Entrevista a Laura Morán

Si resulta que vives en un desierto sin fin o en la Fantasía Medieval (Que no en la Otra Fantasía Medieval), entonces deja que te presente a Laura Morán: escritora, profesora de inglés, tripulante de La Nave Invisible y redactora en Portal Hoy. Acaba de autopublicar A través de la arena y tuve la suerte de hablar con ella en el Salón del manga. Me pareció tan maja e interesante que he acabado trayéndola a rastras al blog para que nos cuente un poco más sobre ella y sus proyectos.

Antes de nada, ¡muchísimas gracias por atender a esta revista!

  1. Empezaré por lo que serían tus inicios, ¿cómo empezaste a escribir? No hablo de juntar palabras para las redacciones del colegio, sino a escribir poniendo toda tu alma en ello y desvelándote para sacar esa condenada línea que tenemos en la cabeza pero no sale.¡Muchas gracias a ti por tenerme en cuenta! La primera vez que sentí que escribir era una necesidad… tuvo que ser en la adolescencia, cuando empecé a escribir fics. En aquella época aún leía más que escribía, pero recuerdo que me animé a escribir por primera vez una historia original que me salió muy plagio de Fushigi Yuugi. Seguí con los fics muchísimos años (no podéis haceros una idea de la de páginas y páginas de fics que escribía a mano en la universidad, y luego pasaba a limpio en casa).

    En aquella época, escribir ya era parte de mí, y comencé a animarme más con los originales. Empecé mi primera novela. Escribí varios relatos. Empecé A través de la arena…

    En resumidas cuentas, me di cuenta de mi pasión en mi adolescencia, pero no me puse en serio hasta que entré a la universidad.

  2. ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

    Lo he comentado alguna vez por las redes sociales: un cuento sobre un coche mágico. Su dueño lo maltrataba y el coche se escapaba. Vagaba solo por prados de día y de noche, hasta que un día llegó a un recóndito valle lleno de otros coches mágicos que vivían libres de toda opresión. ¡Iba ilustrado!Si hablamos de lo primero que escribí después de que me diera cuenta de que quería ser escritora, entonces ya es distinto. En ese caso, supongo que tendría que ser ese plagio de Fushigi Yuugi que descansó muchos años en mi cajón.
  3. Pregunta imprescindible para conocer mejor a todo escritor, ¿brújula o mapa?

    ¡Híbrida! Principalmente brújula, sobre todo en los relatos. Empecé A través de la arena sin mapa ni guía ni nada y a mitad de proceso tuve que parar a escribir una escaleta, porque si no era imposible. Ahora que voy a comenzar A través de la arena 2, me haré un pequeño mapa antes para no perderme… y probablemente me lo salte casi todo, porque soy más veleta que nada.
  4. Yo y otros tantos te hemos conocido gracias a #LaOtraFantasíaMedieval. Entre la antología, el haghstag y toda la revolución te habrán dicho de todo (Cosas buenas… y malas, que de machistas internet está sobrado), pero, ¿qué es lo más extraño que te ha pasado con toda esta movida?

    ¡Ay, si yo os contara! Mis allegados conocen todas las historias raras detrás de la antología, porque se las cuento siempre. Casi todo Twitter tiene que estar ya al tanto del día que me abrieron mi propio hilo en un subforo de Hispachan para cagarse en mis muertos feminazistas. Una horda de machitos heridos llegaron corriendo al blog a hacerme ver que “ni machismo ni feminismo, igualismo”, y en ese momento el que había abierto el hilo del foro se cagó en sus muertos porque se estaban poniendo en evidencia. ¡Cerró el hilo del foro y todo!De verdad, lo cuento y me sigo riendo. Pero eso no es lo único. Ni siquiera es lo más raro. También hubo un escritor que me mandó una historia larguísima ambientada en la España medieval que tenía muy poco de fantasía y mucho de ficción histórica, otro género totalmente distinto. Lo peor no fue eso, sino que su relato era bastante machista (acorde con la época, supongo), y cuando se lo hice ver me dijo que escribir un medievo sin machismo “es un absurdo”. Vamos, que ni se había leído las bases.

    Finalmente, otra de mis anécdotas favoritas es del día que estaba leyendo un relato y todo lo que pasaba me sonaba mucho. La ambientación, los nombres, la trama… Tenía la sensación de conocer esa historia. ¡Y vaya si la conocía! Conforme leía, me di cuenta de que me habían mandado un fic de Y ni siquiera una aventura ambientada en el universo de los Elder Scrolls pero de desarrollo original, no: la historia del Skyrim, tal cual. Cabe decir que dejé de leer pronto.

  5. Y hablando de esta futura antología, ¿qué tal va su proceso? ¿Podrías adelantarnos algo? Lo que quieras, como alguna curiosidad o en cuántos cuentos salen vikingas o algo sobre tu propia aportación. 

    Cada vez que me preguntáis por esto me siento fatal por lo parada que está. ¡Prometo que me quedan muy pocos relatos ya por leer y que enseguida comienza la fase de corrección! En cuanto a lo que me pides, pues de momento te puedo decir que ha habido una gran variedad. Uno de los relatos es fantasía romántica; otro está ambientado en Hawaii; y hay muchos relatos que han optado por el humor.En cuanto al mío… mejor no entramos en ese tema.

  6. Volviendo al presente, acabas de publicar A través de la arena, ¿cómo nació la historia? ¿Hay algún personaje en particular con el que te identifiques? 

    La historia de A través de la arena nació como un reto impuesto por mi mejor amiga para que saliera de un bloqueo, y la historia me gustó tanto que con el tiempo decidí continuarla.En cuanto a los personajes, aunque me encantaría ser como Nuage creo que me parezco bastante más a Dins. O quizás hay un poco de mí en ambos.

  7. Si tuvieras que estar ocho meses en una isla desierta, con quién te quedarías, ¿con Dins o Nuage? 

    La verdad, sería mucho más divertido estar con Dins, pero probablemente no sobreviviríamos al primer mes. Si quiero salir con vida, elegiría a Nuage sin dudarlo.

  8. Y ya para acabar, ¿podrías adelantarnos algo de algún futuro proyecto? 

    Tengo ganas de hacer una compilación de relatos para Lektu, pero aún falta un tiempo para que me ponga con ella. También voy a empezar pronto la segunda parte de A través de la arena. Tengo también ideas para novelettes de fantasía humorística, ¡es una de las cosas que más me gusta escribir!Pero, desgraciadamente, no tengo nada más para contaros. ¡Gracias por leer hasta el final!

     

¡Gracias por tu tiempo!

Un comentario en “Entrevista a Laura Morán

  1. Pingback: Hablan de mí – Laura Morán Iglesias

¿Algo que opinar?

