Reckless: Carne de piedra 「Reseña」

• Título: Carne de piedra
  • Saga: Reckless, primer libro
  • Autora: Cornelia Funke
  • Género: Fantasía oscura, aventuras
  • Editorial: Siruela
  • Sinopsis: El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano…

Llevo años con la saga Reckless, esperando con la paciencia de un haya a que por fin salga un nuevo libro, y estos siempre aparecen como pequeños tesoros en la feria del libro. Me pasó con el segundo y hace nada con el tercero, y siempre por casualidad.  No sé si os habrá pasado alguna vez eso de encontraros un libro que esperábais desde hacía muchísimo tiempo y que no sabíais ni que estaba publicado cuando, ¡pluf!, aparece por arte de magia. Es precioso.

Mi plan era hacer reseña del tercer libro de la saga, pero como nunca había hablado de los otros dos pues he decidido empezar por el inicio de las aventuras de los hermanos Reckless, de la maldición del Hada Oscura y cuando Zorro era todavía una niña.

Carne de piedra es un libro gris.

Así me imagino su historia: gris en el mundo real, con la contaminación y los edificios, gris en el mundo de los espejos, con el humo de las fábricas y sus reinos de piedra. Gris oscuro sobre el que destacan chispas de colores como el pelaje rojizo de una zorra o las polillas de las hadas. Es un libro muy descriptivo, que ambienta su mundo en colores e impresiones. Y lo que me parece que tiene un mérito impresionante: lo hace con muy pocas palabras. Cornelia Funke necesita muy poco para contar mucho. Sin necesidad de descripciones interminables o minuciosas logra trasmitirte una imagen de todo lo que rodea a sus personajes. Es, también, una narración que ahonda en los pensamientos de los personajes algo que agradezco muchísimo pues así vemos el porqué de todas sus acciones y cómo van evolucionando. No hay cambio ni acción que esté cogida por pinzas y parezca de salida de la nada. Para qué ocultarlo: este tipo de narración es una de mis favoritas.

Pero no solo el ambiente es gris, también la historia.

No hay buenos, no hay malos, el protagonista recibe este título porque es quien mueve la trama principal, pero hay momentos en los que parece más una historia coral con diferentes subtramas: la guerra de los Goyl, las hadas… El peso recae sobre Jacob, pero está bastante repartido entre otros personajes. Incluso entre sus enemigos. Que son los villanos porque su misión perjudica a la de Jacob, pero dependiendo del punto de vista también podrían ser los protagonistas. Es difícil tomar partido incluso en la guerra que sacude las páginas. Y esto es algo que valoro muchísimo, porque casi todos los personajes son un saco de defectos (Bueno, sí, la mitad del elenco los compensan con muchísimas virtudes, pero “casualmente”, no son los principales), no es una lucha entre bien y mal, sino de deseos y sentimientos (Salvar a un hermano, amor, paz, rescatar a una raza torturada…) con consecuencias catastróficas para todos los demás que no sean ellos.

Siguiente punto a tratar: el mundo del espejo.

Es uno de mis mundos fantásticos favoritos. Y lo reitero después de releer el libro. Como el resto de la historia, es muy curioso, pues se aleja del típico mundo medieval fantástico para enseñarte una época en plena revolución industrial, donde los milagros han sido desbancados por el vapor y los nuevos inventos. Y entre las locomotoras y los primeros aeroplanos tenemos brujas, pulgarcitos y todo tipo de inventos y seres mágicos sacados de cuentos de hadas.

Pero como todo en la vida, nada es perfecto y en Carne de piedra echo de menos que hubieran aprofundizado más en los secundarios. En especial Will, de quien solo sabemos lo que ven los demás de él y eso que su punto de vista con la maldición habría sido interesantísimo, y las chicas. Es una auténtica pena porque la saga Reckless me encanta, pero quitando a Zorro, la presencia femenina es poca y hace poco. El personaje de Clara está totalmente desaprovechado: amor y curar heridas. Se me ocurren mil situaciones en las que podría haber tenido más brillo, pero se queda en nada, una chica insulsa y enamorada que parece formar parte del decorado. Y eso que es una de las chicas más importantes, así que imaginad el resto (Como bien me enseñó La Otra Fantasía Medieval, si hay hadas, unicornios y trolls, ¿por qué mantener sí o sí el machismo?).

Reckless me encanta. No es perfecta, pero es una lectura agradable, original y que se puede disfrutar mucho. La recomiendo en especial si te gustan los cuentos de hadas oscuros y las historias alejadas de la fantasía medieval común.