Reseña: La hija de Homero

• TÍTULO: La hija de Homero
  • AUTOR: Robert Graves
  • SINOPSIS: La paz de Nausicaa, una princesa siciliana que vivió hace setecientos años antes de Cristo, y su familia se ve brutalmente alterada cuando su hermano mayor parte en secreto para conseguirle un collar de ámbar a su mujer. Lo que parecía ser nada más que un arrebato estúpido fruto de una pelea conyugal acaba por convertirse en el inicio de un complot para arrebatarle el trono al rey.

Lo confieso: me costó bastante engancharme a este libro. Si por mí fuera, no solo no lo habría terminado, es que ni lo habría empezado. La verdad es que, aparentemente, no tiene ningún elemento que de normal me hubiera llamado la atención. Si lo leí fue porque me lo recomendaron muy bien y, además, me lo prestaron. Entre eso y que a mi orgullo le cuesta dejar libros a mitad, pues me obligué a darle una oportunidad. Y no me arrepiento en absoluto.

El principio de la novela es muy introductorio. Te habla de la geografía, de las ambiciones de la protagonista, de su ascendencia… Y aquí o bien eres un apasionado de la historia o esta parte se puede hacer entre confusa y aburrida. A mi por lo menos no me llegó a aburrir del todo, pero si que me costó imaginarme algunos paisajes o escenarios a falta de referencias. También me quedé con ganas de irme de viaje y ver en persona toda esa zona, pero esa es ya otra historia. Aquí lo que eché en falta es menos introducción de aspectos generales y más de elementos algo más cercanos a la trama. Me dejó bastante chocada que, por ejemplo, dedicara más tiempo a hablar de las costumbres de una tribu vecina que solo se menciona y casi no describiera a algunos personajes.

Aun así, cuando la trama empieza lo hace como una bola de nieve que empieza a rodar: poco a poco, hasta que pasa de ser un copo a un alud. Según qué gustos podría parecer quizás demasiado lenta, pero desde mi punto de vista, fue perfecta. Era el ritmo que necesitaba la historia. Y una vez empezó el auténtico nudo, ahí sí que ya no pude parar de leer.

Ahora bien, si he querido hablar de este libro es por su protagonista: Nausicaa. Creo que es la primera vez que me atrevo a afirmar que lo mejor de toda la novela es la narración de la protagonista. Y os lo dice una tiquismiquis que se harta con los narradores en primera persona. Para mí Nausicaa ha sido toda una sorpresa. Y si al principio no abandoné la historia a pesar de no estar enganchándome, fue por ella.

Primero porque es un personaje muy interesante: inteligente, sensata y muy, muy sarcástica. Es divertidísimo leer todo lo que cuenta desde su punto de vista. También ha sido toda una sorpresa leer a un personaje tan feminista. Nausicaa es una princesa fuerte e independiente a la que incluso su padre, el rey, pide consejo. Y es muy llamativo porque vive en una sociedad terriblemente misógina que continuamente la toma por tonta o florero. Y aun así es ella la que piensa decidir quién será su marido, la que toma las riendas en la mayoría de decisiones y la que, desde las sombras, va moviendo toda la trama. Y entre su carácter y su manera de narrar los hechos, pues mira, ha logrado que disfrutase un montón el resto del libro y le perdonase la lentitud del principio.

Por lo demás, el resto de la novela la situo en la neutralidad. El final de la trama es muy predecible (Más que nada porque está basado en un mito muy conocido), pero leerlo desde el punto de Nausicaa lo vuelve hasta entretenido. Los personajes al principio aparecen de sopetón y casi sin presentación, pero luego los vas conociendo poco a poco.

En conclusión, recomiendo esta novela a los que seáis muy amantes de la mitología griega y, en concreto, de la Odisea. Y si te gustan este tipo de protagonistas, pues mira, también te la recomiendo.