Día de las escritoras: 8 recomendaciones

Necesito un calendario de eventos y días interesantes para la de ya. Por una vez que tenía pensado que hoy escribiría una reseña la mar de interesante entre Timeless y el Ministerio del tiempo, va y resulta que hoy es el Día de las escritoras y no, por mis muertos que no iba a ignorar un día así.

Como no tenía nada pensado voy a improvisar un pelín hablando de ocho escritoras que me gustan (No son las únicas ni las que más, son las ocho que se ma han ocurrido hoy. Otro día hablaré de otras) y algunas de sus novelas. O de todas, si se da el caso.

No, no son las de la foto. Pero podrían ser, oye, que todos esos libros son MUY recomendables.

1.ANA MARÍA MATUTE

Vale, tenía que empezar sí o sí por mi escritora favorita. Estoy tan enamorada de su narrativa que dudo que en la vida alguien la desbanque de mi top particular de escritores. ¿Qué puedo contar de ella? Pues que da igual la trama de sus historias: sus libros son preciosos. Honestamente, me da igual que a veces se centre mucho en narrar detalles o que haya ratos en los que la trama se vuelva algo aburrida: me parece que lo cuenta todo con tanto mimo y es tan bonito que me da lo mismo. ¿Mi recomendación? Pues de todas sus novelas, Olvidado rey Gudú. Inolvidable (Y no es ninguna sorpresa, pues siempre hablo de él en mis tops o recomendaciones).

Sí, es un monstruo de casi mil páginas. Si te da pereza y quieres probar con algo más ligera,

Sí, es un monstruo de casi mil páginas. Si te da pereza y quieres probar con algo más ligera, “Paraíso inhabitado” también es precioso.

2.CORNELIA FUNKE

Una de las indiscutibles reinas de mi infancia. Y si no es la soberana absoluta, pues es el hada madrina de los duendes malhablados y las historias disparatadas. Durante mucho tiempo, y a pesar de ser un libro para niños, Igraín la valiente fue una de mis novelas favoritas. Ahora mismo, lo que más me gusta de la autora es la saga Reckless: cuentos de hadas oscurecidos, una maldición que convierte la carne en piel, personajes maravillosos (Hay, nada más ni nada menos, que una chica que se puede transformar en zorro y un hada cuyo nombre no se puede pronunciar porque si no te mata)… Lo único negativo es que la saga está incompleta. Así que siempre quedará la refamosísima Saga de tinta por si quieres leer algo de Cornelia Funke, pero, personalmente, Reckless me está gustando mucho más.

“Reckless” en España, “Mirrorworld” en Alemania. Otro misterio más de los retorcidos designios de los traductores.

3.J.K.ROWLING

Si Cornelia Funke no fue la reina literaria de mi infancia fue por Rowling y su legendaria saga de magos que no voy a mencionar. De esa saga de la que no quiero hablar siempre se está hablando, ya sea para bien o para mal, y ha eclipsado prácticamente al resto de novelas de Rowling. Para mí fue una saga muy importante, pero, todo sea dicho, Una Vacante imprevista le da mil vueltas. Una novela totalmente inesperada, compleja y con un repertorio de personajes entrañables… a su manera. Lo reconozco: fue el típico libro que me leí porque me sonaba la autora y que de normal no me habría llamado nunca la atención. Y vaya que me sorprendió.

4.URSULA K. LE GUIN

De esta autora famosa por los Cuentos de Terramar, saga que entre una cosa y otra nunca he podido terminar, ahora mismo estoy leyendo su obra La mano izquierda de la oscuridad. Llevo poquísimo (Vale, lo reconozco, lo he empezado hoy), pero me está gustando bastante: es un libro muy curioso e impredecible. Y aunque también vaya de un mundo imaginario, al igual que Terramar, no tiene nada que ver. En serio, nada. Al igual que con Rowling, me encanta el poder de Le Guin de no encasquetarse en un único género y contar todo tipo de historias. Dragones y magos en Terramar, conspiraciones y un mundo invernal en La mano izquierda de la oscuridad, presagios y una reinterpretación de la Eneida en Lavinia… ¡Uy! Ya que estamos hablando de Lavinia, ¿he comentado alguna vez lo bonita que es? Sí, se que sí, pero para los que no hayáis leído mis entradas de hace mil años, Lavinia es otra novela preciosa. Y tendréis que fiaros de mi palabra porque no sé cómo definirla y encima me la leí hace tanto que la verdad es que no la recuerdo al 100%. Pero me gustó mucho. Eso seguro.

