Anatomía de un hombre pez 「Reseña」

• Título: Anatomía de un hombre pez
  • Autor: Eduardo Bieger Vera
  • Género: Historias de la vida
  • Editorial: Editorial Verbum
  • Sinopsis:  Anatomía de un hombre pez describe el paso del tiempo en una familia de clase media en la España de los años ochenta. Soterrados bajo una apariencia de normalidad, brotan de manera inevitable los verdaderos pensamientos y emociones de sus personajes: Alberto, un melómano reprimido, su mujer, en plena crisis de madurez, y sus tres hijos, dos adolescentes que buscan un lugar en el mundo y un niño de ocho años que ve más de lo que debería. La irrupción de Ivette, una joven autoestopista perdida de camino hacia ninguna parte, desencadenará el estallido de la verdad como principio y final de todas las cosas.

Le tengo un cariño especial a los libros cortos y su capacidad de contarnos una historia más o menos compleja en pocas palabras. De Anatomía de un hombre pez no tenía niguna referencia ni espectativa. Lo único que esperaba era una buena historia con la que entretenerme.

No encontré nada.

Como ya he dicho es un libro muy corto, de esos que se leen en un pispás sin necesidad de engancharte: en cuanto te despistas ya llevas más de la mitad y continuas avanzando. El problema está en que no te importa parar, dejarlo hasta la próxima vez que no tengas nada mejor que hacer o ver si hay algo más interesante que leer.

¿Acaso está mal escrito?

No, no mucho. Más que un problema de escritura, de si la narración engancha o si las descripciones se hacen o no pesadas, resulta que se trata de una novela muy pedante. En otro contexto podría haber pasado como culta, pero están todos los personajes hablando como si fueran los fundadores de la Real Academia de la Lengua y te resulta imposible visualizarlos como las personas comunes que se suponen que son. Y por otro lado, a mí por lo menos se me cortaba mucho la narración con la cantidad de adjetivos o sustantivos raros que estaban incrustrados en el texto. Había algunos que quedaban bien, lo reconozco (Y también he aprendido palabras nuevas y algunas hasta me han gustado), pero en la inmensa mayoría el resultado era muy forzado.

Así que, primer problema: lenguaje recargado, diálogos poco creíbles y una narración a ratos pesada con tantas palabras inusuales y a ratos bastante bonita.

Entonces, ¿el problema son los personajes?

Los personajes no es que sean malos, sino que son terriblemente comunes. Era la intención de la historia y ya desde la sinopsis nos avisan que se trata de una família normal de clase media. Pero eso no significa que tengas que leer a unos personajes con los que no empatizas, con los que no se te queda ni su nombre y no tienen nada que los haga inolvidables. A pesar de leer sus pensamientos más profundos, con todos sus miedos y frustraciones, lo único que han logrado trasmitirme es irritación por lo cansinos que se volvían al criticarlo todo.

Y así llegamos al tercer punto, ¿el gran problema es la trama?

A lo que yo añado, ¿qué trama?

En el libro no sucede nada en absoluto. Pensamientos, muchas quejas, reflexiones y alguna que otra escena en la que parece que por fin sucederá algo pero que se queda en falsa alarma. Ya lo he dicho: que tenga pocas páginas no me parece una excusa suficiente que justifique que no suceda nada. Anatomía de un hombre pez no tiene historia, solo unos personajes con los que, como ya he dicho, no empatizas, no te interesan y que no dejan huella alguna.

Podría defenderlo diciendo que no es una novela, sino un libro para leer y reflexionar, pero es que no consigue ni eso. Sus personajes se limitan a quejarse de su vida (Con metáforas y situaciones más que requeterepetidas en otros libros) y a contar cuatro anécdotas (Que ni entretienen ni nada, parece que estén ahí únicamente para rellenar e introducir a las reflexiones).

A pesar de la somanta de palos que le he dado al pobre libro, reconozco que no es malo. Es decir, los he leído muchísimo peores y sé que los hay todavía peor, eso no quita que sea una novela indiferente. No tiene nada positivo, nada que la haga memorable, nada que, en definitiva, me anime a recomendaros.

