Creación de personajes: diferencias entre gemelos y mellizos

Tras su introducción y un par de trucos, la base de la saga Creación de personajes está más que requeteconcluída. Pero como soy bastante charlatana, voy a seguir hablando que todavía me queda alguna que otra curiosidad por comentar.

Hoy toca conocer un poco mejor a los gemelos y mellizos, ya sabéis, esos personajes duplicados que tanto nos gustan ver, leer e incluir en nuestra ficción favorita. Con esta premisa os voy a engañar un poco para soltaros algo de chapa científica y luego comentaros el gran error en el que caen muchos autores. Si no quieres ser uno de ellos, ¡sigue leyendo conmigo!

¿QUÉ SON?

Pues nada más ni nada menos que hermanos que han nacido a la vez.

Esta es la definición más simple, imprecisa y cutre que se me ha ocurrido, pero es la única en la que puedo engoblar a ambos. Porque por mucho que lo parezcan, gemelos y mellizos no son tan iguales como puedan parecer. Es más, las diferencias entre ambas parejas de hermanos están relacionadas con lo iguales o diferentes que sean entre ellos.

¿Listo para saber más? Pues antes de seguir, una pizca de genética para entenderlo todo mejor:

BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA

Todo lo que somos está resumido y codificado en nuestro ADN. Es ahí dónde está escrito, cual a golpe de constitución, nuestro color de pelo, nuestro sexo biológico, nuestra altura o color de ojos. Hay incluso enfermedades que se encuentran ahí agazapadas y señales que se van añadiendo según nuestra vida avanza. Es lo que somos.

Esta información está apiñada en cada una de nuestras células. A excepción de, y aquí viene lo importante, las células sexuales: óvulos y espermatozoides, que tienen la mitad.

El resto, es ya historia: cuando un óvulo y espermatozoide se unen, sus dos mitades se complementan para dar el ADN de un nuevo ser. Todo esto es mediante un proceso de azar, dominancia y mucha suerte de la que no voy a entrar en detalles: solo me interesa esta idea de saquitos de información con las pautas que definen a una persona… o a un personaje, que es, al fin y al cabo, de lo que voy a hablar.

YA ESTÁ, FIN DE LA PARTE CIENTÍFICA, VOLVAMOS CON LOS MELLIZOS Y GEMELOS

Cuando uno piensa en gemelos suele venirle a la mente dos personas exactamente iguales, calcos el uno del otro. Por su parte, los mellizos, a pesar de haber nacido también a la vez, son tan parecidos como pueden serlo dos hermanos cualquiera. Mucho o poco, nada o casi todo.

La verdad es que me resulta muy curioso que aunque los mellizos sean mucho más abundantes, la mayoría de personas solo piense en los gemelos. Y, claro, al final se acaban confundiendo.

¿Os acordáis de los saquitos de información genética? Pues ahora vamos a ver qué tienen que ver con todo esto:

  • Los gemelos surgen a partir del mismo óvulo. En este caso, un óvulo ya fecundado se divide en dos (O tres, o cuatro…).
  • Por su parte, los mellizos se dan en el caso en el que dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides diferentes.

¿Qué significa todo esto y qué tiene que ver con la creación de personajes? Pues bien, los gemelos comparten toda su información genética. Son 100% iguales: mismo color de pelo, de piel, de ojos; misma altura, mismo sexo… Son esos hermanos espejo que casi no hay manera de diferenciarlos.

Los mellizos, sin embargo, solo se parecen en un 50%. Como ya he dicho: tienen tanto en común como pueden tenerlo dos hermanos cualquiera ¡Puede que tengan hasta un grupo sanguíneo diferente!

Vamos a ver este esquema tan majo: los primeros parten de la misma célula para luego dividirse. Su bolsita de información genética es la misma (Gemelos idénticos). Los de la derecha son ya dos óvulos y dos espermatozoides; la mezcla que puede salir al juntar sus diferentes mitades es completamente aleatoria.

Vamos a ver este esquema tan majo: los primeros parten de la misma célula para luego dividirse. Su bolsita de información genética es la misma (Gemelos idénticos). Los de la derecha son ya dos óvulos y dos espermatozoides; en este caso tenemos cuatro variables que se combinarán de manera aleatoria (Mellizos).

Si has aguantado hasta aquí, ¡felicidades! Si encima todo esto ya te lo sabías, ¡requetefelicidades por tu paciencia y optimismo al seguir leyendo! Como premio, el error, el gran y terrible error que tanto se repite:

EL ERROR

¿Alguna vez habéis leído algo sobre gemelos idénticos que se diferencian en su sexo? Ya sabéis, ese clásico: “María y Mario eran dos hermanos completamente iguales. La mayoría de gente los confundía, cosa que ellos aprovechaban para disfrazarse el uno del otro. Cuando lo hacían ya no había manera de distinguirlos”.

Un ejemplo: los mellizos protagonistas de Monster.

Un ejemplo: los mellizos protagonistas de Monster.

Pues nada, es falso. Completa y absolutamente falso. Como acabamos de ver, los hermanos idénticos tendrán siempre el mismo sexo (Gemelos) y los que no tienen el mismo sexo nunca serán idénticos del todo (Mellizos).

Y hasta aquí la curiosidad. Espero que os sirva si en algún momento dado os apetece crear personajes gemelos o mellizos. Si te has quedado con ganas de conocer más curiosidades o diferencias, esta página lo explica muy bien y de una manera la mar de amena.

Anuncios

¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s