Reflexión de un plagio

Un plagio es una maldición a lo que nos exponemos todos los que subimos algo a la red, ya sean dibujos, escritos, hasta entradas de un blog. Es lamentable comprobarlo, pero siempre que haya cierto esfuerzo invertido en algo hay altas probabilidades en que alguien intente robarlo con tal de no hacerlo o aprovecharse del éxito y esfuerzo ajeno. Y no se vosotros, pero yo estoy cansada de esta situación.

A lo largo de mi etapa por CdM me he encontrado con todo tipo de plagios. No estoy hablando del robo del verano pasado de URCE donde copiaron desde el título hasta cada una de las comas y puntos de los prólogos, no, me refiero a otro tipo de hurtos a los que muy pocos están sensibilizados.

Podría cansaros a ejemplos, pues casi todos mis fics han logrado alguna burda copia, desde el argumento a la personalidad de la protagonista, pasando más recientemente a algunas actividades que desarrollo con tal de aportar alguna novedad. Y son precisamente estas últimas a las que me gustaría referirme.

Hace poco una chica comenzó un fanfic introduciendo el mismo concurso que hice para Amor de melocotón (Uno que premiaba a las lectoras que estrenaran las páginas 6 y 8), molesta, le comenté la situación, pidiéndolo que o lo quitara o me diera mis correspondientes créditos, su respuesta fue sorprendente: lo siento, se me había olvidado darte créditos. Sin ningún tapujo (no os confundáis, se agradece la sinceridad) reconoció que no había ningún error, que efectivamente había sacado de mi historia la idea y sin pedirme permiso ni nada había optado por hacerla suya. ¿Qué hubiera pasado si yo no le hubiera dicho nada? Pues que se habría apropiado de esa idea gracias a su olvidadizo error. Y es precisamente eso lo que me da más rabia; la impunidad que hay en esa página (y en general) de tomar prestadas ideas y ocurrencias de otros, sin molestarse en dar los créditos correspondientes, en vez de pensar en algo original. Yo me he tomado la molestia en buscar algo ocurrente, y como suele suceder, estoy muy orgullosa de mis ideas que luego aportan un toque diferente, pero, ¿me va a tocar registrar cada una de las tonterías que ponga en internet? Difícil y cansado, por no decir prácticamente imposible.

Sé que esto no lo va a leer a los que realmente va dedicado, pero me gustaría que supieras que estoy cansada, muy cansada.

Cansada de ver como mis argumentos son versionados. Cansada de contemplar un montón de protagonistas, calcos todos, de uno de mis personajes. Cansada de ver fics que siguen el mismo esquema que el mío, de encontrar demasiadas coincidencias en otras historias, de contemplar sin poder hacer nada como hacen suyas frases mías para sus propios eslóganes.

Estoy cansada, muy cansada. ¿Y sabéis una cosa? Este artículo ha surgido porque ayer me invitaron a un blog de historias y relatos. Una vez más, no se trata de copias íntegras de algún escrito mío que poder defender, sino algo más molesto e irritante: un blog cuya autora se presenta como MAGA de un TEATRO de RELATOS e HISTORIAS.

Mucha casualidad, ¿no es así?

Gracias por demostrarme que solo hay una única Bruja del Teatro. Por favor, dejad de copiar y sed originales de una vez.

11 comentarios en “Reflexión de un plagio

  1. ._.
    No sé que decir. No me imagino como me sentiría si plagiaran algo mío.
    En serio… no sé que decir… casi todos tus fics son muchos.
    Mierda de gente ._.
    Muchos ánimos y nunca dejes de reclamar lo que es tuyo u_u
    (En serio? No podía poner otros números? Es que aun encima son… subnormales D=<)
    En fin -.- cuando seas una autora de renombre, tendrás a millares de fans que detectarán cualquier plagio en seguida (y no creo que nadie sea TAN tonto como para copiar a un autor publicado xD)

    • Pues espero que nunca lo sientas, pues dependiendo del tipo de plagio, fastidia y mucho -.-
      No pensaba hacerlo. Hay algunas que incluso se han ganado un pequeño hueco en algunas de mis historias como personajes deleznables C: (Soy terriblemente vengativa, lo siento por ellas C:)
      Bufff…Lo publicado también es fruto de muchas copias, aunque por ese entonces estaré respaldada por la ley y una editorial~

  2. De lo bueno siempre surgen copias, pasa con todo. Me parece genial lo que haces, creas historias increibles, sacadas de tu propia imaginación, por eso entiendo que luego cuando llega alguien que sin hacer nada se apropia de tus ideas, duele y mucho.
    Aún recuerdo lo de URCE, incluso sin ser mi historia y sin haberla leído, me sentí indignada de que copiaran de tal manera tu trabajo.
    También, como dices, hay plagios muchos más sutiles pero que al fin y al cabo siguen siendo eso, plagios.
    Tú eres la única Bruja del Teatro creadora de asombrosas historias y personajes, los demás son copias baratas y como tal deben acabar estropeándose pronto.

