Reckless: Sombras vivas 「Reseña」

Si no conoces la saga Reckless aquí tienes la reseña del primer libro. No sigas leyendo por aquí, en serio, que incluso la sinopsis de este es spoiler del final del anterior. Y no te recomiendo empezar por esta saga destripándote el final. No, no sigas, este es terreno de espíritus del norte, brujos y barbazules solo apto para los cazatesoros que ya tienen su carne de piedra. Vosotros sí podéis seguir.

• Título: Sombras vivas.
  • Saga: Reckless, segundo libro.
  • Autora: Cornelia Funke.
  • Género: Fantasía oscura, aventuras.
  • Editorial: Siruela.
  • Sinopsis: A Jacob Reckless le queda poco tiempo de vida. Lo ha intentado todo para acabar con el maleficio del Hada Oscura que pesa sobre él desde que ella, a cambio, perdonara la vida de su hermano pequeño. En el pecho de Jacob permanece aún prendida al corazón la señal de ese maleficio, la polilla. Cuando esta se desprenda y alce el vuelo de regreso hacia el hada, él morirá. Jacob ha perdido demasiado tiempo buscando la solución en los objetos equivocados, y sus esperanzas se han ido truncando. Pero… en algún lugar del mundo del espejo debe de existir un remedio. Acompañado por Zorro, Jacob comienza una carrera contrarreloj en busca de esa magia que le permita salvar la vida.

Fuera bromas, espero que si me estás leyendo sea porque ya conoces el primer libro, porque no puedo hablar de Sombras vivas sin destripar Carne de piedra y lo último que quiero es hacerle un spoiler a nadie (Pero tranquilos que del segundo no voy a decir nada). Advertidos estáis.

Tras esa serie de acontecimientos con los que concluye el último libro, empezamos Sombras muertas con Jacob buscando una manera de salvar su vida. Reckless no es Juego de tronos, y aunque sea una historia con cierto aire a novela coral, Jacob es el protagonista y la impresión que tienes todo el libro es que al final lo conseguirá porque es el protagonista y esta es una saga que no puede quedarse sin su personaje principal. No os diré si consigue o no salvar su vida, pero que sea el protagonista no le va a librar de nada. Nada de nada y ni él ni los demás.

En el libro anterior ya hubo un atisbo de amenazas, pero aquí es cuando comienzan con las heridas, sus secuelas y todas las consecuencias que se van acumulando (¿Qué el Hada Oscura ha salvado a tu hermano? ¡Toma maleficio que los milagros no son gratis!). Es algo raro en novelas de este tipo donde abunda taaaanto el “¡Se te salen los higadillos! Ah, no, el mago de turno te ha curado. Fin de la herida, sin trauma ni secuelas, como si no hubiera pasado”. Aquí no: hay heridas físicas y psicológicas que duran, perduran y traen más problemas. Aun así la sensación de peligro que he tenido no ha sido mucha.  Pero eso es más mi impresión, en la valoración objetiva os digo que sí, que hay riesgo y del bueno.

Otro cambio respecto al anterior es que sí hay un villano claro en esta novela. ¿Digo uno? ¡Dos! El malo malísimo (aunque cutrecillo) y el rival. El malo maloso es bastante poca cosa y está más para tocar las narices y que le odies página a página que otra cosa, pero el rival de Jacob es también personaje grisáceo que me encanta (y del que os contaría muchas cosas, pero dije sin spoilers y al contrario que las Hadas, las brujas cumplimos nuestra palabra sin engaños). Es una novedad interesante y entre eso y las amenazas, la parte de aventura de este libro creo que es bastante mejor que la anterior.

En cambio, y para mí, bastante más flojo ha sido el tema romántico. Había indicios en el anterior pero aquí florece y de una manera tan asfixiante que, sintiéndolo mucho, me gusta bien poco. Demasiados celos, demasiada acaparación de los pensamientos de los personajes. Aquí ya va por gustos: soy de las que prefieren saber más de las devoraniños y los objetos encantados que por qué los dos protagonistas no se están dando el lote si está claro lo mucho que se gustan. ¡Menos romances, más mimos y volvamos con el brujo!

Aumentan las aventuras, el romance y conocemos más a los personajes (y a otros nuevos), pero la esencia del libro es muy parecida al anterior. Y aunque es aquí cuando empieza a surgir la auténtica trama, hasta el tercero no descubres exactamente en qué consiste, así que ya me regodearé de ella la semana que viene.

¿Lo mejor de Sombras vivas? El mundo del espejo sigue creciendo y continúan mostrándotelo poco a poco. Es una presentación lenta con la que no te pierdes, tampoco te aburres, y que sirve para que tú mismo sientas que caminas en él. Lo que se dijo en el anterior aparece en este de manera inesperada y al mismo tiempo vamos conociendo más de este mundo. Y ahora que me he leído el tercero puedo asegurar que presentan muchas cosas muy importantes para el futuro de manera muy sutil y nada forzada.

¿Lo peor? El machismo. Estoy requetedecepcionadísima con Cornelia Funke, porque aquí la participación femenina se reduce a Zorro, quien se ha vuelto tan guapa que para los demás es su único atributo. Y ella por sí misma es un personaje estupendo y con muchas habilidades, pero lo que todos piensan de ella es que es hermosa, muy guapa, muy hermosa para ser humana… ¡Un respeto que es tan buena cazatesoros como Jacob y a él no lo limitáis a un bellezón página sí y página también!

Mención especial para la edición que es igual de preciosa que la anterior, con los márgenes y algunas páginas ilustradas por la autora.

Si te gustó la primera parte te recomiendo también la segunda. Mantiene la misma esencia tenebrosa y algo steampunk, y mejora en muchos aspectos. En unos pocos también decae, pero sigue siendo una lectura entretenida.