Reseña: El corredor del laberinto [Trilogía]

1. El corredor del laberinto
  2. Las pruebas
  3. La cura mortal

• TÍTULO ORIGINAL: Maze runner; The scorch trials; Death cure
  • AUTOR: James Dashner
  • EDITORIAL: Nocturna Ediciones
  • SINOPSIS: «Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
  • OPINIÓN PERSONAL: Antes de nada, y dada la popularidad de la saga, recuerdo que esta es solo mi opinión personal.

Esta era una trilogía que tenía muchas ganas de leer, por lo que inevitablemente acabé haciéndome unas espectativas que ni de lejos alcanzó el libro. La reseña es conjunta de los toda la trilogía porque al final de cada uno de ellos hubo un montón de cosas que ni comprendía ni me convencían que, en el siguiente, intentan explicar. Digo “intentan” porque más de la mitad de la trama, la existencia del laberinto inclusive, es un delirio del autor justificado con una idea que no termina de profundizar o explicar.

Siendo sincera, son tres novelas que enganchan y que se leen muy rápido, no obstante, mi balance general es muy negativo.

En primer lugar, no soporto al protagonista, Thomas. Es un chico casi sin personalidad que se deja arrastrar por la historia y cambia su manera de ser de un libro a otro. Asimismo, es uno de esos protagonistas casi deidades en los que toda la novela gira a su alrededor de la manera más injustificada. Y. claro, como es inevitable el resto de secundarios se quedan a la sombra de Thomas. Hay personajes como Fritanga o Aris que desaparecen en los capítulos y surgen esporádicamente como si quisieran recordar que están ahí, otros como Jorge cuya personalidad también cambia de un libro a otro y algunos como Brenda que parecen llenos de incógnitas pero de los que no explican casi nada, aumentando las dudas que surgen en la lectura en vez de solucionarlas. Por no mencionar que Thomas se pasa la mitad del tiempo ignorando al resto de secundarios para luego quejarse de no tener amigos (O de ningunear al pobre Chuck).

Otro de mis personajes conflicto es Teresa. Al principio de la historia no pude con ella: su relación con Thomas no es desarollada por el autor, por lo que todo su romance parece más bien algo incrustado a la fuerza para contentar a los lectores más románticos o para dar sentido algunas ideas del libro (Como la supuesta traición, pero que al final no tienen ni pizca de sentido) y parece que está como un adorno al que todos quieren u odian porque sí. Ni siquiera los sentimientos de Thomas están claros, ya que no para de cambiar de opinión cada dos por tres. Al final me acabó gustando más por pena que otra cosa: la propia historia la deja de lado (Aunque no tanto como al resto de secundarios) según el interés de Thomas decae.

Podría resumir diciendo que el libro es, en general, un montón de dudas e incógnitas que cuanto más las piensas menos sentido encuentras. Especialmente cuando en el final, al revelar la verdad, descubres que todo lo que has leído no es más que un montón de ingredientes que el autor ha mezclado para crear una atmósfera de intriga. Cierto, es imposible imaginar cómo continuará la historia de un libro a otro, pero según vas leyendo (La forzada muerte de un personaje en el primero, la traición del segundo, prácticamente todas las pruebas…) acabas por comprender que es imposible explicar lo que nunca tuvo sentido desde el principio. Sin mencionar que el último libro es prácticamente una versión chapucera del final de Sinsajo, solo que sin introducir los elementos poco a poco.

En resumidas cuentas, es una trilogía interesante de leer pero en la que, como te despistes, puedes acabar más indignada que satisfecha. Toda su coherencia se puede resumir en una sola pregunta: ¿por qué si es una sociedad tan avanzada como para desarrollar telepatía, manipular mentes, eliminar la memoria o desarollar todas las locuras que hacen, todavía no han sido capaces de erradicar el Destello?

• NOTA:

2 comentarios en “Reseña: El corredor del laberinto [Trilogía]

1. Tengo 42 e-mails. Todos son avisos de relatos tuyos. Y me siento fatal cada vez que abro el correo… Creo que voy a intentar leer alguno cada mañana (?)

Yo voy por el primero del corredor del laberinto; pero por desgracia vi la peli antes que el libro. A mi la verdad es que me ha gustado, lo que pasa es que tienes razón en cuanto a que Thomas se pasa el libro ninguneando a la gente. Se pasa todo el libro quejándose de Chuck y luego viene con que es como un hermano para él.

Pero bueno, cuando acabe la triologia tendré una opinión mejor formada… 🙂

• Pues no son pocos e-mails :”D

Bueno, hay mil opiniones, pero la mía decayó mucho del primero al último. Y la mayoría por detalles tan tontorrones como el que has comentado de Thomas y Chuck. En fin, espero que mi crítica no influya mucho en tu opinión y disfrutes leyendo >^<