#EscribirEsMiTrabajo… ¡Y un trabajo de verdad!

Si de pequeña me hubieran hablado de la piratería digital creo que no me lo habría creído. Y eso que yo era de las que pensaba que Hogwarts, las hadas y la magia existían de verdad, pero pensar en piratas con sus patas de palo, calaveras y sables, enterrando en la red links y más links de libros robados, ¡guau!, qué absurdo, ¿no? Tenemos miles de libros a nuestro alcance, muchos gratis (Cortesía del autor o las bibliotecas), otros que cuestan lo mismo o menos que un café (Y si es un café de Starbucks, muchísimo menos) y algunos que sí, te cuestan un riñón, el diente de oro e hipotecar la casa. Pero nadie te obliga a leerlos: somos nosotros los que elegimos nuestras lecturas.

Hay cientos de libros a nuestro alcance, miles si buscamos un poco. Libros que puedes comprar con un click, adquirir de la propia página del autor o conseguir tras un agradable paseo a la biblioteca (Que esa es otra: pasear es estupendo para nuestra salud, ¡dos por uno!), así que, ¿para qué porras algunos se esfuerzan tanto en robar y distribuir el trabajo de los escritores? Me apuesto ocho patatas fritas a que se tarda más en piratear un ebook que en ir a la página oficial y comprarlo.

Si lo que pasa es que quieres leer esa novela en concreto, pues mira, le haces un favor a su autor y la compras. Porque un libro es algo más que un montón de páginas grapadas y una historia entretenida. Es tiempo, tiempo invertido en pensar, en desarrollar la historia, organizarla y escribirla. Es corregir, es reescribir, es seguir corrigiendo y luego batallar para que alguien se fije en ella y se pierda entre sus páginas.

Escribir es un trabajo de verdad. Y me encantaría que fuera considerado como tal y que pudiéramos vivir de ello de la misma manera que otros son farmacéuticos o recepcionistas. Una utopía imposible si se sigue ninguneando nuestros esfuerzos.

Podéis leer más opiniones y a más escritores enfadados en #EscribirEsMiTrabajo. Y ya sabéis: comprad libros, apoyad a los autores y ayudadnos a que la escritura sea un oficio más. Y si no os apetece gastaros dinero o es demasiado caro, ¡no pasa nada! Hay bibliotecas, hay muchísimas historias que compartimos gratuítamente (Mira por donde, aquí tengo yo unas cuantas como Las esquirlas de Miscelánea), hay blogs de cuentos o adelantos con los que descubrir si esa novela está hecha para ti o no.

Pero eso sí: nunca, nunca, requetenunca más, apoyéis a páginas piratas o libros robados.

4 comentarios en “#EscribirEsMiTrabajo… ¡Y un trabajo de verdad!

  1. Quería decir algo y no he encontrado una forma de expresarlo sin que quede km, más allá de que pese a ser de los que descargan (sobre todo series, pelis y anime) entiendo lo que quieres decir y, aunque alguna vez he dicho que no me importaría que llegado el momento se descargasen mis libros, supongo que puede acabar siendo realmente problemático. Lo que pasa es que a menudo hay más cosas que dificultan el acceso a las cosas, en mi caso por ejemplo no es fácil ir a una biblio porque casi no salgo (aunque algún que otro libro he cogido, pero luego me agobio con no poder devolverlo). Bueno, creo que he resumido bien esto >.<, no tengo muy claro si he expresado bien lo que quería decir, pero… Muy buen texto y sobre todo muy bien explicado.

    • Yo es que he visto casos muy desagradables. Uno de los que más me molestó fue el de una autora de Wattpad que tenía completamente gratis su novela en internet e hizo un ebook de pago para aquellos que quisieran apoyarla. Era lo mismo y seguía gratis en Wattpad pero se lo piratearon igualmente.

      Puede que antes no me pareciera para tanto, pero ahora que estoy en pleno proceso de escribir una novela, he comprobado que en el fondo es un palizón. Y que alguien pase de todo tu esfuerzo por pura caradurería duele mucho y te echa para atrás.

      • Joder, que asco… La verdad es que eso nunca lo entenderé. Autores noveles, tratando de hacerse un hueco, gente que quiere nuevos autores, y aun poniendo esos autores las cosas faciles no se les da apoyo… Puedo entender que a veces no se puede acceder a ciertas cosas , pero hay veces que es ridiculo…

¿Algo que opinar?

