HIJA DEL HUMO: Introducción

El cuadernillo pegó un brinco con la primera sacudida, precipitándose al vacío que había entre la mesa y el suelo. Sus hojas revolotearon, revelando las palabras que se ocultaban en él: párrafos técnicos, impersonales, propios del cuaderno de prácticas de unos estudiantes. Entre sus dibujos y los garabatos de su dueño se pudieron distinguir un par de ideas antes que acabara en el suelo.

El bicarbonato sódico es un compuesto cristalino soluble en agua. Puede encontrarse de forma natural u obtenerse mediante procedimientos artificiales. Gracias a su carácter básico durante mucho tiempo se usó como remedio para la acidez del estómago. Los efectos secundarios de su consumo y la llegada del Almax, han hecho que poco a poco su uso como medicamento desapareciera.

                En esta práctica se usará el método sintético para obtener bicarbonato a partir de mármol. Para ello, se montará un sistema como el adjuntado en la página 8. Si fuera necesario, lubrificad los bordes esmerilados con vaselina. A continuación, pesad unos 38 gramos de mármol y depositadlo en el primer kitasatos. Para evitar que queden restos en las juntas, usad un embudo de papel.

                Con un nuevo temblor, sus hojas se revolvieron como alas que pugnaban por romper su maleficio de papel y echar a volar. No habría sido del todo extraño que eso llegara a suceder: el límite de lo extraño y lo imposible estaba empezando a romperse.

                Añadid al primer frasco lavador (A) la suficiente agua como para cubrir el tubo largo.

                Añadid al segundo frasco lavador (B) 50 mL de la disolución saturada de cloruro de sodio (NaCl) en amoniaco. (Desde la vitrina del dosificador, manteniendo todas las precauciones posibles).

                Conectad las piezas como se indica en la figura de la página 8.

                Y ahí se quedó, inmóvil, hasta que la puerta se volvió a abrir. Una ráfaga de aire le obligó a dar un último brinco, un espasmo con el que intentaba atraer la atención y revelar esa una última pista que se ocultaba en el aburrido texto que nadie le apetecía leer. Para muchos, y a pesar de sus conocimientos básicos de química, no era más que una parrafada ininteligible, un tocho que ni se molestarían en curiosear a pesar de las indicaciones que en él se encontraban: preferían seguir las órdenes de la profesora, mucho más simples y directas o, sencillamente, imitar a un compañero más espabilado.

                A través del embudo de adicción, añadir poco a poco ácido clorhídrico 1 molar. (Lo encontraréis también en la vitrina del dosificador. Mucho cuidado para no confundirlo con el cloruro de sodio) La adición continuará hasta que el agua comience a burbujear. A partir de unos 40 minutos se podrá apreciar la turbidez por la precipitación de NaHCO3. La reacción se completará en, aproximadamente, una hora.

                Durante el tiempo que tarde en formarse el bicarbonato, se harán diferentes reacciones para comprender algunas de sus características…

                No obstante, escondida en sus palabras se encontraba la solución al enigma, la clave final para descubrir ese mecanismo distorsionado que, lentamente y sin saberlo, les iba a conducir a un callejón sin salida. Era ahí donde estaba el error, pero pasó desapercibido hasta que uno de ellos se animó a recogerlo del suelo.

                Hasta ese entonces, ni la joven de ojos muertos le prestó atención cuando se abrió la puerta del laboratorio. Tampoco ninguno de los jóvenes que ahí se encontraban: de haberlo sabido, podrían haber evitado muchas cosas. Pero no fue así y gracias a ello, la fantástica aventura que aguardaba al otro lado de la esquina, esperándoles con sus enigmas olvidados y sus dedos cubiertos de polvo, sucedió.

HIJA DEL HUMO (ÍNDICE DE CAPÍTULOS)
19 comentarios en “HIJA DEL HUMO: Introducción

  1. ¡Química! Es algo desmotivante (además de que siempre ha sido de mis peores asignaturas) el tener en cuenta que dentro de nada empiezo de nuevo las clases. Será el karma. Y aún así gracias a esas clases me he enterado de la práctica ¬¬ Jeje, pero se me escapa lo del enigma. Pues nada, a seguir leyendo.

