Creación de personajes: 2-¡Tres trucos más para crear personajes!

Esta tarde toca volver a hablar de los personajes y los diferentes mecanismos que existen para crearlos. En la entrada pasada comenté un método muy general (Y generalmente efectivo). No sé si lo habréis puesto en práctica, pero si lo habéis probado entonces ya sabréis lo entretenido que es. Entretenido no de divertido (Que también), sino de largo. Si lo analizamos cuidadosamente, se trata de un truco que, aunque puede servirnos para conseguir buenos resultados, es demasiado complejoo. Especialmente si lo que estás planeando es un grupo grande y bien nutrido de personajes. Si tus planes son hacer ocho de golpe, esta no es tu técnica (En todo caso la recomendaría para perfilarlos luego una vez ya creada la idea básica).

Como ya comenté, tengo trucos muy raros, pero bastante útiles cuando se trata de grupos, así que hoy voy a hablar un poco de ellos.

¿Ingredientes? Un grupo de personajes para una historia concreta que te gustaría crear o desarrollar.

EL TRUCO DE LAS ASOCIACIONES

O, en otras palabras, la técnica RWBY.

RWBY es una serie de animación americana que cuenta con una peculiaridad que me sirve perfecta como ejemplo: todos sus personajes están divididos en grupos asociados a una idea. La temática de las protagonistas, por ejemplo, son los colores y los cuentos de hadas:

De izquierda a derecha, tenemos a Ruby (Caperucita rojo), Weiss (Blancanieves), Blake (La bella y la bestia) y Yang (Ricitos de oro). O nuestras amigas

De izquierda a derecha, tenemos a Ruby (Caperucita roja), Weiss (Blancanieves), Blake (La bella y la bestia) y Yang (Ricitos de oro). Más conocidas como nuestras amigas “Red”, “White”, “Black” y “Yellow”

Esta técnica consiste nada más ni nada menos que asociar a nuestros personajes a una temática y, a partir de esta fusión, desarollar a los personajes. En RWBY usaron cuatro colores y personajes de cuento para el diseño, poderes e historia de sus protagonistas.

Otro ejemplo son los trolls de Homestuck, doce personajes inspirados en los signos del zodíaco:

Arte: Xamag

Arte: Xamag

Aquí podemos ver que el personaje de libra es ciego (como la justicia) y le da mucha importancia a la ley. Piscis y Acuario tienen branquias y son criaturas marinas, Escorpio ha sido criada por una araña gigante y a Leo le encantan los gatos. Su diseño, gustos, nombres … Todo está relacionado con los doce signos del zodíaco.

Ahora te toca a tí: elige una idea, cualquier cosa, y piensa sobre ella. ¿Flores? ¿Los siete pecados capitales? (Que aunque están muy explotados siempre es divertido humanizarlos y pueden ser una práctica interesante)

EL TRUCO DE LA LISTA DE REPRODUCCIÓN ALEATORIA

¿Tienes ya a tu grupo de personajes y estás preparado para seguir con ellos? Pues ahora solo tienes que poner una lista de música en modo aleatorio. Puede ser la de tu mp4, tu favorita de youtube o spotify, cualquiera siempre que tenga bastante variedad. ¿Listo? Pues ahora relaciona cada canción con un personaje. ¿A quién le queda mejor cada canción? ¿Eres capaz de encontrar algo para todos? Olvídate del resto del mundo y piensa en tus personajes y la música. Relaciona la letra y sus sentimientos con los de tus personajes. No tiene porqué ser literal, simplemente busca afinidades. Y si no las encuentras, invéntalas, añádeselas a los personajes, descubre quién reaccionaría de esa manera a una ruptura o quién en el pasado pudo haberse sentido así.

Os dejo un par de canciones sacadas al azar. A ver qué podéis hacer con ellas 😉

Y si, además, usas bandas sonoras, este truco es perfecto para ambientar escenas o la historia en sí y ver cómo evoluciona por su cuenta dentro de tu cabeza.

EL TRUCO ESTUDIOSO

Este es el más raro de todos, pero también el más útil… para estudiar. Si estás preparando algo, lo que sea, que no solo es aburrido, sino que encima requiere mucha memoria, este truco es idóneo para hacerlo más entretenido.

Vamos, que es convertir lo que estás estudiando en materia creativa. Puedes usar años para fechas de nacimiento (¿Cómo acordarse de 1984? Pues mi protagonista nació el 19 del 8 del 2004), nombres impronunciables como apellidos o conjuros (Mendel puede ser una técnica especial para reproducir guisantes, por ejemplo, y Leeuwenhoek es el conjuro para ver lo minúsculo)… Es como el primer truco pero aplicándolo a cualquier cosa, incluído tu propio mundo o artilugios extraños. Puede parecer muy tonto, pero la experiencia me dice que es más fácil aprenderse los mil pokémons que las diez reacciones de la glucólisis (Creedme, lo he intentado). Además que puede servir de inspiración para poderes o trasfondos muy originales.

Y hasta aquí los tres trucos rarunos para crear personajes de la Bruja del Teatro.

Anuncios

5 comentarios en “Creación de personajes: 2-¡Tres trucos más para crear personajes!

  1. ¡Me encanta!
    El truco anterior, como sabes, lo puse en marcha. Resulta que no sé si seré capaz, ahora mismo, de seguir con ese personaje de esa manera, así que probablemente empiece de nuevo. Pienso usar ambos y ya te contaré que tal va.

    • Estaré muy atenta a tus resultados. Es la primera vez que recomiendo mis “manías” y tengo mucha curiosidad por saber si os sirven (Me haría bastante ilusión que funcionasen). Bueno, esperaré a ver qué tal te va 😉

      • Que conste, mi Irene iba por buen camino (voy a guardar lo que hice para más adelante) , pero se ve que no era el momento. Así que podríamos decir que el truco iba genial 🙂

¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s