primitivo planeta cuyos habitantes adoran a Bob Todopoderoso y se dedican a la caza de unos absurdos bichos denominados Animales Absolutamente Normales? ¿Cómo ha podido la ahora intrépida reportera transgaláctica Trillian tener una hija con el terrícola antes mentado sin el previo concurso de un ayuntamiento carnal? ¿Por qué Ford Prefect está terriblemente cabreado con los nuevos dueños de la Guía del autoestopista galáctico, Empresas Dimensinfín? ¿Fue Platón quien sentenció «El Universo es lo que es, o lo tomas o lo dejas», o es acaso una máxima de algún filósofo cósmico? ¿Puede uno costearse sus devaneos interplanetarios vendiendo uñas de los pies y diversas secreciones corporales a bancos de ADN? ¿Cómo se consigue que un robot esté perpetuamente al borde del orgasmo?

Viva yo, preparando la reseña voy y descubro que este libro es de una saga. Ya podrían haberlo mencionado en la portada o algo, como, no sé, un número en el lomo o una anotación en la sinopsis. Pensándolo ahora, hay cosas que tienen más sentido como que todos los personajes parecían conocerse sin presentación, pero para bien para mal, este libro se puede leer de manera independiente y sin saber nada más de la Guía del autestopista galáctico. Que yo lo he hecho y me lo he pasado muy bien leyendo, así que, ¡reseña al canto!

Siendo esto una saga tiene bastante sentido haberse leído los primeros, pero yo no me enteré hasta el momento de buscar la información para la ficha y no he echado nada en falta. Informe sobre la Tierra tiene una historia propia, que aunque compleja al principio, una vez la trama se va desenredando no queda ningún cabo suelto. Quizás un par en el final que le dan un aire bastante abierto, pero nada llamativo ni fuera de lugar. La presentación de personajes es muy vaga (Sí, que sea una saga que ya los había presentado explica bastante) pero con lo poco que cuentan y sus capítulos introductorios enseguida te haces una imagen bastante clara de ellos. Y eso me parece un puntazo del autor, que logre explicar sin explicaciones. Yo me entiendo. Si lo leéis, creo que también me entenderéis. O no.

¿Qué es Informe sobre la tierra? Un libro con un humor muy a lo Terry Pratchett, pero con planetas, marcianos y Elvis Presley en vez de Mundodisco, magos y la Muerte. A mí es un humor que me saca sonrisas, carcajadas y hasta me hace leerle a todos los que tenga a mi lado las partes más divertidas, así que si te pasa lo mismo y te gusta el humor de Mundodisco, aquí tienes otra dosis pero en ciencia ficción.

La historia al principio parece que va de cuentos independientes. Luego resulta que no, que está todo muy bien hilado y que hasta las bromas de los primeros capítulos tienen su importancia. Tampoco diría que tiene una trama en sí, solo que en un momento  dado todas las historietas se unen y avanzan en un efecto dominó hasta el final. Creo que en parte gracias al humor con el que lo describe todo y el no tener capítulos muy largos, todo se entiende de maravilla y no te quedas con la sensación de que te hayan metido el cerebro en la batidora.

En definitiva, es un libro sencillo, entretenido y con el que puedes pasar un buen rato.

Recomendado si te gusta la ciencia ficción. O si ya conocías Guía del autoestopista galáctico, te gustó y de este no habías oído hablar.

Novela que, por cierto, debería leerme yo. Por favor, editoriales del mundo, marcarme mejor las sagas que vivo con la cabeza en las nubes y luego pasa lo que pasa.