5.AGATHA CHRISTIE

Agatha Christie ha escrito tantas novelas policiacas que, por estadística, habrá alguna (o más de una) que te guste. Incluso si no eres un fanático del tema. Y aquí me he quedado atascada porque no puedo hablar solo de una. Hay muchas icónicas que lo son muy merecidamente como El asesinato de Roger Acroyd, Asesinato en el Orient Exprés, Diez negritos (Que, por cierto, me la volví a leer estas vacaciones y me gustó casi tanto, o más, que la primera vez que la leí)… Y mil más. Por mencionar una, El misterioso caso Styles. Reconozco que es de las más rebuscadas y solo adivinas el crimen si eres la autora o un experto en químicos, pero quitando eso, es una de las que más me ha sorprendido. Y seguiría contando, pero tengo el tiempo justo y muchas cosas que hacer esta tarde.

6.GABRIELLA CAMPBELL

Gabriella os tiene que sonar sí o sí. Primero porque tiene un blog maravilloso con artículos fantásticos. Y segundo porque hace poco le hice una entrevista la mar de maja. Bueno, de Gabriella como autora individual solo he leído su antología Lectores aéreos (Resumen de la reseña: RECOMENDADÍSIMA), pero también tiene varias novelas más junto a José Antonio Cotrina: El fin de los sueños (Fantasía Steampunk bastante recomendada), El día del dragón (Novela infantil que acaba de salir y todavía no le podido echar un vistazo, pero oye, sale el peor chiste del mundo y eso hay que leerlo) y Crónicas del fin (Saga digital distópica que está a punto, puntísimo de estrenarse). Sé que os estoy encasquetando así con toda la excusa del día de las escritoras un montón de libros, pero en serio, hacedme caso y echadle un vistazo a los escritos de Gabriella, ya sean artículos, cuentos o novelas.

7.ROSA MONTERO

Con Rosa Montero me pasa lo mismo que con Matute: da igual la historia, su narrativa es tan bonita que me leo lo que sea. Eso sí, depende de la trama puede que tarde un mes en decidirme si me cojo o no el libro de la biblioteca o si voy corriendo a comprarlo el primer día. De ella me gustaría destacar Lágrimas en la lluvia. De este tuve la mala idea de leerme primero la adaptación al cómic (Celia, mal, muy mal), así que cuando le tocó el turno a la novela me lo había destripado entero, pero a pesar de mi manía a los spoilers, la disfruté igual: entendí mejor la historia, me entretuve leyendo los párrafos tan bonitos que tiene… Lo malo es que ya me lo esperaba todo e iba con la imagen de los diseños del cómic. Eso sí, cuando salió la segunda parte, ¡corriendo a por el libro!

El cómic también está bien, pero... Vale, sí, habéis acertado, iba a decir de nuevo que la novela es preciosa. Lo siento, pero casi todas aquí me lo parecen.

El cómic también está bien, pero… Vale, sí, habéis acertado, iba a decir de nuevo que la novela es preciosa. Lo siento, pero casi todas aquí me lo parecen.

8.ISABEL ALLENDE

Con Allende me pasa una cosa muy curiosa: o sus libros me gustan mucho o no me gustan nada. Y como hoy he decidido guardarme la vena criticona para otro día, voy a hablar de los que me gustan. Bueno, para no seguir alargando esto (¡Que ya termino!) solo mencionaré dos. Primero, la maravilla de La casa de los espíritus. Sé que la mitad de los que estéis en segundo de bachillerato me odiaréis por lo hartos que estaréis de analizarlo, pero es que es tan, tan… (No, Celia, no vuelvas a decir precioso. Busca otra cosa)… tan mágico. El otro libro que voy a mencionar es El Zorro.

Está recomendación (Y la de

Está recomendación (Y la de “Una vacante imprevista”) está dedicada a mi beta y su buen gusto.

Y… ¡se acabó! (Sí, dije que mencionaría uno más de Isabel Allende, no que hablaría de él). Espero que estas sugerencias os sirvan y gusten. Y ya puestos, si alguien quiere dejar en los comentarios ocho autoras u ocho libros que me recomendaríais os lo agradeceré de todo corazón.

¡Un saludo de bruja!

¿Algo que opinar?

