Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

Sandra Andrés Belenguer, licenciada en Filología Hispánica es autora de varias novelas juveniles como El violín negro o ExLibris y de un blog donde comparte sus trabajos.

Es, también, la primera escritora que visita el teatro para hablarnos un poco sobre sí misma y la magia de sus libros.

  • ¿Qué fue lo primero que escribiste?

A parte de las redacciones en el colegio y ganar algunos premios de relatos cortos, desde pequeña siempre me ha gustado escribir pequeñas narraciones de fantasía.

Pero no fue hasta que tenía dieciséis años cuando me decidí a escribir un ensayo acerca del Fantasma de la Ópera comparándolo con su obra musical. Fue una experiencia única, sin embargo creo que no fue eso lo que me animo a escribir mi primera novela…

  • ¿Fue a partir de ese momento en el que decidiste que querías ser escritora o fue necesario otro tipo de revelación?

Fue gracias a mi pasión por los clásicos como Víctor Hugo, Byron, Wilde…Y por mi pasión por la leyenda del Fantasma. En una de mis visitas a la Ópera Garnier, una amiga escritora norteamericana me comentó la posibilidad de hacer una novela del tema aprovechando todos mis conocimientos.

Comencé a sopesarlo, a procesar la trama, a configurar personajes…Y de ese germen nació mi primera novela, El violín negro.

  • ¿Cuáles son los pros y contras que has vivido como escritora?

Existen muy pocos contras. Y los pros son maravillosos, desde el mismo proceso de la escritura, hasta la documentación (algo que me encanta), y sobre todo, el contacto con los lectores tanto personalmente como en redes sociales.

  • Alguna vez te has encontrado ante la “maldición de la hoja en blanco” o un bloqueo que te impidiera escribir. De ser así, ¿cómo lo superaste?

Estoy segura de que todos los autores hemos pasado por la fase del bloqueo en algún momento.

En mi caso, dejo reposar la mente un par de días en los que trato de inspirarme: música, películas…

Pero nunca he sufrido un bloqueo demasiado importante.

Y no tengo problemas con la hoja en blanco: la primera frase acude a mi mente y al plasmarla, sé que así comenzará mi nueva historia.

  • Todos tenemos nuestra rutina, ¿cuál es la tuya?

Tengo mis costumbres como escribir en completo silencio o utilizar para cada historia un pequeño cuaderno. Ahí apunto un esquema de la trama, cómo son los personajes, micro-escenas… Mis libros contienen muchas subtramas, misterios y giros inesperados y casi todo tiene que estar bien atado.

  • ¿Prefieres escribir con un esquema previo o dejando que las musas te guíen?

En mi caso, un esquema previo es fundamental. Pero no capítulo a capítulo o maniatando a los personajes. Cada escena posee su propia libertad de acción y los protagonistas son a veces dueños de sí mismos.

Es un proceso extraño, pero precioso.

  • Hablando de musas, ¿Cuáles son las tuyas?

Mi inspiración es Víctor Hugo, las bandas sonoras, cierto tipo de poesía, los días lluviosos…

  • ¿Alguna anécdota curiosa o divertida que quieras compartir?

En la fiesta de San Jorge, Día del Libro en mi ciudad, se acercó una señora donde yo estaba firmando ejemplares. Me dijo que tenía 80 años y que me había escuchado hablar de mi libro por la radio. Le gustó tanto lo que dije que compró el libro y me comentó que esperaba vivir lo suficiente como para comprar todas las novelas futuras que yo escribiese.

  • El fantasma de la ópera es un ser que ha estado muy presente en tu blog y en una de tus novelas, ¿cómo comenzó esa fascinación?

Al ser una amante de las novelas clásicas, un día mis padres me regalaron la novela de Gastón Leroux.

Me apasionó tanto su historia tan trágica, ese amor no correspondido, la vida atormentada de un hombre deforme de nacimiento que tuvo que ocultarse del mundo…que no podía dejar de leer. Y al mismo tiempo no quería que acabase nunca.

Leroux afirmaba que la historia era real, así que decidí averiguarlo…

Y fue entonces cuando comencé a investigar, viajar a París, visitar los subterráneos prohibidos de la Ópera…

  • ¿Y tu mejor experiencia como escritora?

Sin duda, sois vosotros, los lectores.

Los autores creamos las historias, les damos vida, pero sois vosotros quienes les dais alma.

Cuando los lectores me dicen cuánto les han gustado mis libros, me hacen la autora más feliz del mundo.

  • En Exlibris, una de tus novelas, es posible entrar en otras novelas, ¿cuál te gustaría poder protagonizar? ¿Y en cuál te gustaría entrar para poder modificar alguna decisión de los personajes o algún evento catastrófico?

Sin duda El Fantasma de la Ópera, por supuesto. Intentaría salvar al protagonista de su trágico final…

Y Notre Dame de París, la novela que me inició en el amor por el mundo literario…

  • ¿Algún consejo para los que queremos formar parte de este mundillo?

 Como dijo Stephen King: leed y escribid mucho.

Debéis ser muy críticos con vosotros mismos y sobre todo tener mucha paciencia.

  •  Y por último, ¿nos podrías adelantar alguna exclusiva de algún futuro proyecto?

 Mi última novela escrita es cien por cien de carácter realista.

Pero estoy comenzando una nueva.

Ambas os encantarán.

  •  ¡Muchas gracias por responder a mis preguntas!

 Gracias a ti, ¡ha sido un placer!

2 comentarios en “Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

    • Me alegra que te haya gustado la entrevista.
      No la conozco mucho, pero mis impresiones de ella (Una firma de libros y esta entrevista) es que es una persona muy maja que merece la mena conocer.
      Saludos brujeriles.

¿Algo que opinar?