    • No me declaro, precisamente, la fan número uno de la química, pero lo cierto es que algunas cosas como la práctica son muy interesantes XD

  2. Ya aparecí!!! *sale corriendo*….lo se me he tardado en leer, pero como te dije estaba segura de que quedaría encantada con esta historia, fue corto conciso y te deja con ganas de leer mas y mas !!!! Awwww química, química, esto me recuerda tanto a mi adorada y demente profesora de laboratorio y sus experimentos *°*

  3. Permiso, permiso… ¡DIJE QUE PERMISO! D:<
    Si lo se, llego tarde. Pero rompí mi récord de escritura. Alabame ❤ (?)
    Este es el momento en que agradezco profundamente a mi profesora de Química de la segundaría. Un día de estos la visitare y la amodiorrare hasta el fin x3 (?)
    Aunque me ha molado la explicación. me he sentido en la segundaría de nuevo~
    Me supongo que todo esto tendrá que ver íntimamente con la historia, ¿no?

    • ¡¡NO HAY PERMISO!!
      Bueno, por batir récords de escritura se le perdona a una.
      Para entender sin problemas este fragmento se necesita mucha imaginación. Sinceramente, yo cuando leí el cuaderno de donde lo he adaptado no comprendí muchas de las cosas que decía ^^”
      Así es 😉

  4. Exactamente tu estilo Bruja, corto y directo. Me has dado el empujon que necesitaba para mis estudios, mi mente no para de repetir “pon atencion en clase mas que antes”. Me diste otra razon para esperar con ansias Hija del Humo (mi razon favorita para seguir una historia o cualquier cosa en realidad): usar terminos o hechos desconocidos que motiven mi curiosidad por buscarlos y saber que son. Suerte con tus nuevos proyectos, todos ellos (y suerte en tus clases).

    • Y conciso, muy conciso. A veces no sé si para bien o para mal ¬¬
      Yo lo veo desde este punto de vista: si prestas atención a las clases bueno, si no, siempre las puedes usar para desarrollar proyectos e historias.
      ¿De verdad? Que curioso *w*
      Gracias ^w^

      ¡¡Un besazo y hasta el siguiente!!

  5. Pues yo lo entendí con una lenta y segunda lectura.
    Tranquila, no es tu culpa soy yo.
    ¿Nunca has sentido que te hablan y como que lo escuchas como voz de fondo? Pues ese es mi problema con todo lo relacionado a los estudios. Así suspendo 😡

    • ¡Ese es mi día a día en clase! XD
      Es lo malo si lo relacionas con algo aburrido: tienes a no prestarle atención y dejas que sea como esa hoja.
      Bueno, a veces los estudios son “interesantes” para las historias 😉

  6. Ya veo quimica en todas partes….si al final va a tener razón mi profesor y es cierto que la quimica nos la encontramos en la vida diaria, tanto que hasta me ha servido para comprender y saber el procedimiento del fragmento….El texto se entiende pero sin una base de quimica puede resultar un poco complejo lo que no llega a dificultar la lectura

    • Uyy…En Farmacia tenemos de asignaturas Química general, Química inorgánica, Fisicoquímica, Química Orgánica, Bioquímica… por lo menos la base de la carrera sí que lo es.
      El fragmento es una introdución rápida de la práctica. He intentado que sea lo más sencillo posible, de ahí que acabara separándolo del capítulo original. En ese caso habría sido totalmente ininteligible -.-”

  7. Corto y conciso, perfecto e informativo. ¿Qué más decirte?
    Ah, si. Que recuerdes que no comenté el anterior porque mi memoria falló y olvidé leerlo. Puedes matarme con amoniaco si así lo prefieres.
    Esto tiene buen rollo, lo leeré hasta el final. Dije.
    <3-Amor fangirling para todos-<3

    • Soy la reina de lo corto y conciso (Para mi pesar), es algo en lo que no espero fallar.
      ¿Se ha entendido? Mi hermana, controladora oficial de mis escritos, lo ha encontrado demasiado complejo U.U (Pero el detalle importante se comprende, es lo que me interese)
      ¡Eso espero! XD

      Nos vemos en el siguiente~

      • ¿Fallar? jamás, una bruja jamás falla. Y si lo hace, su hermana, la serpiente que se oculta en su gorro, se lo susurra en griego~.
        Sí, se entiende y te deja buen sabor de boca, dont worry be happy. xDD

¿Algo que opinar?

