Las puertas del infinito [Reseña]

• Título: Las puertas del infinito
  • Autores: Víctor Conde y José Antonio Cotrina
  • Editorial: Fantascy
  • Sinopsis: La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles. Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta. Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.

Las puertas del infinito es uno de esos libros a los que me he lanzado de cabeza sin pensar. Jose Antonio Cotrina es un autor que me encanta, tanto por sus historias como por su narrativa, y aunque de Víctor Conde no había leído nada, sí tenía buenas referencias, así que cuando salió (Sí, fue hace tiempo, pero antes de escribir esta reseña he tenido que leérmelo unas cuatro veces), no dudé: en un pispás acabó en mi estanteria.

También me lo leí en un pispás. Y varias veces (Una de las cuales me obligué a ir despacio, pero nada, imposible. Este es un libro que me pide que lo devore cosa que estoy encantada de hacer).

Esta novela es un híbrido muy peculiar entre fantasía y ciencia ficción. Tenemos dragones, criaturas de pesadillas y muchos mundos fantásticos, pero también todo tipo de aparatejos que podrían haber encajado en cualquier película de alienígenas. Y algunos bichos que parecen haber salido de los sueños del propio Alien. Y, también, tenemos hay un montón de matemáticas. Esto sí que no me lo esperaba para nada: cuando leí la sinopsis me esperé mucha magia y, ya sabéis, puertas clásicas (Del estilo del Ministerio de tiempo) con su picaporte, su cerradura, su llave y su destino. Pero desde el prólogo se ve que las puertas de este libro no son tan simples y que tienen truco. No son ni tan sencillas de abrir y tan inocentes como el armario de Narnia. Tampoco me esperé tantas reglas matemáticas y medio físicas para describir mundos entre mundos. Esa es la parte más confusa de la novela: en los momentos en los que los protagonistas abandonan la realidad como tal y viajan a lugares totalmente surrealistas es completamente inimaginable. Esos fueron los capítulos que más me costaron leer y releer, pero tampoco es algo negativo: nunca interrumpió la lectura y la sensación que trasmiten es casi la misma que sienten los personajes al adentrarse en esos lugares. Y que la narración cambiase (Recuerdo una parte en concreto que estaba descrita como si fueran fotogramas y que me resultó muy curiosa) según avanzaban por las capas de la realidad es muy original. Puede hacerse algo pesado o demasiado extraño, pero creedme, una vez se termina todo vuelve a la “normalidad”.

Con esto ya os podréis imaginar que esta novela en ningún momento es lo que uno puede suponer. Yo no acerté nada, y eso que suelo atinar bastante, y ese es otro de sus puntos fuertes: no es típica, no es aburrida y es imposible predecir cómo va a acabar. Es uno de esos libros en los que llega un punto en el que dejas de dar por hecho que todo se arreglará y solo te preguntas si es posible que se solucione algo.

Obviamente, no todo es perfecto ni maravilloso, y aunque Las puertas del infinito tiene muchas cosas buenas y muy originales (¿He hablado de las curiosísimas maldiciones? ¿De las paradojas?) hay otras en las que cojea bastante, especialmente con los personajes.

A ver, los protagonistas están bien. Están muy detallados y se los desarrolla casi desde sus inicios (A Riddly, por ejemplo, lo vemos desde recién nacido hasta adulto), pero los secundarios… Buf, me faltaron algo más de protagonismo para los secundarios. No es que hubiera pocos, si empiezo a contarlos son un puñado considerable, pero su importancia es casi nula: todos tienen su papel para unas escenas concretas y ya no hacen nada más. Son personajes con los que ni empatizas ni coges cariño ni nada. En general son bastante indiferentes y eso que los autores tiran hacia lo rocambolesco y poco común.

Siguiendo con los personajes, aunque son tres los principales, la indiscutible protagonista es Rebeca. Que, da la casualidad, coincide en que es mi personaje favorito (Lo siento por Riddly y Logan, pero nunca llegué a empatizar con ellos). Y se lo merece, aunque también es cierto que cuenta con el beneficio de la trama más interesante. Los otros dos… bueno, nunca lograron despertar mi mismo interés. Y entre que Riddly y Logan no me convencieron mucho con sus intenciones o manera de ser y que les tocó el lado más matemático, pues entre una cosa y otra todo mi interés se fue centrando en la trama de Rebeca.

Las dos historias principales, aunque al principio cuesta de relacionar, están muy unidas, así que no te preocupes si te pasa como a mí y una de ellas te resulta menos interesante que la otra: los capítulos no son muy largos y se van turnando, así que nunca te llegarás a aburrir del todo.

¿Recomiendo Las puertas del infinito?

Me atrevo a decir que sí. Especialmente si te atreves con este tipo de locuras fuera de lo común.