Reseña: Lectores aéreos

  • TÍTULO: Lectores aéreos
  • DETALLES: 118 páginas. Novela digital.
  • SINOPSIS: Casas encantadas, drogadictos surrealistas, mantícoras asesinas, videntes con muy mala leche. Corazones de cristal, magos enamorados, reencarnaciones malditas, amantes en universos paralelos… Todo está aquí, en Lectores aéreos, un recopilatorio de relatos fantásticos (Y uno de terror) que sorprenden, enternecen y, por encima de todo, no dejan indiferentes.
  • OPINIÓN PERSONAL: Desde hace tiempo tengo una ligera predilección por los cuentos, los que leáis asiduamente este blog seguro que ya os lo habréis imaginado, a lo que no tardó en sumársele tanto la temática de los que componen Lectores aéreos como el estilo de su autora (A quien ya conocía tanto por su blog como por su novela conjunta El fin de los sueños). Inevitablemente, empecé a leer con ganas, curiosidad y un gran interés que condicionaron desde la primera página mi opinión. El principal defecto que estuvo boicoteando mi lectura (Aparte de mi inconstante tiempo libre) es el soporte: soy muy poco dada a leer en digital. Entre que me cansa la vista, no tengo un soporte propio de libros electrónicos que pueda llevarme al metro y el ordenador me reclamaba más para estudiar que para ocio, he tenido que leer poco a poco. Y como no hay mal que por bien no venga, he podido disfrutar más así de los cuentos, recreándome en sus personajes y escenarios, pero en principio, dejo este como el principal defecto. Aunque por lo que he leído, quizás en un futuro eso se solucione.

Sobre la parte “física” del libro, Lectores aéreos es una autoedición que no tiene nada que envidiar a cualquier vástago de imprenta. Hasta cuenta con alguna que otra ilustración. Ya, de contenido, pues es difícil de generalizar.  Así en general, me ha encantado la lectura. Cada cuento es un mundo con sus personajes (Diferentes los unos de los otros), sus misterios, su toque de suspense y la inagotable pregunta de “¿Qué pasará luego?”. Algunos son más predecibles mientras que otros te dejan cavilando sobre lo sucedido. Hay escenarios que abarcan desde una puerta, hasta una casa e incluso pequeños mundos. Y es gracias a esa variedad que te lo pasas bien leyendo, saltando de universo en universo. Ya, por gustos, algunos te gustarán más o menos (No quiero imponer mi criterio como el único existente), te parecerán mejor que sean más largos o más curtos, más cerrados o más abiertos pero no te decepcionaran.

Me encantaría hablar de todos, pero es difícil hacerlo sin destripar todas sus tramitas, así que, a continuación, comentaré los primeros.

IR A MORIR

Entre pelusas, briznas de paja y cagarrutas todavía calientes de las hadas que se escapaban de cuando en cuando, ella y Pardo habían querido olvidar durante unos instantes todo lo que habían dejado atrás. Los ojos vivos e inteligentes de la mantícora lo habían cambiado todo.

De Ir a morir me sorprendió mucho la cantidad de detalles del micromundo que es Circo y sus habitantes. Su historia es sencilla (Y muy bonita) y no la alargaría más, pero aun así no me importaría leer algo más de los mundos que se mencionan en ella.

MUSA

Tuvo incontables amantes pintores, quienes, sabedores o no de su poder, se aferraban a ella como si les fuera la vida en ello (tal vez, en muchos sentidos, fuera así). Pero todos acababan por dejarla. Creían que su éxito se debía, en última instancia,  a su propio talento y trabajo.

Unida a mi predilección por los cuentos se encuentra, también, esa capacidad de contar toda una historia con unas pocas palabras. Sin entrar en detalles, sin profundizar innecesariamente en los motivos, únicamente lo justo y necesario para contar lo que se quiere decir mientras el resto te lo imaginas. Musa lo logra con apenas tres páginas que tuve que releer de lo mucho que me gustaron. Uno de mis favoritos por no decir mi preferido.

El día en el que desaparecimos

Durante varios días no volvimos a percibir nada fuera de lo normal. Puede que todo volviera a  su sitio. O tal vez procuramos cerrar nuestras mentes, adjudicarle explicaciones lógicas a cualquier evento extraordinario.

Este lo leí, al principio, con una pizca de desinterés. A pesar que el personaje de Adri no tardó en llamar mi atención por lo curiosa que era, me costó bastante engancharme. Quizás porque el misterio me parecía muy obvio por culpa del título (Y que malinterpreté con una teoría completamente errónea), pero no empezó a interesarme hasta el medio-final. Y aunque la historia que cuenta me pareció una de las más intrigantes, también es el que menos me atrajo al principio.

polvo

El día en que dejé atrás la puerta roja muchas cosas cambiaron en mi vida. O nada cambió, más bien. […] Había decidido renunciar a la puerta roja y este era el precio que tenía que pagar. El arduo, aburrido y desesperante precio de hacer lo más lógico y correcto.

De todos los relatos, este es el uno de los que menos oculta su secreto. Pero no importa: es sencillamente precioso (Quizás un poquito más que el de las mantícoras).

paredes como gargantas

Comenzó su peregrinaje por el pasillo, un eterno camino que parecía más largo cuanto más se acercaba a la puerta de la habitación.

Este, la verdad, se me hizo largo, pero no me importó. Al mismo tiempo que llegué a creer  en tres ocasiones que iba a acabar, me alegraba que continuara y poder saber más sobre los personajes, aunque lo que quedara ya te lo imaginabas y no había más sorpresa que saber cuál sería su reacción ante lo sucedido.


Y hay muchas más historias, bastantes más. Auriculares telépatas, un farsante enamorado de una dragona y hasta adicción por la magia. Algunas son entretenidas, esperanzadoras, mientras que otras tienen un final bastante amargo.

Si al final he logrado despertar vuestra curiosidad, o como mínimo os he dado una idea de compra navideña, y os gustaría leer algo de la antología, he aquí un avance de lo que encontraréis en sus páginas. Para adquirir la novela, la podéis encontrar en Lektu y en Amazon a 2’99.

Y hasta aquí todo lo que puedo comentar de la novela. Espero que os guste la recomendación.

¿Algo que opinar?