4 comentarios en “Anatomía de un hombre pez 「Reseña」

1. Hola, Celia:

No me ha ofendido, ni me ha desmoralizado tu critica, que no considero tal; creo que la crítica es otra cosa, es construcción, no demolición. Me ha sorprendido la brusquedad y el tono, la forma despectiva que utilizas para hablar de un trabajo que podrá gustarte o no, pero que es honesto y trae mucho esfuerzo y pasión a sus espaldas. Llevo muchos años escribiendo y he recibido comentarios de todo tipo, pero no con un lenguaje tan ninguneador, eso es lo que me ha dejado atónito. Tu opinión, tus percepciones, las respeto y acepto plenamente, solamente me ha sorprendido la forma y más viniendo de quien viene. Creo que tu texto debe quedar como es, ni se me pasa por la cabeza que lo quites, rectifiques o complementes; la censura es propia de los dictadores y de los intolerantes, y no es mi caso. Nada como poder expresarse en libertad, como estamos haciendo ahora mismo,eso sí, con un poco de cuidado.
    Concluyo mi mensaje, Celia, con una invitación a la reflexión que te ruego que hagas: ¿Como te sentirías si alguien escribe en la red un texto como el tuyo hablando de tu trabajo?. Muchas gracias por tu contestación.

Un saludo

• Pues lo cierto es que en Internet he recibido muchos comentarios desfavorables sobre mi trabajo. Y de todos he aprendido algo.

Un saludo.

2. Estimada Celia:

Mi nombre es Eduardo y soy el autor de “Anatomía de un hombre pez” (Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares, 2016 ). Ante todo decirte que respeto (como no podía ser de otra manera) tu opinión respecto de mi trabajo; son tus percepciones y pensamientos y ante ellos no me cabe más que la aceptación. Charles Chaplin decía que una manera segura de infelicidad era esperar gustarle a todo el mundo, y aunque desearía que fuera así, está claro que no es posible. Con estas letras te trasmito la opinión que me merece tu “crítica”, que no considero tal, ya que me ha parecido un simple ejercicio de demolición, sin más.
    La crítica, es un acto de análisis y sugerencia, incluso de proposición de alternativas, nunca deber ser un acto destructivo, fundamentalmente porque en todos los ámbitos de la vida, y en el literario también, debe servirnos para aprender y mejorar: esa es su finalidad. Cuando tengo que hablar del libro de un compañero escritor, si no me ha gustado, lo comento, pero siempre desde el respeto al apasionante pero duro trabajo que, como tú sabes, es escribir y más en mi caso en el que todavía no puedo dedicarme por entero a esta labor y debo compatibilizarlo con otras tantas tareas. La crítica debe ejercerse de manera constructiva, nunca destructiva, porque en este último caso, no vale para nada. Es sólo ruido. Cito textualmente como concluyes tu texto. “A pesar de la somanta de palos que le he dado al pobre libro…”. Nunca había leído algo así de un escritor hacia otro. Me parece una forma incorrecta e impropia viniendo de una persona que ama la literatura y de quien se supone sabe usar las palabras para decir lo que piensa sin dañar al otro, y denota una falta de empatía con alguien que todo lo que ha ganado en el mundo de las letras ha sido a base de esfuerzo, dedicación y trabajo cotidiano y que trata de seguir abriéndose camino en un mundo tan complicado como este.
    Por último sólo me queda decirte una norma para mi sagrada: No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Un afectuoso saludo

• Hola, Eduardo, siento mucho si mi crítica te ha ofendido o desmoralizado. En ningún momento lo he hecho con intención de hundir el libro: he comentado lo negativo, pero también algunos puntos positivos. Sintiéndolo mucho, estos últimos han quedado eclipsados por lo malo y reducidos a meras observaciones. Lo siento, pero esta es mi opinión, y aunque intento ser lo más objetiva que puedo (Y siempre desde la educación y razonando mis impresiones), esto es lo que me ha trasmitido el libro. Todo lo que he comentado no ha sido con la intención de ridiculizar la novela: he explicado el porqué y siempre desde mi opinión. De todas formas, reconozco que he sido demasiao brusca y que yo no era la lectora ideal a la que estaba dirigido. Hay quien dice que es mejor una crítica mala que ninguna, pero tampoco quiero afectar con una mala impresión a un libro que puede gustar a otro público (Y que no es, precisamente, un superventas). Sé lo que es escribir un libro y el esfuerzo que conlleva. Pero también sé que no es posible gustar a todos. Te respondo con la esperanza que leas esto y me comentes la siguiente idea que te propongo: en ningún momento busco desmoralizar a otro escritor. Si esta reseña te perjudica y prefieres que no exista, puedo eliminarla. O, también puedo añadir en la Conclusión que yo no formo parte del público al que estaba dirigido y que puede gustar a otros lectores, añadiendo, en caso que exista o pudieras subir en alguna web (tu blog, la editorial, un pdf, tu correo…), un adelanto de sus primeras páginas para que cualquiera que lea mi reseña pueda echarle un vistazo y opinar por sí mismo si le gusta o no, si quiere continuar o no. No sería la primera reseña en la que dejo un enlace al primer capítulo para que cada uno pueda decidir si esa es su historia, independientemente de mis gustos, que por algo son los míos y no tienen porqué coincidir con los del resto.

Un saludo.