Lo que he aprendido de La Otra Fantasía Medieval

El año pasado sucedió algo.

Bueno, en realidad pasaron muchísimas cosas, pero hubo una en particular que me ha marcado mucho. Estoy hablando del fenómeno de #LaOtraFantasíaMedievalLaura Morán lo ha explicado estupendamente en su blog, pero yo me voy a remitir al fragmento que ha logrado grabarse a fuego en mi cabeza:

La verdad es que este tipo de escenas nunca me han gustado. Ni para leerlas ni para escribirlas, así que tampoco es que me haya dedicado a incluirlas a mansalva en mis historias, pero sí he metido muchos micromachismos. Demasiados. Puede que lo hiciera con la intención de criticarlos, pero también porque no los veía fuera. Tenían que estar ahí con las armaduras, los tapices y los castillos. Una pieza más del decorado.

Lo cual, pensándolo ahora, es absurdo dado que todo lo que escribo es sobre realidades alternativas, mundos fantásticos y dimensiones creadas por brujas.

Después del impacto de esta revelación, tan simple que nunca antes había caído en ella, me lancé sin pensarlo para participar en la futura antología de La Otra Fantasía Medieval.

Aquí es cuando me toca hablar de mi proceso de creación y cómo cree un cuento medieval sin machismo, pero no os voy a engañar: no me comí para nada la cabeza. Me fuí a mi biblioteca de ideas y me puse a pensar cuál era la mejor para escribir con temática medieval. Eso fue lo más difícil: todo lo que tenía era sobre robots, inventos demasiado modernos o futuros postapocalípticos. Al final me salvó un sueño, así que mi historia fue sobre eso: sobre sueños.

Y me puse a escribir.

El hecho de tener ya desarrollado un universo sin apenas machismo me ayudó bastante. Solo tuve que limpiarlo de porquería y centrarme en la historia del cuento (Que fuera sobre dos chicas lo hizo más fácil todo). Ya lo he dicho, en algunas cosas me complico muy poco la vida: basta con coger todos los tópicos y enviarlos a la papelera. Tras años leyendo tantas historias con tantos clichés o escenas machistas, localizarlas se vuelve sencillo. Es algo que a mí por lo menos me molesta mucho, por lo que en el momento que siento que algo me chirría, me pongo las gafas violetas y los encuentro ahí, arruinando una buena historia.

Sonaré exagerada, pero La Otra Fantasía Medieval ha cambiado mi manera de enfocar las historias (Y de verlas, como me pasó hace poco con Drifters). Y agradezco muchísimo a ver descubierto de qué iba justo cuando estaba desarrollando el mundo de Las esquirlas de Miscelánea. Gracias a ello, ahora no hay sitio para machismo con tantas brujas, espejos encantados y bestias.

Y quien dice fantasía medieval, dice fantasía a secas, trascurra en la época que tracurra. Cómo si es en el año 2368. Ya escribí en el pasado demasiadas historias con machismo (Y aunque fuera para criticarlo, fue un uso muy aburrido de la vía clásica) y ya va siendo hora de avanzar un poquito y disfrutar de historias libres de algo que tampoco quiero en la realidad.

A fin de cuentas, ¡cuando escribo mando yo!

5 comentarios en “Lo que he aprendido de La Otra Fantasía Medieval

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Creo que tenemos que aprovechar que estamos al “mando” de nuestras historias para contar exactamente lo que queremos e intentar echar abajo ese machismo que está tan metido en la literatura (en la sociedad en general, vaya). Poco a poco. 😀

    • A mí lo que más me duele es lo mucho que he tardado en caer que estamos al mando de nuestras historias 😄 En fin, con la cantidad de escritoras que somos, seguro que logramos deshacernos de él poco a poco. Y de la ficción a la realidad, que ya toca.

      • ¡Exacto! Yo creo que, aunque seamos feministas, cuesta mucho “desprendernos” de ese machismo que nos rodea, porque está por todas partes… Pero si al menos conseguimos ir añadiendo cosillas en nuestras novelas, poco a poco irán cambiando las cosas.

      • Totalmente, sobre todo con detalles o cosas que hemos leído tanto hasta tenerlas interiorizadas. Pero bueno, poco a poco se soluciona todo.

  2. Pingback: #LaOtraFantasíaMedieval: Procesos de creación

¿Algo que opinar?