    • Lo de URCE fue demasiado exagerado (Además de cutre).
      Todo plagio duele, desde que se apropien de tus personajes, hasta las ideas más nimias. Cosa que parece que muchos no comprenden.
      Lo cierto es que la experiencia me ha demostrado que los demás son copias baratas y como tal deben acabar estropeándose pronto. tienes toda la razón del mundo.

  3. Estoy de acuerdo contigo, escribir, dibujar, cualquier cosa que hagamos y que publiquemos en internet debe de ser respetado, porque cada una de esas personas se han esforzado mucho para llegar a hacer algo para que pueda ser leido, y disfrutado por cada uno de los lectores, y considero que es una gran falta de respeto plagiar aquellas ideas, que han sido trabajadas y las cuales son motivo de orgullo para sus creadores. Tengan algo mas de imaginacion e inventiva para crear historias originales sin necesidad de plagiarlas. Y nuevamente todas aca siempre vamos a reconocer a una unica BRUJA DEL TEATRO. Muchos animos y espero que no te vayas a sentir mal por esto siempre te apoyaremos

    • Eso es otra cosa que me de rabia: el poco respeto que hay hacia el trabajo de los demás. Hace poco encontré un blog que se dedicaba a meterse con unos dibujos de la manera más destructora y posible.
      He sufrido ya tantos, que después de los primeros me he acabo acostumbrando. No puedo evitar darles vueltas y empezar a paranoiar si a quienes les he enviado un mensaje me lo ignoran, pero al final todo pasa. Y para bien. (Ergo, no juguéis a este juego conmigo. No saldréis ganando)

      • Si eso es lo peor de todo y ademas que no respetan lo que han hecho los demas, los insultan!! Yo solo puedo decir a aquellas personas que hacen esas cosas, que simplemente son unos envidiosos y como no pueden hacer ciertas cosas pretenden insultar el trabajo que hacen otros con tanto esfuerzo.

  4. Se que te sientes mal, que es frustante y se que soy bastante torpe a la hora de animar a los demas (la misantropia latente en mi me juega una mala pasada a veces) pero yo lo veo desde este lado: si sufres plagios casi a diario es porque tus obras son excelentes, originales y unicas. Los demas deben de morirse de envidia por tu capacidad de desarrollar historias profundas e interesantes. Espero que tu animo festivo y sarcastico no se vea opacado por este tipos de hechos. Suerte Bruja.

    • No pienso darles la satisfacción de ver como sus intentos de imitarme me afectan, así que pienso seguir como siempre. Esta reflexión era algo que necesitaba decir y adjuntaré en un mensaje la próxima vez que me plagien~
      Anima que lo veais de ese modo >////<

  5. Me pone de los nervios hasta límites insospechados ver cómo hay gente que tan descaradamente se aprovecha de las ideas de otras personas. Como muy bien has dicho tú, un plagio no se trata solo de copiar y pegar una historia íntegra, los hay mucho más sutiles y son estos los verdaderamente peligrosos, porque al no quedar del todo claro el asunto, puedes llegar a dudar de si eres tú el paranoico, de si solo es una coincidencia… Y el plagiador usará eso en su favor. Pero es que hay coincidencias DEMASIADO sospechosas. Frases en las que apenas cambian un par de palabras, personajes cuya única diferencia con los originales es el nombre y el color de pelo… Mil cosas, no hace falta que me extienda porque ya lo has dicho tú.

    Hay mucha gente que no entiende que eso también es considerado un plagio. Hay gente que piensa que coger una idea y cambiar un par de detalles ya es crear una idea nueva. Y la cosa no funciona así. Si no eres capaz de respetar y apreciar el esfuerzo de otras personas, es que tú nunca te has esforzado en nada de verdad.

    La gente piensa que no te va a importar si te copian algún detalle, pero sí que importa. Cuando te lo has currado y has puesto cariño y empeño en lo que has hecho, importa hasta el detalle más estúpido.

    Hace tiempo, en lo que ahora llamaría mi primera etapa en el mundo de Internet, pasé por varios plagios de este tipo. Una persona copió todos los nombres de mis personajes y se los puso a los suyos, otra cogía de vez en cuando alguna frase y la modificaba, etc. Por aquel entonces, yo tenía unos 13 años y no quería meterme en berenjenales, así que, pese a que me molestaba, no dije nada porque, como ya he dicho antes, dudaba de si era yo la paranoica y me convencía a mí misma de que, después de todo, no era para tanto. Pero sí que lo era.

    En fin, voy a callarme ya, que me va a quedar un comentario más largo que la entrada. ¡Mucho ánimo, te mando un enoooooorme abrazo energético!

    • No sabes como te comprendo. En mi primer plagio me costó un montón actuar pues no sabía ni cómo hacer ni cómo defenderme de las que decían que “solo era un argumento parecido”. Con ese tipo de excusas se pueden hacer intencionadamente un montón de hurtos, hiriendo a sus creadores.

      Ojalá llegue el día en que se conciencen del daño que hacen.

      P.D.
      Es normal, no creas, suelo enrollarme poco XD

¿Algo que opinar?

