Reckless: El hilo de oro 「Reseña」

¡Alto ahí, tunante! Este es territorio del Zar, de espejímenes y esqueletos de dragón. Solo animo a continuar a los que ya han leído los dos primeros volúmenes de Reckless. Si eres nuevo por el Mundo del espejo, aquí tienes la reseña del primer y segundo libro para conocer esta historia sin que una mala bruja te la destripe entera.

• Título: El hilo de oro.
  • Saga: Reckless, tercer libro.
  • Autora: Cornelia Funke.
  • Género: Fantasía oscura, aventuras, romance.
  • Editorial: Siruela.
  • Sinopsis: Cosacos, espías y un zar que concede audiencia acompañado de un oso; alfombras voladoras, palacios y bosques sombríos; En esta ocasión, el espejo conduce a Jacob y a Will Reckless al Este. Jacob tendrá que afrontar las consecuencias del trato mágico que cerró la última vez que cruzó al otro lado, mientras Will sigue el rastro del Hada Oscura. Sin embargo, el propósito del viaje no lo deciden ellos, sino el elfo de aliso, que instruirá a Jacob y a Zorro en los misterios del mundo que los rodea. Guiados por el inquebrantable hilo de oro, ante el que las mismísimas hadas parecen desvalidas, los hermanos Reckless tendrán que demostrar una vez más que están a la altura de las circunstancias.

Ahora en serio, mi espía advierte que esta reseña puede contener trazas de spoilers de los dos libros anteriores. Doy por hecho que si estás leyendo esto conoces ya los dos primeros libros, así que solo me morderé la lengua en cuanto a los hechos de El hilo de oro. Advertidos estáis.

Llevo ya tres semanas con ganas de decir esto: me encanta cómo se revela la que es la auténtica trama de la saga. Los indicios están muy claros en el segundo, pero entre los tres años que pasaron hasta que saliera este libro los tenía ya un poco olvidados, así que aquí me han sorprendido y yo nunca le digo que no a una buena sorpresa. Gracias, Cornelia, gracias.

Lo mejor de todo ha sido (y aprovechando que quería montar esta saga reseñil) releer todos los libros conociendo ahora la trama de los elfos de Aliso. Son villanos de verdad, no el sucedáneo pringoso que hubo con el príncipe y los suyos (Menos Nerron, tranquilo, eres un buen malosillo) en el libro anterior o las circunstancias del primero. Adoro cuando nada es lo que parece y cómo muchos hechos “casuales” han dejado de serlo. Hay un tablero de juego y los protagonistas han sido manipulados para que se dispongan todas las piezas.

En comparación de los anteriores, este libro ha sido el más raro, prácticamente coral. Todos los personajes que habían sido presentados en los libros anteriores cobran importancia ahora, cada uno con su propia aventura particular. Eso en parte lo ha hecho un poco más lento: había tantos frentes abiertos con la historia de cada uno de ellos, que el avance en general se iba arrastrando para no dejar a nadie atrás, y aunque a ratos cortaba un poco la lectura porque querías saber lo que les pasaba a unos y no que te cambiasen de narración, también tiene sus ventajas. Como no tener que sufrir los celos amorosos de Jacob. La trama romántica en este ha sido demasiado empalagosa, tanto que me extraña que no se asomaran las abejas por las páginas.

Ejem, dejo a un lado mis quejas por la asfixiante historia de amor y sigo. Porque Reckless tiene algo que me encanta encontrar en una saga: la evolución de los personajes. Los conocemos a casi todos ya por los libros anteriores y aquí he vuelto a disfrutar de su desarrollo. Aunque te deja un poco con la sensación que los libros anteriores eran básicamente de presentación, pero se lo perdono por lo bien camuflada que ha estado con una aventura entretenida que se iba ligando poco a poco.

La historia de Reckless sigue creciendo y no solo de trama. La aventura se ensancha por el Mundo del espejo y todo parece apuntar que todavía nos queda mucho por descubrir. En El hilo de oro conocemos nuevas tierras y nuevos objetos mágicos, monstruos y leyendas muy diferentes a las que estamos acostumbrados de normal. O por lo menos a las que yo estoy acostumbrada. Porque de pulgarcitos y princesas dormidas por rosas he leído mucho, de Babayagas no tanto (Y que incluyan cuentos tradicionales diferentes a los europeos me encanta).

Mis quejas son las mismas que las del primer libro: presencia femenina poca. Y aunque aparecen nuevos personajes (Incluída una enana espía bastante estupenda) y regresan otros, aquí todas las chicas las pasan canutas por el amor. Menos la enana, demasiando estupenda como para maldiciones, hilos de oro y dudas. Y luego está Will que regresa a la trama para seguir sin narrar. El pobre parece el más secundario de los secundarios a pesar de la importancia de su papel.

Eso sí, las maldiciones no se quedan solo en las páginas, nosotros tenemos la de las sagas: quedan dos libros más y no hay fecha prevista para los otros dos. Y tengo muchas ganas del cuarto para ver cómo se desarrollan todos los hechos que se han ido presentando con tanta meticulosidad. Mi instinto me dice que nada está dejado al azar y confío en que siga así.

Ojalá dentro de un par de ferias del libro me encuentre el siguiente por casualidad (Como me pasó con el segundo y el tercero).

Teniendo en cuenta que por fin se descubren muchas cosas, entre ellas la auténtica trama, pues sí, lo recomiendo si leíste los dos anteriores y te gustaron. Que tanta espera merece la pena.