Fugitivo 「Reseña」

Llevo un buen rato dudando entre si mantener o no la sinopsis. La suelo poner siempre con la ficha del libro, pero es que esta en particular me ha gustado muuuuy poco. Para mí cuenta demasiado. Así que hoy la introducción la pongo antes de la ficha del libro. Si eres de los que le gusta saber cuanto más mejor, sigue adelante, si eres de los que prefiere ir a ciegas… ¡Corre como Liam todo recto hasta Opinión personal! Y si te gusta ir muuuuy a ciegas, en Valoración tienes mi opinión final de este libro.

  • Título: Fugitivo.
  • Autora: Sonia Lerones.
  • Género: Ciencia ficción, distopia, aventuras, romance.
  • Editorial: Círculo rojo.
  • Sinopsis: En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse. Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.

Como siempre: este es un análisis libre de spoilers y muy empañado por mis gustos. Me gusta diseccionar los pros y los contras para aprender de la lectura, así que si solo quieres saber lo que me ha parecido, puedes ir directamente al final para leer la conclusión  (・ω<)☆

El principio de Fugitivo es estupendo.

No hablo del principio de la novela ni de sus primeras cincuenta páginas, sino del prólogo y la Charla 1. En serio, requeteestupendos. El primero logró clavarse en mi corazón y ganarme como lectora y el segundo me sacó tal carcajada con su frase final que conseguí que media sala de espera me mirara raro.

Ya con esto puedo asegurar que para mí, lo mejor de Fugitivo es su primera parte. Engancha, mantiene el suspense si no te has leído la sinopsis (En serio, sinopseadores del mundo, no contéis cosas que se descubren a mitad en la novela, que  a las brujas nos gusta que nos sorprendan) y es la mar de entretenido. Le destaco en particular dos puntos:

  • Decisiones inesperadas. Este es uno de esos pocos libros en los que el rumbo no es el esperado y eso me encanta. Los protagonistas toman decisiones y algunas son tan raras (Pero coherentes, lo que tiene su mérito) que, en serio, cuando lo empecé no sabía por dónde acabaría el asunto. Llegado a un punto me esperaba ya cualquier cosa.
  • Buen desarrollo del mundo. Sonia nos introduce el mundo de Fugitivo poco a poco, intercalando las descripciones, la sociedad y en definitiva todo junto con la acción. No queda descompensado ni se pierde el hilo como me suele pasar con tantas otras historias.

Claro que, con un principio como esto, la mitad final me ha sabido a poco. Como que todo el asunto se resuelve de manera muy precipitada y sencilla.

Voy a quejarme un poquito en rojo. Son spoilers así que si no conoces Fugitivo, ignora el cambio de color y sigue leyendo más abajo:

Mi principal queja es el “”No estaba muerto estaba de parranda”. Odio que me sorprendan con muertes y que luego los personajes resuciten sin secuelas. Que en el fondo me alegro que los protagonistas se reencontrasen, pero después de una muerte inesperada, que hace que Liam se replantee tanto, que luego Jared apareciera como si nada… pues le quita todo el peso dramático. Al menos que se hubieran reencontrado en un hospital machacados después de todo lo vivido.

Mi segunda queja, y en serio, estas quejas me dan muchísima rabia porque hasta ahí la novela era estupenda, es cómo se soluciona todo el tema de los Neo. Muy rápido, muy “Mirad, os queremos matar pero a la sociedad le importáis un pepino”. Se monta toda una trama gordísima que luego al final no es para tanto.

Quitando estas dos quejas, el libro me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Es también una de las pocas veces en las que una primera persona me ha metido tanto en la trama. Los pensamientos de los protagonistas y su particular manera de ver el mundo son estupendos.

Esta es la página del libro (Donde también está el primer capítulo), por si te has quedado con ganas de conocerlo más. En mi caso, me animo a recomendarlo si te gustan los futuros distópicos con toques de humor. Y las parejas cuquis entre dos chicos.

Un comentario en “Fugitivo 「Reseña」

¿Algo que opinar?

