Bruna 「Reseña」

• Título: Bruna
  • Autora: Víctor N.Monterroso
  • Género: Policiaco, novela negra
  • Editorial: Amarante
  • Sinopsis: La vida de Irene Bruna, una joven detective privada de Barcelona aburrida de un trabajo que imaginaba más emocionante, da un giro cuando uno de los clientes a los que estaba siguiendo, un periodista aparentemente fracasado, es asesinado.La muerte del periodista empieza a tener sentido cuando Bruna descubre un misterioso
    proyecto en el que trabajaba su cliente. Empieza entonces una carrera contrarreloj contra unos enemigos invisibles, pero peligrosos. Irene tendrá que sobrevivir a un entramado de corrupción política, a la vez que se sumerge en oscuros secretos familiares.

Por culpa de una serie de circunstancias devoradoras de tiempo, he tardado muchísimo en leer esta novela. Quiera o no, acabarla por fin ha sido una sensación extraña. Llevaba ya tantas semanas leyéndola poco a poco que he acabado cogiéndole hasta cariño.

Un buen punto de Bruna es que desde el prólogo te avisan que hay un asesinato. Los primeros capítulos son lentos, muy descriptivos y rutinarios, te detallan meticulosamente la vida de la protagonista, su rutina, compañeros de trabajo y familia, pero hasta que llega el asesinato no logré que me enganchara. Luego ya sí, la historia arranca y coje fuerza, aunque tiene algún que otro altibajo: es una historia larga y no todas las partes han sido igual de interesantes. Pero gracias a ese prólogo sabes que algo va a suceder y que no será dentro de mucho, solo hay que tener una pizca de paciencia y esperar.

El que ha sido para mí el punto más conflictivo y en el que me voy a centrar es en el tipo de narración: todas las críticas que le encuentro a la novela las puedo relacionar con su narración en primera persona.

La historia está bien y la he disfrutado bastante teniendo en cuenta que no es de mi estilo. Algo muy curioso es que no hay una única trama, sino que se pueden dividir en dos: la principal del asesinato y una más secundaria sobre la familia de la protagonista. El problema es que para Bruna su interés estaba muy claro: el asesinato le importa bien poco, ella quiere resolver ese otro misterio (Normal, dado que la afecta a ella y lo que creía sobre su família). Y, claro, te contagia sus preferencias y tú también acabas dándole más vueltas a una trama que a otra. También hace que esta segunda trama, la familiar, me ha parecido más interesante y con más misterio que la del asesinato, pero lo dicho, estos son mis gustos. Si eres de thrillers, seguro que preferirás la primera trama.

Por si no se ha notado, la protagonista es todo un carácter. Y eso es estupendo. Revisando todas las historias que conozco de temática similar, es la primera que leo en la que hay una protagonista con una personalidad tan decidida y clara. Y original respecto al detective genérico de la novela negra. Punto bueno: es un personaje gris con muchos defectos, carácter firme como una roca y muy tozuda. Punto malo: a veces me entraban ganas de darle un par de guantazos con ciertas actitudes suyas. Soy muy tiquismiquis con la narración en primera persona y aun así esta me ha gustado, pero Bruna a veces es muy pesada con algunos pensamientos (¿Era necesaro criticar tanto a la gente por cómo vestía y luego lamentarse que la criticaran a ella por cómo vestía? Intencionado o no, cada vez que empezaba con lo mismo solo conseguía que apurara la lectura). En parte muchos de sus defectos no quedan impunes y me alegro, le da un efecto muy real, pero hace algo pesados algunos párrafos.

Eso también le pasa a algunas partes de la historia: hay trozos que se me han hecho demasiado largos. Creo que para la historia que cuenta es una novela bastante larga. Aun así su narración es muy ligera y si conoces Barcelona debe ser todo un paseo. Cuando llegué al final y vi que todo no había acabado cuando parecía que sí me eché a temblar al pensar en todas esas veces que algo se había alargado mucho, pero fallé.

El final me ha gustado mucho.

Es difícil valorar Bruna en conjunto sin destripar muchas cosas. Y como odio que me cuenten más de lo necesario, haré lo propio y dejaré que vosotros mismos decidáis si esta es o no vuestra novela: aquí podéis descargar una muestra gratuita (Solo epub) y si os gusta, también podéis adquirir la novela en físico y digital.

Si te gusta la novela negra y quieres leer algo diferente, me atrevo a animarte a que le eches un vistazo, ¡entrar en el link no cuesta nada!