Mientras escribo 「Reseña」

• Título: Mientras escribo
  • Autor: Stephen King
  • Género: Biografía
  • Editorial: DEBOLS!LLO
  • Sinopsis: Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.

Stephen King es un autor que me gusta bastante y que ha escrito algunas de las novelas que más han logrado enganchar. Y de la misma manera que me ha tenido un día entero en vilo leyendo sus historias, también es alguien que ha logrado aburrirme con novelas demasiado largas, pesadas o enrevesadas. Es un buen escritor, pero la imagen que tengo de él es la de alguien que tiende a escribir mucho y que en ocasiones se excede.

Que el propio Stephen King empiece Mientras escribo asegurando que es un libro corto, que no va a meter nada de paja ni se va a desviar del tema, pues, bueno, me hizo temblar después de tantas ocasiones demostrándome que le encanta meter paja y desviarse del tema.

Pero por una vez, mi intuición fracasó y Stephen King volvió a engancharme desde la primera página hasta la última.

Mientras escribo está dividido en tres partes que se pueden leer de manera totalmente independiente: su biografía, sus consejos de escritura y una reflexión sobre un accidente casi mortal que sufrió. Puedes leerlas en el orden que quieras e incluso saltarte las que no te apetezcan. Yo leí las tres en su orden y por eso puedo deciros que aunque no están relacionadas, es su conjunto el que convierte esta novela en un libro que casi me atrevería a considerar imprescindible.

El libro empieza con una biografía justo después de la promesa del autor de ser conciso y hablar solo de lo que toca. La verdad es que empezar por ella parece algo contradictorio ya que no te cuenta nada sobre lo que es escribir, pero aun así es muy interesante. Quizás no de consejos, pero de manera indirecta nos cuenta cómo superar un fracaso, interpretar una idea o de dónde puede venirnos la inspiración. Entre anécdotas, Stephen King relata todo el proceso que le ha llevado a convertirse en el escritor que es ahora, desde sus fallos, primeros cuentos o sus chapuzas hasta el inicio de lo que ahora son bestsellers.

Esta primera parte es muy entretenida de leer: no se diferencia en nada de cualquier otra novela, es más, para ser de Stephen King es muy amena. Y para mí, leyéndolo todo con mis gafas de escritora amateur, esta es de todas, la parte más motivadora. Mientras la leía en el metro no podía dejar de pensar en coger un lápiz, papel y empezar a escribir. Y eso que todavía no había llegado a la parte donde analiza proceso de escritura, pero solo leer su historia fue suficiente para animarme con mis proyectos.

Tras la biografía llega por fin la parte de escritura, el que es el núcleo del libro y su clave para ser tan especial: explica sin llegar a aburrir temas tan aburridos como las descripciones o el uso de los adverbios. Tampoco es que trate con mucho detalle lo que es la lengua (Que dado las diferencias entre inglés y español a nosotros no nos serviría mucho), sino que explica un poco de todo lo que afecta al proceso de escribir un libro: el lenguaje, el uso de las descripciones, la evolución de una historia… Todo esto lo ilustra con ejemplos de sus propias novelas, lo que es estupendo si te las has leído, pero si no las conoces no solo no te enterarás, sino que te las va a destripar a base de bien (Así que ya estáis advertidos: hay spoilers tremebundos de libros como Carrie, Apocalipsis o Misery).

Esta parte que puede parecer tan poco atrayente me ha parecido estupenda. Había muchas cosas que ya me habían contado o que yo ya sabía, pero aún así he aprendido bastantes cosas más. Y cuando se trata de escribir nunca se sabe lo suficiente. Lo más interesante es que aunque esté enfocada para escritores de novela, hay muchísimos consejos que se pueden extrapolar a cualquier texto. Stephen King no está enseñándote solo a escribir libros, que también, sino a escribir bien lo que sea.

La última parte es un epílogo en el que cuenta, con esa desagradable precisión que caracteriza tanto a sus novelas, un accidente horroso que sufrió y cómo la escritura le ayudó a sobrellevarlo. Siendo objetiva, es la parte en la que menos se aprende: es lo que la escritura representa para él y eso es algo que depende de cada uno. Quizás, como yo, te identifiques con este epílogo o quizás solo te parezca interesante de leer. De una forma u otra, sirve como broche final para un libro que para mí ha sido inolvidable.

Tanto si quieres ser escritor o solo te gusta leer, recomiendo sí o sí Mientras escribo: de una manera muy didáctica y entretenida nos enseña muchísimas cosas que nos ayudarán a mejorar nuestra escritura. Y ya sea para escribir un libro, un trabajo o un artículo, esta es una habilidad de la que nadie debería prescindir.

P.D.

Muchísimas gracias Jose por dejarme este libro (Sí, te lo dedico aquí que sé que a veces me lees 😉 )