Seis de cuervos 「Reseña」

• Título: Seis de cuervos
  • Autora: Leigh Bardugo
  • Género: Fantasía, aventuras
  • Editorial: Editorial Hidra
  • Sinopsis: Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Si eres como yo y nunca antes habías oído hablar de la trilogía Grisha o simplemente no te la has leído, empezar Seis de cuervos es como navegar en un mar desconocido sin brújula ni mapa: no tienes ni idea de nada, ni de qué son los Grisha ni dónde puñetas está situada la historia ni qué significan todos los nombrecitos que decoran página tras página. Pero, bueno, para qué negarlo: más o menos a la mitad de la novela (O antes) ya te has situado a la perfección dentro del mundo de Seis de cuervos.

Una de las cosas que más le agradezco a la autora (Sobre todo teniendo en cuenta que soy una lectora novata en su mundo) es que te presenta un lugar sin necesidad de mil comarcas, ríos, mares, objetos estrafalarios o idiomas desconocidos. Hay muchísimas novelas que nada más adentrarte en ellas, ¡BUM!, ya te están bombardeando con un montón de información que solo consigue marearte. Aquí no: lo único que despista un poco al principio son los diferentes países y la terminología de los Grisha. Pero bueno, con un poco de paciencia y atención al final te acabas adentrando en este mundo poco a poco, como un turista sin guía. ¿Se entendería mejor leyendo la primera trilogía? Seguramente, además que se entenderían todos los guiños y referencias, pero yo que no me la he leído he sobrevivido a este viaje sin perderme.

Siguiendo con la ambientación, creo que lo que más me ha llamado la atención no es solo lo bien construido que está su mundo (Y, repito, sin necesidad de capítulos introductorios, mil nombrecitos ni mapas), sino que no solo es un país, sino toda una amalgama de naciones de las que nos va explicando poco a poco, sin entorpecer la trama, pero enriqueciéndola mucho. Y es toda esta mezcolanza de culturas y razas la que acaba volcada en sus personajes que, bueno, son el punto más fuerte de esta novela. En serio, si la historia es tan entretenida es gracias a ellos.

Así pues, Seis de cuervos nos presenta un mundo bien construido y seis protagonistas interesantes, redondos, que llevan la trama sin aburrirnos ni hartarnos.

Ahora bien, ¿es una gran novela con una gran trama y unos grandes personajes?

Aunque el libro me ha gustado mucho y lo he leído con ganas, reconozco que tampoco es la historia más original que existe. Había situaciones algo predecibles, situaciones que se resolvían con demasiada suerte y demasiadas situaciones (Sobre todo al final) de “¡Maldición! ¡Estamos atrapados en un problema/trampa/contratiempo sin solución! Ah, no, que resulta que lo teníamos todo calculado y aquí está la respuesta”. Aun así, esta es una historia amena, interesante, en la que estás todo el rato preguntándote qué harán a cotinuación y si realmente lograrán conseguir su objetivo.

¿Hay escenas predecibles? Sí, y también había alguna que otra idea bastante cliché, pero su manera de contarlas en ningún momento se vuelve aburrido o del plan “¡Já! Es que sabía que iba a pasar esto”. No, te lo imaginas y sigues leyendo.

¿Hay situaciones que se resuelven con demasiada facilidad? Sí, y es el punto que menos me ha gustado, pero al final se lo perdonas. Y es que los personajes, entre una cosa y otra, te acaban cayendo tan bien que al final solo quieres que triunfen.

¿Hay demasiados “falsos engaños”? Sí, pero en la mayoría había las suficientes pistas como para llegar a esa situación. No hay Deus exmachina ni soluciones sacadas de la manga. Eso sí: a mí por lo menos hay un par de estas trampas que me han aburrido, pero eso ya dependerá de los gustos de cada uno.

Entonces, ¿no hay nada criticable? Pues… sí, me temo que sí: a pesar de todo, hay muchas escenas y escenarios que me han costado imaginármelos. Hay páginas que me las he tenido que releer varias veces para hacerme una imagen mental de lo que estaba sucediendo y aun así no creo haber captado la idea que tenía la autora en mente. Además, y relacionado con esa suerte desmedida que tienen los protagonistas para escapar de las situaciones, me ha faltado emoción. Aunque toda la historia girase en torno a una misión imposible y de la que no estás seguro si la van a superar o no, aún así nunca he sentido que los personajes estuviesen en peligro. Daba lo mismo lo complicados que fuesen sus obstáculos: sentía que al final los protagonistas saldrían adelante sin ningún problema.

Y pesar de esto último, bueno, ahora mismo tengo bastantes ganas de leer el segundo libro.

Te recomiendo Seis de cuervos si te gustan este tipo de novelas de fantasía y aventuras. Especialmente si, como yo, estás harto de protagonistas simples y esas insípidas historias de amor que acaban devorando la trama.