Sopor azucarado

Hoy me ha pasado una de esas cosas de las que no puedo dejar de pensar. Más bien la he oído, pero todavía sigo dándole vueltas, relacionándola con otras tonterías que me ponen de los nervios como las historias super famosas de Wattpad que son un insulto a cualquier novela o la noticia que decían esta mañana en la radio en la que los libreros se lamentan del descenso del número de lectores.

Estaba yo en el tranvía, regresando de la universidad, con un par de compañeras de clase. De esas con las que no tengo más trato que algún hola y adiós, así que me puse a leer mientras ellas comenzaban a hablar de sus cosas. En un momento dado, y seguramente al verme leer, la que llevaba la voz cantante comentó, considerablemente indignada:

-¿Sabéis? Hace poco me leí un libro de mil doscientas páginas… ¡Y hasta la mil los protagonistas no se besaron!

A lo que su amiga le responde en broma. O quizás no tanto:

-Yo habría tirado el libro por la ventana.

Es una tontería, lo sé, pero me da pena por la cantidad de personas que únicamente leen o solo les interesa culebrones románticos sin tener en cuenta nada más. Hay auténticos bodrios (Crepúsculo, 50 sombras de Grey, Cazadores de sombras…) que se han hecho famosos por sus historias de amor que, siendo realistas, son un calco de las muchas que abundan en la literatura juvenil/romántica-a-secas. También lo lamento por mí misma, ya que las editoriales no dudan en satisfacer esa necesidad de azúcar sin pensar que hay mil detalles que pueden convertir un libro en una historia a la que le das mil vueltas finalizada su lectura, bien sea por sus giros argumentales, sus personajes, subtramas, el mensaje que intenta trasmitir el autor… Honestamente, no soy una persona que disfruta especialmente de las desventuras amorosas de dos personas que me traen sin cuidado, pero eso no quita que me entretenga una historia de amor bien llevada. No obstante, me aburro con esas parejas que nada más aparecer sabes que acabarán juntos, las relaciones enfermizas que se idealizan con la excusa de “es amor”, los roles definidos o triángulos amorosos improvisados para contentar al público.

Me encantaría poder decir ya basta de este sopor azucarado que está monopolizando los bestsellers y cualquier éxito en ventas en general, pero no es mi voz la que se escucha, sino la de esa inmensa mayoría en la que cada vez me cuesta más encajar.

4 comentarios en “Sopor azucarado

  1. La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. Me encanta leer (aunque ahora no tengo mucho tiempo para ello) y como lectora me intereso por todo libro que cae en mis manos pero es que hay historias a las que ni siquiera les he querido dar una oportunidad por el argumento tan superfluo que tienen y porque de antemano sabes de que tipo va a ser y que los personajes desde un principio acabaran juntos (tales sagas como Crepúsculo o 50 Sombras de Grey ni siquiera me he dignado a leer un solo libro). Y es que es cierto que solo se comercializan esos libros cuando hay ciento de libros muchos mejores que esos que seguramente no llegan a las librerias o no tienen tanto éxito, es lamentable.

    • Lástima que para muchos eso solo sea el único incentivo para leer algo. Y que al final ese algo sea el publicado.
      Creo que lo que más me aburre es, precisamente, lo que mencionas: cuando sabes desde la primera página que dos personajes acabarán juntos.

  2. Uf. Totalmente de acuerdo, Bruja. Por eso entre mis personajes cuesta tanto encontrar una pareja romántica (haberlas haylas, pero la mayoría de éstas son “bicho mío x bicho de Lickh”).
    Ese afán de las editoriales por los romances fáciles y previsibles es el motivo por el que cada vez me compro menos libros recientes y voy a obras clásicas o autores que ya conozco y cuyo estilo sé que no es tan exageradamente rosa chicle.
    Muy buena entrada.

    • Y por eso mismo a mí también me cuesta mucho confiar en libros nuevos. Últimamente parece que o voy a por libros especializados en un género concreto como la ciencia ficción o el policiaco o me toca aguantar romances que no me interesan.

      Me alegra que así te lo parezca.

¿Algo que opinar?

