8 gotas sobre la puntuación de los diálogos

Querida yo del pasado, sí, tú, la misma que iba a clase de lengua para cotillear sobre libros y le llegó a escribir a una de las profesoras un análisis sobre porqué la literatura era mucho más interesante que la ortografía y que había que dar más libros en clases y menos cosas aburridas. Pues bien, vengo del futuro para decirte que no puedes pensar en escribir sin conocer las herramientas, ya sabes, las letras, las comas, los signos de interrogación… Esas cosas que al final no han sido tan irrelevante como creías.

En realidad yo podría estar ahora mismo haciendo algo más productivo que estar hablando conmigo misma, como corrigiendo cierto bolsilibro y cierto cuento, pero no, tengo que estar documentándome porque ALGUIEN (y no miro a nadie) no lo hizo antes.

Esto es para mí, pero también para ti. Son ocho gotas que me he anotado para consultarlas siempre que tenga dudas y me de pereza repasarme otra vez la RAE. Las gotas no quitan el calor, así que si lo que necesitas es un buen chapuzón, lo mejor es ir a la pisciRAE, saltar de bomba y dar unas cuantas brazadas (Metáfora veraniega porque hace un calor espantoso y me gusta tanto nadar como estudiar ortografía).

PRIMERA GOTA: minúsculas para verbos de habla

―Tengo hambre, dadme galletas ―dijo la bruja.

SEGUNDA GOTA: mayúscula si no hay verbos de habla

―Tengo hambre, dadme galletas ―La bruja iba recogiendo peluches del suelo mientras hablaba.

Excepción: si el personaje es un charlatán y sigue hablando, también minúscula.

―Tengo hambre, dadme galletas ―la bruja iba recogiendo peluches del suelo mientras hablaba―. Pero de chocolate, ¿eh? Que las galletas sin chocolate no son galletas, son abominaciones creadas para pintar la vida de gris.

TERCERA GOTA: si el personaje es una cotorra y el diálogo ocupa varios párrafos, se tiene que poner comillas en vez de guion

―Tengo hambre, dadme galletas ―la bruja iba recogiendo peluches del suelo mientras hablaba―. Pero de chocolate, ¿eh? Que las galletas sin chocolate no son galletas, son abominaciones creadas para pintar la vida de gris.

«Porque veréis. Antes, el mundo era negro y rojo, como los caramelos del Candy Crush. Hasta que los alienígenas llegaron y trajeron consigo una estrella y la dejaron tan mal aparcada que la vida fue posible en la Tierra. Y hay idiotas que creen que eso fue maravilloso, pero por culpa de los extraterrestres ahora hace un calor de la leche. ¿O el calor es cosa de los terrestres? Asco de filosofía, ¿me vais a dar galletas o no?

CUARTA GOTA: las preguntas y las exclamaciones reciben el mismo trato que las frases

―¿Me vais a dar galletas o no? ―repitió―. ¡Osos desagradecidos! ―refunfuñó al ver que no, que no le iban a dar nada―. He conocido a hormigas más simpáticas, ¡que lo sepáis! ―Y se puso en pie para irse a predicar sus tonterías a otra parte.

QUINTA GOTA: también hay rayas dentro de las comillas

«Esta tiparraca está majareta ―le dijo un oso hormiguero a su compañero―. Mejor nos vamos a seguir paseando a otro castillo más tranquilo.»

SEXTA GOTA: punto delante de la raya solo para libros de texto y obras teatrales

OSO HORMIGUERO.―Así que la bruja del teatro en realidad no sabe escribir teatro.

SÉPTIMA GOTA: ― y » en vez de – y >>

Esta gota la tengo ya grabada de memoria, pero la comento igualmente por si alguien se preguntaba porqué estaba usando rayas largas para los ejemplos. Aquí tengo un tutorial para ponerlos en el Word y que sea más rápido escribir (Sin recurrir a las combinaciones extrañísimas de Alt+algo+algo más)

OCTAVA GOTA: resumen

Resumen de sinfaltas.com, porque a veces una imagen vale más que mil palabras y esta tabla a mí me ha sido bastante útil:

Espero Celia del pasado que estas ocho gotas viajen en el tiempo y, convertidas en diluvio, empapen esa tozuda sesera tuya.  Un saludo,

Celia

Anuncios

¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s